Tendencias

¿Con cuál de estos 12 arquetipos se identifica su marca? Piense bien antes de elegir

Los marketeros siempre se encuentra inmersos en la búsqueda de esa fórmula mágica que haga conectar a las marcas con los consumidores. Quieren que estas se conviertan en una parte indispensables de sus vidas y eso, resulta una tarea casi imposible en los tiempos que corren.

Lo primero que tiene que hacer es definir detalladamente su marca. Y esto paso por determinar los valores que defiende y representan. Una vez se tenga esto claro podrá saber a qué tipo de audiencia puede dirigirse y con qué propósito.

Si todavía no lo tiene claro vamos a ver 12 arquetipos a través de los que, de forma generalizada, se podrían clasificar todas las marcas. Lea detenidamente y piense con cuál se siente más identificado y al menos tendrá un punto de partida.

1. La marca que hace realidad los sueños

Estas marcas no le ofrecen el mejor de los productos del mercado, sino que lo que quieren es ofrecerle la mejor experiencia de su vida. Disney sería el mejor ejemplo.

2. La marca que busca la verdad

La sabiduría es la clave del éxito de estas marcas. Todo es secundario ya que se prioriza la búsqueda del conocimiento tomando como referencia la excelencia. La Universidad de Harvard es el mejor ejemplo.

3. La marca en busca de la felicidad

Estas marcas no nos hacen sentir culpables con sus anuncios ni quieren hacernos comprar nada. Se dejan llevar por la nostalgia de tiempos felices como estrategia para generar necesidad ante un determinado producto o servicio. Orville Redenbacher es un buen ejemplo.

4. La marca que busca la revolución

Unas marcas que controlan concienzudamente sus mensajes sin tener en cuenta el status quo. Construir culto sobre ellas es su objetivo y Apple sería un gran ejemplo.

5. La marca que vive el momento

Buscan divertirse y hacer que disfrutemos de cada momento. ¿Ha echado un ojo a los anuncios de Old Spice?

6. La marca amante

Pasión, placer y sensualidad son sus características definitorias. Unas marcas que seducen al consumidor como puede ser Godiva.

7. La marca exploradora

Estas marcas nos ayudan a descubrir el mundo como hace con su publicidad Subaru.

8. La marca gobernante

El consumidor de este tipo de marcas pertenece a una élite en la que la exclusividad es la tónica. Un ejemplo que le ayudará a identificarlas sería Mercedes Benz.

 

9. La marca cuidadora

En este caso se trata de marcas que buscan cuidar al consumidor como Johnson & Johnson.

10. La marca héroe

Una marca que busca hacer del mundo un lugar mejor. En este caso podríamos mencionar a las campañas de reclutamiento del ejército de Estados Unidos.

11. La marca que genera confianza

Estas marcas se centran en mostrar un producto o servicio seguro que cumple 100% con las expectativas que ofrece. Un gran ejemplo sería Folgers.

12. La marca creadora

No se preocupan por el coste de producción, sino que buscan construir el producto perfecto. Lego es un buen representante de este arquetipo.

Created by MDKGraphicsEngine - Licensed to LEGO System A/S

¿Se siente ya identificado con alguno de estos grupos?

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir