líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

10 tendencias en el diseño de catálogos

Tendencias en MarketingDescubre las 10 tendencias actuales en el diseño de catálogos

La actualidad de los catálogos físicos y online

10 tendencias en el diseño de catálogos

Redacción

Escrito por Redacción

La evolución de los catálogos de productos ha ido de la mano del proceso de digitalización en el que estamos inmersos. Descubre cuáles son las tendencias dentro de este ámbito.

La era digital en la que vivimos ha cambiado completamente los hábitos de consumo de los compradores. Muy pocos clientes compran de forma 100% física u online. Los compradores han sido sustituidos por consumidores que realizan sus compras tanto en establecimientos físicos como en eCommerce, en función de las necesidades de cada momento.

En el momento en que una marca pone en marcha su estrategia publicitaria para conocer y atraer nuevos clientes, entra en juego el marketing de atracción, cuyo objetivo es atraer a los consumidores potenciales, ofreciéndoles contenidos de interés y adecuados a sus necesidades. De este modo, en un mundo cada vez más omnicanal es fundamental tener una perspectiva 360 de todas las posibilidades que nos ofrecen las herramientas de marketing para llegar a todo nuestro público objetivo.

En este sentido los catálogos que muchas marcas utilizan para hacer llegar su gran variedad de productos a los consumidores han ido evolucionando, creándose así los catálogos digitales y catálogos interactivos. Estos folletos utilizados por las empresas para presentar tus productos y servicios en Internet a través de vídeos e imágenes tienen una gran aceptación entre la población española, situándose así, el buzoneo como el segundo medio con mayor alcance publicitario, según el último estudio de Publicidad Directa elaborado por Kantar para Geobuzón.

Las 10 tendencias más importantes en el diseño de catálogos

1. Ilustraciones en 3D. Los avances tecnológicos de software en diseño gráfico han democratizado este estilo enormemente. Esta tendencia deja a un lado las ilustraciones vectoriales planas para añadir un mayor nivel de detalle, volumen, movimiento, profundidad y dimensión. Los diseños pueden ir desde lo abstracto hasta lo realista, difuminando los límites entre lo físico y lo digital.

2. Simplificar los logotipos. Muchas marcas están rediseñando sus logotipos para hacerlos más simples, reduciendo los detalles y limitando las paletas de colores a uno o dos tonos. Este estilo hace que los logos sean más reconocibles en cualquier tamaño y en formato tanto físico como digital.

3. Menos, es más. El minimalismo se alza como una de las tendencias de diseño más fresco durante este año 2022. Las formas básicas, con colores suaves y contrapuestos, hacen resaltar el objeto principal.

4. Diseño gráfico maximalista. Opuesto al minimalismo, el maximalismo abraza el exceso y llena el espacio de objetos, colores y patrones. Es una propuesta bastante arriesgada pero el caos, cuando está bien diseñado, puede ser realmente interesante y contener mucha fuerza a la hora de transmitir mensajes.

5. Regreso al pasado, vuelven las tendencias de los años 90. Las tendencias del pasado nunca pasan de moda, pero siempre se renuevan. Veremos el resurgimiento de la estética grunge con influencias punk del arte urbano. Este estilo se rebela contra los gráficos limpios y planos de la era digital.

6. Escenas surrealistas. Diseño escapista y onírico, con personajes sorprendentes y escenarios inesperados que invitan al espectador a usar su imaginación para perderse en ellos.

7. Tipografía tridimensional. Veremos palabras con forma de globo de helio, serán expresivas en sí mismas, y en algunos casos se llegará a sacrificar la legibilidad. Una tendencia sólo apta para audiencias interesadas en la experimentación artística.

8. Patrones paramétricos. Figuras geométricas vanguardistas que rompen con los colores sólidos y añaden interés visual.

9. Emojis. La poderosa herramienta de comunicación visual que nos permite reflejar claramente estados de ánimo.

10. Catálogos de papel reciclado. La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son valores en alza. Es importante dar a conocer al cliente que el catálogo que tiene en sus manos es de papel reciclado mediante mensajes claros y concisos, también da valor a la marca, sobre todo, si te trata de empresa marca eco o verde.

Las tendencias son heterogéneas incluso contradictorias. La clave, como siempre, está en elegir el diseño y el estilo más adecuado para tu marca, teniendo siempre presente el público objetivo al que va dirigido.

 

La dicharachera Alexa de Amazon podría responder muy pronto a tus preguntas con anunciosAnteriorSigueinteSkyShowtime llegará oficialmente a Europa y reemplaza a Paramount+

Contenido patrocinado