Tendencias

10 tendencias del futuro "marketero" según Martin Sorrell: "pronto se hablará de una fusión entre IPG y Havas"

sorrellMartin Sorrell, el siempre polémico y deslenguado líder del gran grupo de agencias WPP, nos ha ofrecido a través de su perfil de la red social laboral LinkedIn una lista de las diez tendencias que están dando forma al negocio publicitario global.

El mundo cambia con rapidez, y el publicitario más todavía. Lo que ayer era novedad hoy puede estar anticuado, y por ello los "marketeros" deben aprender a moverse con agilidad y captar las transformaciones del sector a tiempo.

A continuación mostramos las diez principales tendencias del mercado según Sorrell:

1. El poder se está moviendo hacia el sur, este y sudeste: a pesar de que Nueva York sigue siendo “el centro del mundo”, el poder económico, político y social se está distribuyendo con más amplitud hacia zonas como América Latina, India, China, Rusia o África.

2. La oferta supera a la demanda: esto es una gran noticia para “marketeros” ya que las empresas necesitan publicitarse para diferenciarse entre la creciente competencia. La demanda de talento es cada vez mayor, y este siempre escasea.

3. La desintermediación: empresas digitales como Google, Facebook o Twitter están generando un cambio que pone en peligro la neutralidad del sector. Estas empresas venden espacios publicitarios, pero siempre es mejor confiar en una agencia externa e independiente que escoge dónde debe situarse el anunciante para triunfar, ya que Google siempre venderá Google, Facebook venderá Facebook y Twitter venderá Twitter.

4. Cambios en la dinámica de poder del retail: el e-commerce está haciendo que los fabricantes vendan de manera directa sus productos al consumidor final, dejando de lado a las tiendas al por menor, que poco a poco están viendo disminuir su poder.

5. La importancia de la reputación interna: tener una buena comunicación a nivel interno es esencial hoy en día.

6. Global y local crecen, lo regional decae: la globalización sigue su curso, pero a la vez, las empresas necesitan un centro empresarial bien conectado con los mercados locales.

7. El miedo postcrisis va a ir desapareciendo: el gran batacazo financiero ha dejado atemorizados a muchos CEOs que temen invertir en marketing, pero esto está cambiando y la inversión está reiniciándose.

8. Aumento de la importancia gubernamental: los Gobiernos son cada vez más fuertes como reguladores, inversores y clientes; lo cual representa una gran oportunidad para el sector.

9. La sostenibilidad pisa fuerte: la responsabilidad social corporativa ya forma parte intrínseca de muchas empresas que han comprendido que va de la mano del crecimiento y los beneficios.

10. Las fusiones y adquisiciones seguirán teniendo lugar: a pesar de la sonada cancelación del pacto entre dos grandes competidores de WPP; Publicis y Omnicom, Sorrell asegura que las fusiones seguirán ocurriendo, ya que las compañías grandes tienen grandes ventajas. Además Sorrell augura ciertos movimientos: “escucharemos rumores de megafusión entre IPG y Havas próximamente”.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir