Tendencias

11 estilos de liderazgo que no le llevarán a ningún lado (y sus nefastas consecuencias)

liderazgoConocemos de cerca las habilidades directivas que hacen de una persona un buen líder. Honestidad, humildad, escucha activa, son algunas de las capacidades que describen a los líderes natos.

Ahora bien, comprender las características de un buen liderazgo pasa por entender algunos estilos directivos que no funcionan. De la misma manera que, para aprender cualquier disciplina, resulta necesario conocer de antemano qué evitar.

Recopilamos, por tanto, los once estilos directivos que son completamente ineficaces y minan la productividad, resumidos en la infografía de Colonial Life que encontrarán al fin de la noticia.

1. Micromanaging

Se trata de una gestión paupérrima en la carga de trabajo para los empleados. En caso de que siempre estén encima de ellos y vigilando su trabajo, los trabajadores serán cada vez más dependientes. Y además de desmotivarlos, el rendimiento será ínfimo.

2. Estilo “cualquier cosa vale”

Es evidente que un excesivo control perjudica la eficiencia del negocio. Pero el extremo opuesto, una gestión laxa y poco exigente, también. Quizá con el objetivo de que los empleados estén a gusto, varios directivos promueven una escasa disciplina. Lo cual resulta en una plantilla perezosa que podría saltarse las fechas límite.

3. Estilo autocrático

Hablamos de la tendencia radicalmente opuesta a la comentada antes. Un estilo autocrático, el cual no empodera a los empleados absolutamente nada, puede acarrear decisiones ineficaces. Pues únicamente queda reflejado el punto de vista del jefe. Quien no siempre está en lo cierto.

4. Estilo “cargo por adelantado”

Ocurre especialmente en las grandes compañías. Cuando un nuevo directivo entra en una empresa con cientos de personas a su cargo, siente la necesidad de probar su valía. Muchas veces esto desemboca en decisiones desacertadas, basadas en el prestigio personal antes que en el rendimiento de la empresa.

5. Estilo desconfiado

Nadie, absolutamente nadie, tiene la verdad absoluta. Algunos altos cargos, sin embargo, dudan de las impresiones y acciones de sus subordinados constantemente, pensando que ellos son mejores decisores. Y así pueden mermar la confianza de los empleados a la par que aumentan su dependencia.

6. Estilo dictatorial

El estilo autocrático llevado al extremo. No solo rechaza impresiones y opiniones de los trabajadores, sino que además los directivos no permiten que se cuestionen sus decisiones. Esto mismo crea una atmósfera de trabajo incómoda, en la cual los trabajadores no se ven realizados ni sienten avance en su carrera profesional.

7. Estilo demasiado consistente

No dudamos de que la coherencia sea necesaria. Aunque un estilo demasiado inflexible en el liderazgo, el cual recela del potencial aprovechamiento de otros, también puede malograr la motivación de los empleados.

8. Estilo “mushroom management”

El término anglosajón describe una extendida práctica en las empresas en la que la comunicación es escasa o inexistente. Como ejemplo, cabría mencionar el caso del Titanic. El buque se hundió finalmente con un porcentaje ínfimo de la tripulación siendo consciente del problema.

9. Estilo reventador de la moral

Cuando los jefes son demasiado críticos y exigen demasiada disciplina, la moral de los trabajadores puede venirse abajo. Pese a que a corto plazo pueda incrementar la eficiencia, a largo plazo los empleados seguramente se harten de la situación y busquen otro sitio con mejor ambiente de trabajo.

10. Estilo chillón

Obviamente los directivos han de mostrar su autoridad. Pero hay formas y formas de hacerlo. Gritar a los trabajadores no es la mejor, pues denota poca profesionalidad. Y definitivamente no conseguirá ganarse el respeto de los empleados. Más bien lo contrario.

11. La gestión de la gaviota

Este último estilo directivo se da cuando los managers solo hablan con sus trabajadores si hay un problema. No les contactan para describir futuras líneas de actuación o motivarles. Lo cual resulta en una plantilla desmotivada sin relación ninguna con los “mandamases”.

liderazgo-peq

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir