Tendencias

2015: Un año que confirma el crecimiento del sector de la investigación de mercados

investigacionEste viernes 7 de octubre ha tenido lugar la celebración del VIII encuentro "La Investigación de Análisis", convocado por las asociaciones referentes del sector de la investigación de mercados en España: Aedemo, Aneimo y Esomar.

En este se han dado a conocer los datos globales relativos a 2015 para el sector de la investigación de mercados, así como el ranking de Empresas Aneimo 2015.

En cuanto a las perspectivas para el 2016, se remarcan los pronósticos optimistas para España con un crecimiento de entre el 3,5% y el 4%. Las perspectivas mundiales se presentan como más conservadores optando la mayoría de los mercados por la cautela.

El sector de la investigación mueve a nivel global alrededor de 44.350 millones de dólares. Se ha producido un incremento respecto a 2014 del 3,5% (bruto, antes de inflación) y 2,2% neto (teniendo en cuenta la inflación).

¿Cuáles han sido los mayores crecimientos?

Estamos ante el sexto año de crecimiento consecutivo del sector. En el informe se revela que el periodo de crisis que golpeó con toda su fuerza al sector en 2009, es cosa del pasado. Razón por lo que la inversión en investigación de mercados ha crecido en 56 países o subregiones y disminuido en un total de 33.

Vemos como Europa ha retomado el impulso. Al contrario que el pasado año, el mayor crecimiento se ha generado en países y zonas en que tradicionalmente reportan un mayor volumen. Concretamente hablamos de Norteamérica y Europa.

América del Norte no solo se erige como la primera región del mundo, sino que además es la que más crece (3,1%). Buenas noticias para el viejo continente que, tras varios años de crecimientos negativos, se sitúa ya como el segundo mercado con mayor crecimiento: 2,8%.

Ponemos el foco en España. Nuestro país se mantiene en la quinta posición en términos de volumen, siendo además el tercero que experimenta mejores crecimientos. El crecimiento neto de nuestro país es del 8% (excluyendo el volumen subcontratado fuera de España y descontada la inflación).

El primer y segundo puesto quedan ocupados respectivamente por Bulgaria (46,4%) y Eslovenia (10,9%). Cabe resaltar que Rusia ha perdido fuerza (-13,5%).

En cuanto a Latinoamérica y África se han rebajado las expectativas. Unas regiones que se encuentran penalizadas por la elevada inflación así como por la debilidad de sus monedas frente al dólar.

El crecimiento bruto para África ha sido del 5,3% mientas que en LATAM hablamos de un 10,7%.

China consolida su posición como uno de los cinco grandes mercados. Ya en 2014 desplazó a Japón de este grupo en el que se encuentran Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Francia representando el 76% del total del mercado.

¿Cuáles son los principales sistemas?

La recogida de datos online se mantiene como líder. La suma de los diferentes métodos utilizados donde la tecnología ocupa un lugar principal supone un 51% del total.

El total de la recogida online incluye Entrevistas online (23% del total mercado), Toma de información por métodos electrónicos / automáticos (16%), Móviles y smartphones (4%), Medición de Tráfico online / medición de audiencia de webs (3%) y Cualitativo online (5%.).

Las entrevistas ganan peso sobre métodos tradicionales como las telefónicas (9%) o presenciales (8%).

La recogida a través de móviles y smartphones ha experimentado un crecimiento y todo apunta a que lo seguirá haciendo. Uno de los retos principales del sector es el de la creación de sistemas rápidos de recogida de información, que estén adaptados a los nuevos dispositivos.

El análisis e interpretación de los datos ya existentes es cada vez más imprescindible para las empresas. La investigación sigue siendo principalmente cuantitativa (70% del total) pero en 2015 el Desk Research sube tres puntos de cuota de mercado. Analizar e interpretar la cantidad de datos disponibles y generados por las propias empresas (Big Data) es fundamental.

El sector Servicios representa ya el 38% del total de la investigación por tipo de cliente. Disminuye la investigación adhoc, ya que cada vez es más necesario un seguimiento continuado del consumidor para poder detectar en cualquier momento alguna alteración.

Previsiones para 2016

A nivel global:

- El 68% de los mercados espera cerrar el año 2016 con datos de crecimiento.

- El 20% cree que permanecerá más o menos igual.

- El 12% cree que disminuirá su volumen de negocio.

En España:

Si hablamos del crecimiento neto para España es de un 8% (excluyendo el volumen subcontratado fuera de España y descontada la inflación).

Actualmente y con los datos del primer semestre ya cerrados y en la recta final del año se prevé que el crecimiento para España este año ronde el 3,5-4%. Casi la mitad de las empresas (49,8%) apuestan por el crecimiento en la facturación.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir