líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

2012: una odisea en el marketing

A menos de dos meses para dar la bienvenida a 2012, es el momento de hablar de los nuevos desarrollos que removerán los cimientos del marketing en el próximo año.

El contenido seguirá siendo el «rey» indiscutible del marketing. Lleva, de hecho, la corona desde hace bastantes años, pero en 2012 su poder aumentará para convertirse en «monarca absoluto». Con la creciente popularidad de los smartphones y los tablets, la calidad de los que vemos, leemos y compartimos será crucial en los próximos meses.

Facebook es ya consciente de la nueva situación. Su controvertido timeline y los sus nuevos filtros para cribar datos tienen en realidad un único objetivo en mente: proporcionar al usuario información verdaderamente relevante y fomentar el contenido compartido.

La tecnología ganará aún más protagonismo en 2012. Ya en la actualidad, la gente puede hacer cualquier cosa desde sus teléfonos y dispositivos digitales, independientemente de donde se encuentre. En los próximos meses, los anunciantes tendrán que repensar la manera en la que suministran, por ejemplo, códigos QR a los consumidores. La clave no está ya en el suministro de esta tecnología, sino en la manera en que ésta se suministra, que tiene que se relevante, atractiva y en tiempo real.

Otra tendencia que promete revolucionar el marketing a lo largo de 2012 es el e-commerce basado en la geolocalización. Gracias a la tecnología NFC y a Google Wallet, las carteras serán “jubiladas” por los smartphones. Y los anunciantes tendrán la posibilidad de conectar con el consumidor en el punto de venta o en sus inmediaciones con ofertas dinámicas, personalizadas y en vivo, apunta Peter Davis en Forbes.

Llevamos ya un par de años hablando de esta nueva tendencia, pero 2012 será definitivamente el año de la convergencia digital en el marketing. Y lo será porque la tecnología está ya lista y sólo hace ponerla en práctica. En la actualidad, los anunciantes pueden interactuar con los consumidores a través de múltiples canales y dispositivos simultáneamente, lo cual se traducirá en un marketing multiplataforma mucho más inteligente en los próximos meses.

Gustavo Entrala (101) nos explica "Cómo cambiar el mundo a través de internet"AnteriorSigueinteUn juez estadounidense obliga a Twitter a entregar los datos de la cuentas de tres socios de WikiLeaks

Noticias recomendadas