líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las 23 tendencias que marcarán 2023 según LinkedIn Noticias

¿Cómo sobrevivir a 2023? Estas son las 23 tendencias que marcarán el nuevo año

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

Estas son las 23 tendencias que LinkedIn Noticias afirma que marcarán el próximo año. La tecnología, la salud mental y la economía son temas indispensables para 2023.

Este año 2022 ha sido un año de idas y venidas por la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania, la inflación y la inminente crisis económica. Los editores de LinkedIn Noticias han creado 23 tendencias que marcarán el año nuevo y así no que no nos pille despistados.

«Este próximo año en el que afrontaremos retos en muchos frentes, ofrecemos una selección de reflexiones sobre cuál será el camino a seguir: en el trabajo, en casa, y en cualquier otro lugar», asegura Scott Olster, editor de LinkedIn Noticias.

1. Se acerca una recesión global, pero no durará mucho

La economía global afronta un punto de inflexión. El Banco Mundial advierte de que las tres principales economías del planeta actualmente (Estados Unidos, China y la zona euro) están «desacelerándose rápidamente».

«La perspectiva para 2023 se oscurece», admite la Organización Mundial del Comercio. «Lo peor está por llegar», pronostica el Fondo Monetario Internacional.

Otros argumentos los aportan los líderes económicos mundiales que confirman este dato. El 86% de los consejeros delegados mundiales esperan una recesión en los próximos doce meses, según un informe de la consultora KPMG. Entre los primeros ejecutivos españoles, la previsión sube al 96%.

Por otra parte, el 56% de los CEO mundiales aseguran que esa recesión será suave y corta.

2. Los CEO de las tecnológicas se caerán del olimpo

Las empresas tecnológicas están muy veneradas en la actualidad y sus CEO comenzaron a adquirir un estatus de semidios. Mark Zuckerberg de Facebook, Elon Musk de Tesla, Travis Kalanick de Uber o Adam Neumann…

A medida que la confianza de la población en los gobiernos o medios de comunicación descendía, sucedía lo contrario con las empresas tecnológicas. Pero ahora, con todos los movimientos que están realizando (Zuckerberg despidió a 11.000 empleados de Meta en el primer recorte masivo de la empresa, Elon Musk y sus peleas con Twitter…), desciende su confianza.

En la actualidad, el Barómetro de Confianza que elabora la consultora Edelman revela que la gente sigue admirando a los dirigentes empresariales, pero está muy decepcionada con su liderazgo.

3. El teletrabajo no está (ni se le espera)

«El teletrabajo ha llegado para quedarse» dijeron tras la pandemia. Parece ser que las empresas no opinan lo mismo. En el segundo trimestre de este año, el 90% de los asalariados ya acudía a su centro de trabajo de manera completamente presencial, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los deseos de los trabajadores no concuerdan con la oferta de las empresas, a pesar de la intención de la Ley de Trabajo a Distancia. «Los directivos no han entendido este modelo como una mejora en la organización del trabajo, sino como un parche temporal y costoso que se justificó por temor a los contagios de covid», asegura Eva Rimbau profesora de recursos humanos en la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) para LinkedIn Noticias.

4. Las redes sociales serán el nuevo Google

Como ya os explicamos en MarketingDirecto.com, TikTok, la popular app de vídeos, podría ser el nuevo «Google» de la generación z. Es el caso del 40% de la GenZ, que prefiere las primeras a la hora de buscar información, pues su cercanía les produce una mayor sensación de autenticidad.

Este patrón coincide con una crisis de confianza en los medios de comunicación tradicionales: solo un 37% de los menores de 35 años les otorga credibilidad, frente al 47% de los mayores de 55 años, según el País. A pesar de estos datos, los jóvenes continúan muy pendientes de la actualidad.

Google asegura que ya está trabajando en adaptarse a las nuevas generaciones. Por su parte, las redes sociales deberán abordar los problemas de la información falsa y engañosa.

5. El techo de los tipos de interés se acercará

La inflación, que alcanzó el 10% en la Eurozona en noviembre y se quedó en el 6,8% en España, es el tema que más preocupa a la población. ¿Qué se utiliza para aplacar una inflación? La subida de intereses. El Banco Central Europeo situó el precio del dinero en el 2% a finales de octubre, y todos esperan que siga subiendo, ¿hasta qué punto? Esa es la gran pregunta de 2023.

Los factores que determinarán la intensidad de la subida según Enric Fernández, el economista jefe de CaixaBank para LinkedIn Noticias:

  • El precio de la energía
  • Los temidos efectos de la segunda ronda
  • Las políticas fiscales

6. La inteligencia artificial será multisensorial

La inteligencia artificial cada vez es más útil y tiene más «sentidos», por ejemplo: el arte. Las nuevas herramientas como DALL-E pueden generar diseños nuevos y originales a partir de una palabra o frase del usuario.

En los próximos años será muy útil en medicina. «La IA podría utilizar una combinación de imágenes de pacientes e historias médicas junto con datos de sensores para elaborar diagnósticos y recomendaciones de tratamientos médicos», aseguran desde la web.

Otro tipo de IA es ChatGPT: un sistema basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI, entrenado para mantener conversaciones coherentes.

7. Tema salud y medicina: existe y crecerá la escasez de sanitarios

Aunque se prevé que el personal sanitario crezca a un ritmo tres veces superior al de la población, seguiremos necesitando 10 millones más de facultativos para 2030, según Jim Campbell, director de personal de salud de la OMS. 

La clave es adoptar las nuevas tecnologías para atender a los pacientes y formar a nuevos trabajadores sanitarios.  Según Rowland Illing, director médico de Amazon Web Services y responsable de la relación con hospitales públicos de la compañía de Seattle, la atención virtual, la monitorización remota y la hospitalización a domicilio pueden tratar de paliar la escasez de profesionales.

8. Ante el aumento de las devoluciones, ni una compra sin prueba de ropa virtual

El aumento del comercio electrónico ha provocado un crecimiento de las devoluciones. Es por ello que muchas empresas están trabajando en el desarrollo de soluciones tecnológicas que sirvan para que el cliente y el retailer sepan que lo que llega al destino va a satisfacer las expectativas.

En 2023 se seguirá avanzando en el desarrollo de soluciones que permitan probarse la ropa virtualmente antes de adquirirla.

9. El pluriempleo atacará de nuevo

La inflación está aumentado los gastos de los hogares por lo que los consumidores se ven obligados a buscar más de un trabajo para complementar el principal. No es la primera vez que sucede esto, pero sí es la primera en la que no se lleva en secreto.

«El número de personas que tienen al menos dos empleos en España ha subido a 547.800 trabajadores, el nivel más alto desde 2008, hace 14 años, según datos de 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aun así, son el 2,67% de los afiliados a la Seguridad Social, lejos del 4% de la media europea«, aseguran. 

10. ¿Ropa usada? Un gran negocio

La ropa de segunda mano cada vez es más está más valorada por el mundo. Un 34% de los españoles compra productos de segunda mano de forma online. El mercado de venta de moda de segunda mano ha triplicado su valor hasta alcanzar los 120.000 millones de dólares y las aplicaciones que más triunfan son Vinted, Wallapop, Vestiaire Collective o eBay.

Pero no solo estas empresas están intentando beneficiarse de esta tendencia. Zara lanzó su plataforma de venta de ropa usada solo en Reino Unido a principios de noviembre.

11. Las ciudades y su lucha contra el turismo de masas

En la pandemia no se podía viajar y ahora que ya no existen prácticamente barreras, el turismo ha crecido en masa. El tráfico aéreo ha recuperado casi tres cuartas partes del volumen anterior a la pandemia a nivel mundial, según los datos de septiembre de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). 

Estados Unidos y Asia compiten por impulsar la recuperación tras la pandemia, mientras que Barcelona y Venecia han restringido el tamaño de los grupos turísticos.

12. Tecnología para resistir el calor

Las catástrofes meteorológicas están a la orden del día. Según datos del Banco Mundial, el 70% de la población global vivirá en ciudades en 2050 y los científicos aseguran que la temperatura de la Tierra irá subiendo cada vez más.

El objetivo es utilizar la tecnología para combatir este calor. La antigua: fuentes públicas, plantaciones de árboles y grandes toldos… y las futuristas: como mapas térmicos, puntura solar (actúa como una pantalla), los canales subterráneos en Sevilla…

13. «La economía single»

Cada vez hay más personas viviendo solas. En la Unión Europea el número de hogares unipersonales aumentó un 28,5% en la última década, aseguran en LinkedIn.

¿Qué pasa en España? El 26,8% vive ya solas y en 2037 será un porcentaje mucho mayor. La parte negativa es que vivir solo provoca mayores riesgos de depresión, demencia y problemas cardiovasculares. 

La parte positiva es que supone una oportunidad económica. Los single gastan más en restauración, seguros, finanzas y tecnología.

14. La revolución del metaverso se profesionaliza

Este 2022 no ha sido un buen año para el metaverso. El fracaso de la fiesta de la Unión Europea en el metaverso: casi 400.000 euros y menos de diez asistentes o la poca popularidad de Horizon World son algunos de los ejemplos.

Pero los expertos en tecnología mantienen su entusiasmo y optimismo. Aseguran que en 2023 el metaverso despegará en el mundo profesional. La realidad aumentada y virtual ya se utiliza para adiestrar a pilotos y cirujanos.

15. La inversión se acelerará en el deporte femenino

El fútbol femenino cada está más valorado por la población. Por ejemplo, la Eurocopa femenina alcanzó los 365 millones de espectadores en todo el mundo y el Barça femenino batió el récord mundial de asistencia a un partido de fútbol femenino con 91.648 espectadores.

Esto ha provocado que las marcas se interesen por firmar contratos con las jugadoras y los equipos. Así se pone en marcha la trayectoria de las deportistas, que podrán hacer del fútbol femenino algo más atractivo para los aficionados.

16. Surgirá una nueva ola de startups que cambiarán las reglas del juego

Las recesiones son buenos momentos para la creación de empresas. «Walt Disney y United Airlines durante el crack bursátil de 1929; Revlon y Hewlett Packard emergieron en la Gran Depresión; Apple y Microsoft, durante la recesión de la década de 1970; y, más recientemente, Airbnb y Spotify, en la crisis financiera de 2008», aseguran desde LinkedIn.

Alec Ross, autor de The Raging 2020s: Companies, Countries, People – and the Fight for Our Future asegura que esta crisis será más globalizada que nunca gracias a las nuevas tecnologías. Las nuevas generaciones son nativos digitales que incorporan toda esta tecnología.

17. La primera guerra del ransomware

¿Qué es el ransomware? Es la extorsión de usuarios a cambio de dinero. Pero ahora es mucho más peligrosa porque en 2023 este problema amenazará la seguridad de los estados.

Estas bandas están cada vez más dispuestas a ayudar a sus gobiernos, como Rusia o Irán. «Es esperable que se produzcan ataques de ransomware patrocinados por países contra plantas energéticas, oleoductos, hospitales, organismos gubernamentales y electorales, con hackers reclamando a cambio objetivos militares como la liberación de prisioneros», aseguran Renee Dudley y Daniel Golden, reporteros en ProPublica.

18. La criptomonedas afrontan su gran obstáculo: la adopción generalizada

Guido Sacchi, chief information officer de Global Payments, Inc. asegura que un 10% de los usuarios de internet son propietarios de alguna criptodivisa, y se calcula que al menos 4 millones de españoles han usado o poseen criptomonedas.

Todos los problemas han provocado que sea muy complicada la adopción. «Seguridad reforzada, mejor experiencia de usuario, confianza y escalabilidad harán posible que sean utilizadas por más personas, así como una regulación sensata que no ahogue la innovación», afirma.

19. La crisis económica y los avances en igualdad

Todo apunta a que España sufrirá el peor año de la crisis económica pero ¿cómo afectará esto a la lucha por la igualdad de género? Según la Organización Internacional del Trabajo asegura que en tiempos de crisis la brecha salarial tiende a exacerbarse.

Actualmente, la paridad de género en la población activa se sitúa en el 62,9%, el nivel más bajo desde que se elaboran estos estudios. «Cuando la situación económica empeora, las personas rebajan sus expectativas de igualdad social por tener una mayor sensación de supervivencia», reconoce la especialista en género Alejandra Chacón García.

20. La energía que no se gaste será la más barata

El analista energético Manuel Parra Palacios, MSc, PMP, Top Voice de LinkedIn afirma que la eficiencia no es solo una necesidad del bolsillo, sino también del planeta, con una población creciente que aumentará la demanda de energía.

El uso residencial, el de los transportes y el industrial serán los que más tendrán que recortar su gasto energético para alcanzar esos objetivos, nos cuenta Miguel Ángel Moreno Ramos.

21. La carne cultivada

La carne cultivada en laboratorio es muy conocida por su gran potencial para luchar contra los problemas medioambientales y éticos de la cría de animales. A pesar de esto, todavía no están en los supermercados.

Desde LinkedIn Noticias prevén que en 2023 esto cambie. La primera ciudad en hacer llegar este tipo de carne a las mesas fue Singapur en 2023 cuando aprobó el pollo desarrollado en probetas para el consumo.

Tim Noakesmith, cofundador de la startup australiana Vow, anunció que su primer producto cárnico de laboratorio estará disponible en los restaurantes de Singapur. «Veremos un pequeño número de compañías vendiendo diferentes productos cultivados en mercados regulados”, predice Noakesmith. «Seguiremos viendo una afluencia de nuevas empresas que empiezan y se incorporan al sector, y es posible que también veamos cómo algunas más conocidas las adquieren».

De momento no veremos esta carne en los supermercados debido a su escasez para suministrar.

22. La salud mental formará parte del chequeo anual

La salud mental ha sido uno de los temas y de las tendencias más importantes de este año. Y no es para menos, ya que se está convirtiendo en un problema social. La OMS calcula que una de cada cuatro personas tendrá un problema de salud mental y en 2030 las enfermedades mentales serán la primera causa de discapacidad.

Además anunciaron que la depresión y la ansiedad aumentaron más del 25% tan solo en el primer año. Por desgracia, España es uno de los países europeos con menor número de psicólogos clínicos por habitantes, 6 de cada 100.000.

Es por ello que es necesario hacer un chequeo anual de la salud mental para detectar en grupos de riesgo este tipo de enfermedades.

23. Los taxis aéreos

El prototipo eVTOL llegará a las ciudades en cuanto los responsables de la seguridad aérea consideren que es seguro. De momento solo existen 300 diseños en desarrollo pero los costes son tan elevados que no todo el mundo podrá tener acceso a ellos.

Las 23 tendencias de 2023 serán:

Aquí os resumimos las 23 tendencias que LinkedIn Noticias nos adelanta:

  1. Se acerca una recesión global, pero no durará mucho
  2. Los CEO de las tecnológicas se caerán del olimpo
  3. El teletrabajo no está (ni se le espera)
  4. Las redes sociales serán el nuevo Google
  5. El techo de los tipos de interés se acercará
  6.  La inteligencia artificial será multisensorial
  7. Tema salud y medicina: existe y crecerá la escasez de sanitarios
  8.  Ante el aumento de las devoluciones, ni una compra sin prueba de ropa virtual
  9. El pluriempleo atacará de nuevo
  10. ¿Ropa usada? Un gran negocio
  11. Las ciudades y su lucha contra el turismo de masas
  12. Tecnología para resistir el calor
  13. «La economía single»
  14.  La revolución del metaverso se profesionaliza
  15.  La inversión se acelerará en el deporte femenino
  16. Surgirá una nueva ola de startups que cambiarán las reglas del juego
  17. La primera guerra del ransomware
  18.  La criptomonedas afrontan su gran obstáculo: la adopción generalizada
  19. La crisis económica y los avances en igualdad
  20. La energía que no se gaste será la más barata
  21. La carne cultivada
  22. La salud mental formará parte del chequeo anual
  23. Los taxis aéreos

 

Estas 10 marcas de belleza despiden el año por todo lo alto arrasando en InstagramAnteriorSigueinteUnstoppaball: el balón con pelo para reclamar que los derechos de las mujeres se sigan respetando tras el Mundial

Contenido patrocinado