líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

10 tendencias del marketing que van a protagonizar el 2023

Vídeo marketing, podcast y gaming: estas son 10 tendencias del marketing que no hay que perder de vista en 2023

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Online Zebra presenta las 10 tendencias que marcarán la pauta del marketing en 2023: el vídeo marketing, los cambios en el buscador de Google, la inteligencia artificial y más.

Marcas y empresas buscan la forma de innovar en su comunicación de forma constante. Especialmente en una época donde la correcta presencia en las redes sociales y otras plataformas digitales marcan la pauta del éxito. Para resumir las mejores rutas de acción para el venidero 2023, Online Zebra repasa las 10 tendencias del marketing que no hay que perder de vista a la hora de conectar de forma directa con los miembros de la Generación Z.

Como señala Eduardo Carabaño, director de Online Zebra, «estas tendencias hacen mirar al futuro y cobrarán gran importancia en 2023. Todas ellas impactarán de forma positiva en la publicidad y el marketing pensando siempre en el bien de la empresa y sus clientes».

Como explica el profesional, no es posible predecir lo que sucederá en 2023, pero es evidente que el desarrollo de la innovación será clave. Además, la continuación de la transformación digital se une a la búsqueda de conexión con la Generación Z. En este contexto, la agencia especializada en Google Ads, SEO y Social Ads, Online Zebra destaca las tendencias del marketing y la comunicación que protagonizarán el próximo año.

Estas son 10 tendencias del marketing que marcarán el 2023:

1. Vídeo marketing

El video marketing ha sido una de las tendencias más importantes del 2023. El vídeo se ha convertido en la clave para que los usuarios conozcan y quieran comprar un producto.

El próximo año este formato tendrá especial importancia, pues Google se encuentra trabajando en funcionalidades para que los usuarios puedan encontrar la información en los vídeos de forma sencilla gracias a las herramientas de clip markup y seek markup.

2. Señales EAT (Expertise, Authoritativeness & Trustworthiness)

La experiencia, autoridad y confianza, o EAT por sus siglas en inglés, afectará a las búsquedas realizadas en Google. El buscador pretende mejorar la relevancia de los resultados, priorizando las de fuentes de mayor EAT.

3. La importancia de usar palabras semánticamente relacionadas

El modelo unificado multitarea (MUM) puede desempeñar un papel en el futuro de las búsquedas. La inteligencia artificial será capaz de discernir la emoción y la intención de las consultas de búsqueda en más de 75 idiomas, por lo que aplicar palabras semánticamente relacionadas se convertirá en una necesidad para los anunciantes.

4. Multibúsqueda de Google

El buscador de Google incluirá sugerencias de resultados más avanzados, con un aspecto más visual, la mejora de búsqueda a través de imágenes, traducciones de Google Lens mejoradas y nuevas tarjetas de resultados.

Esta decisión se debe en parte al amplio número de usuarios, especialmente miembros de la Generación Z, que recurren a TikTok como buscador. El objetivo de Google es atraerlos con resultados eficientes y visuales. Los usuarios de hoy buscan soluciones rápidas y dinámicas, antes que textos largos.

5. Los podcasts ganan popularidad

El formato podcast ha ganado popularidad en los últimos años. Por ello las marcas han aprovechado los beneficios de este canal para crear comunidad y seguimiento gracias a este tipo de emisiones. Ya sea creando contenido o participando en podcasts establecidos mediante colaboraciones.

Online Zebra, señala que este formato es una forma «interesante de ofrecer contenido de valor a los usuarios de forma diferente a las tradicionales».

6. La Inteligencia Artificial tiene espacio en el marketing

La inteligencia artificial es una tecnología en constante tendencia. Ahora que ha empezado a madurar y ser aplicada en diversas áreas tecnológicas, jugará un papel importante en el SEO. Google aplica la IA para comprender mejor la intención del usuario y brindar resultados más relevantes, y en las estrategias SEO esta tecnología permite optimizar las páginas web.

7. El metaverso multiplicará su popularidad

El metaverso es una vez más una de las grandes tendencias. Este año diversas marcas se estrenaron en el universo digital, y para 2023 la apuesta sea aun más clara. Un informe de Hellosafe pronostica que el metaverso crezca hasta un 670% para 2030.

8. La era del gaming y streaming

El mundo del videojuego ha crecido gracias a la popularidad de plataformas como Twitch y la expansión de la realidad virtual. En los próximos cinco años se esperan grandes cambios para esta industria. Las marcas se han acercado al metaverso precisamente mediante los videojuegos, y esta apuesta se mantendrá en el futuro.

9. El influencer marketing pisa fuerte

Los influencers aumentan en número e impacto. En el caso de España los microinfluencers, son quienes se han convertido en las figuras que generan más confianza entre los jóvenes. Estas personalidades nacidas de las redes sociales son cada vez más importantes en las campañas de marketing. Especialmente las enfocadas en los miembros de la generación Z, pero la influencia de los creadores de contenido se extiende a todas las edades y perfiles.

10. Las empresas dan prioridad a los datos de primera mano en una realidad sin cookies

La era de las cookies se acerca a su fin. Por lo tanto, la información que las empresas obtienen de primera mano, ya sea a través de sus páginas web, redes sociales o centros de contacto, serán más importantes en los años venideros para gestionar a los potenciales clientes.

 

La agencia Ymedia Wink cambia de nombre: ahora será iProspectAnteriorSigueintePor qué en el Mundial de Catar los sponsors deberán (impepinablemente) nadar y guardar la ropa

Contenido patrocinado