Tendencias

2014 será el año del inicio de la recuperación del mercado publicitario, según el estudio Zenith Vigía

upMuchos sectores están sufriendo por la crisis económica que azota nuestro país, el mercado publicitario se ha visto muy afectado por los problemas económicos y sociales que se viven en nuestro país, pero parece que el año 2014 va a ser un año en el que al fin vamos a ver algo de luz al final del túnel.

El mercado publicitario cerró el año 2013 hacia arriba: en el último trimestre se registró la menor caída del año; ha empezado 2014 con cierta alegría y los panelistas del estudio Zenith Vigía esperan que se reactive y comience a crecer a mediados de este mismo año.

Los panelistas sólo esperan crecimientos de inversión en los medios nacidos digitales móviles e internet; ni siquiera las televisiones, que terminaron 2013 claramente hacia arriba y que protagonizan la mayor parte de las sensaciones positivas de estos meses, se salvan de la visión pesimista.

Si se cumplieran estas previsiones, la inversión en móviles subiría un 12,6%; la inversión en Internet crecería un 4,3% (4,8% la inversión en buscadores, 3,8% en publicidad propiamente dicha).

Los panelistas confían en que el mercado se reactivará plenamente a mediados de año (entre el final de la primavera y finales de agosto, dependiendo de los indicadores). Desde hace seis meses se obtienen las mismas previsiones como fecha de comienzo de la recuperación del mercado.

El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) crece con fuerza, mejora casi treinta puntos y se sitúa ahora en 38,1, el mejor valor desde junio de 2007. Desde mayo de 2013 este índice ha crecido más de 95 puntos.

El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) se sitúa ahora en 21,4, el primer valor positivo desde enero de 2011; además supone una subida de más de 37 puntos.

Parece que 2014 va a ser el año en el que nuestro panorama publicitario mejore, un año en el que poco a poco vayamos saliendo de la negatividad y entrando en una nueva fase en la que esperemos que pronto la publicidad vuelva a brillar con la fuerza de años anteriores a la crisis.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir