líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

27% de los trabajadores LGBTI+ se sienten discriminados en su lugar de trabajo

Tendencias en MarketingDos manos juntándose con la bandera LGTBI+.

La escasa visibilidad del mundo laboral

27% de los trabajadores LGBTI+ se sienten discriminados en su lugar de trabajo

Los trabajadores del colectivo LGTBI+ se sienten aislados en su lugar de trabajo, menos tranquilos y aceptados, a diferencia de su entorno.

En el mes que se celebra la diversidad y el orgullo LGBTI+, NielsenIQ recuerda los resultados de una serie de encuestas realizadas para el Proyecto Europeo ADIM “Avanzando en la gestión de la diversidad LGBT en el sector público y
privado
”, en colaboración con la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad de España, la Comisión de Ciudadanía e Igualdad de Género de Portugal y la Universidad Complutense de Madrid.

Según esta encuesta realizada por NielsenIQ a varias universidades y empresas de España y Portugal, el 13% de dichos trabajadores pertenece al colectivo LGBTI+, de los cuales un 5% se define como trans, intersexuales y otras identidades de genero y en base a la orientación sexual y afectiva distinguimos los siguientes grupos: gays (42%), bisexuales (25%), lesbianas (14%), asexuales (2%).

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta este colectivo en su realidad laboral?

  1. Visibilización: Según este estudio, las personas de la comunidad LGBTI+ no se muestran tan abiertas en el trabajo como en su vida personal, separando las dos realidades. En su vida privada, 67% son visibles como personas LGBTI+ (fuera del armario), pero este porcentaje de visibilización baja a un 48% cuando hablamos de su vida laboral. Los que establecen esa diferencia entre la vida privada y la laboral lo hacen porque creen que su vida privada es cosa suya (54%), para evitar rumores/etiquetas/estereotipos (43%) o para no tener que dar explicaciones (32%). El miedo a perder oportunidades en la carrera profesional es el 5º aspecto más recalcado y sucede más en empresas que en universidades.
  2. Sentimiento de aceptación: El nivel de compromiso de los trabajadores del colectivo LGBTI+ en su entorno laboral es similar al del resto de trabajadores. Sin embargo, se verifica en esta encuesta que la realización personal, la tranquilidad y el sentimiento de aceptación son inferiores. 72% de los trabajadores no LGBTI+ se sienten realizados como personas en su lugar de trabajo – este porcentaje baja para 66% en la muestra LGBTI+. Los trabajadores de esta comunidad se sienten más discriminados o aislados en su local de trabajo (27% versus 23%), menos tranquilos y satisfechos (71% versus 77%) y menos aceptados (73% versus 85%). Por esa razón, no se sienten tan cómodos hablando de sus aficiones, vida social, hijos o vida afectiva. El hecho de no expresarse libremente contribuye a no encontrar ese entorno de pertenencia.
  3. Gestión de la diversidad: A la frase “la empresa en la que trabajo está comprometida en crear un ambiente laboral positivo e inclusivo para los empleados y empleadas LGBTI+”, 57% de los trabajadores no LGBTI+ contesta afirmativamente, pero solamente 49% de los LGBTI+ están de acuerdo. En general, se desconoce si el lugar de trabajo tiene programas o acciones referidas a la diversidad LGBTI+ y la mitad del colectivo no ve un compromiso en crear un clima inclusivo por parte de su empresa o universidad. Además, faltan referentes visibles de personas LGBTI+ en puestos de dirección o altos cargos.
  4. Necesidad de sensibilización: Según esta encuesta, siguen existiendo situaciones que perturban el poder hablar con libertad de la identidad de género y la orientación sexual y estas situaciones discriminatorias pasan más desapercibidas entre empleados no LGTBI+. Ejemplos como rumores sobre la identidad/orientación sexual (36% del colectivo versus 17% en la muestra no LGBTI+), chistes o comentarios negativos (36% versus 15%), o burla o insultos por ser LGBTI+ (13% versus 5%) son aún una realidad.

Visibilizar, aceptar, gestionar y educar

«Para NielsenIQ, la inclusión es un pilar fundamental de nuestra forma de trabajar y de actuar como personas. También es la única manera de conocer el mercado en su totalidad y con toda la diversidad que lo caracteriza. Por esta razón, estamos orgullosos de unirnos al proyecto ADIM y a todos sus partners en la creación de este informe sobre la inclusión de la comunidad LGBTI+ en España y Portugal. Es importante Visibilizar, reconociendo la prevalencia de la homofobia liberal en los entornos laborales; Aceptar, ya que vetar ciertos temas de la vida privada es un lastre que resta satisfacción al empleado; Gestionar la diversidad desde RRHH y alta dirección; y Educar en todos los entornos laborales», concluye Patricia Daimiel, directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa.

Nota de prensa.

 

"Todas las marcas hacen contenido, pero solo los grandes contenidos crean marca", J. G. García (La Caja Company)AnteriorSigueinteCash Converters presenta el #MovimientoConverters con un nuevo spot que anima a reducir la huella de carbono a través de la segunda mano

Noticias recomendadas