Tendencias

Incertidumbre en el sector de los eventos

23.500 millones en congresos, eventos y viajes de empresa, en la cuerda floja por la crisis del coronavirus

Cientos de eventos cancelados, miles de viajes que no se realizarán por el miedo a la pandemia y congresos que penden de un hilo ante la poca certeza de cómo se pueden desarrollar los acontecimientos de aquí a unos meses.

coronavirus

El coronavirus ha supuesto una crisis global en apenas tres meses desde que apareciera en la enfermedad en el continente asiático. Más allá de la importancia que tiene este desafío para la salud mundial, el COVID-19 está dejando otras incertidumbres en el camino: ¿qué va a suponer para la economía mundial este desastre de resultados aún impredecibles?

Cientos de eventos cancelados, miles de viajes que no se realizarán por el miedo a la pandemia y congresos que penden de un hilo ante la poca certeza de cómo se pueden desarrollar los acontecimientos de aquí a unos meses. El primero en decir adiós fue el Mobile World Congress de Barcelona que se iba a celebrar el pasado mes de febrero. Tras él cayeron otros de gran magnitud como la feria de desarrolladores de Facebook (F8), el Adobe Summit de Las Vegas, Google Cloud Next'20: Digital Connect que iba a tener lugar a comienzos de abril, Dubai Lynx en Oriente Medio, The One ShowADC 99th Annual Awards y Expo West, entre muchos otros.

Hay que pararse y analizar qué van a suponer estas cancelaciones para la industria de los eventos, congresos y viajes de negocios, un sector que generó en España el pasado año 20.000 millones de euros (75% viajes corporativos y 5.000 millones turismo de reuniones, según datos de la Asociación Ibérica de Viajes de Negocio (IBTA) recogidos por Expansión). Para este año, la cifra estimada para los viajes de negocio era de 23.500 millones que parece que no llegarán a buen puerto. A nivel mundial, el impacto es sobrecogedor: un billón de dólares y 25 millones de empleos que desaparecerán de un plumazo por la no celebración de los eventos corporativos.

El coronavirus está teniendo un impacto significativo en este tipo de reuniones y eventos. Según la Global Business Travel Association (GBTA), el virus podría costarle al sector de los viajes de negocios 46.600 millones de dólares al mes, eso quiere decir que supondría el 37% del gasto total previsto para la industria en 2020. Casi dos tercios (65%) de las compañías de GBTA informan que han cancelado al menos unas "pocas" reuniones o eventos. Casi una quinta parte de los encuestados (18%) informaron que cancelaron "muchos" eventos, y una cuarta parte (25%) canceló "algunas".

Existe una considerable incertidumbre acerca del tiempo que durarán estas interrupciones. De los encuestados cuyas compañías han cancelado o suspendido los viajes de negocios debido al coronavirus, el 54% no está seguro de cuándo esperan que se reanuden los viajes. Alrededor de un tercio (31%) espera que los viajes se reanuden en los próximos tres meses, pero el 14% espera que los retrasos duren hasta seis meses.

Si nos centramos en el mercado español, más allá del impacto de la canción del MWC, otras ferias han sido también suspendidas o aplazadas. Por un lado, Alimentaria y Hostelco se celebrará en septiembre pese a que su fecha prevista estaba colocada en abril. Por otro lado eventos que iban a tener lugar en Ifema (Madrid) tampoco se celebrarán en los días estipulados. Tal y como señala Expansión, el congreso Expodental iba a atraer a la capital madrileña a 356 empresas e Infarma a 30.000 asistentes que tendrán que cambiar sus fechas, presumiblemente, a junio.

El coronavirus está causando que muchas compañías miembros de GBTA cambien sus políticas de viaje. El 43% de los encuestados informa que su compañía ha instituido nuevos procedimientos de aprobación de viaje, y el 51% dice que ha modificado sus características de seguridad para sus viajeros.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir