Tendencias

3 claves con las que su marca puede explotar las ventajas "marketeras" de la música

conciertoEl trabajo de los "marketeros" se pone cada día más complicado y las perspectivas no hacen pensar que el ritmo vaya a bajar. Cada día las marcas se enfrentan a una competencia cada vez mayor en la ardua batalla por captar la atención de los consumidores. Basta con echar un vistazo a la proliferación de contenido. Los datos ofrecidos por la ACI señalan que Google recibió el pasado año hasta cuatro millones de búsquedas por minuto cada día. Ahí es nada.

Esto nos ha situado en un nuevo escenario en el que las técnicas y mecanismos para captar nuevos consumidores y fidelizar a los que ya tenemos es un proceso cada vez más complicado. Pero hoy no queremos hablarle de innovadoras tendencias para encontrar una solución. Por extraño que le parezca usted ya conoce uno de los mejores recursos para despertar el interés de los usuarios y que es una vieja amiga de todos. Estamos refiriéndonos a la música.

La música cuenta con una capacidad que pocos elementos presentan: capacidad de conexión emocional con todo el mundo independientemente de su cultura. Un poder que puede convertirse en la mejor herramienta con la que pueden trabajar las marcas. Y esto es así por tres motivos según informan desde Mashable:

- La música es uno de los mecanismos a través de los cuáles las personas se evaden de todo lo que les rodea eliminando la gran mayoría de las distracciones. Esto crea una atmósfera perfecta para “disparar” su mensaje.

- La música despierta grandes pasiones entre todas las personas a lo largo y ancho del mundo.

- La música nos ayuda a evocar recuerdos, experiencias y otros momentos con los que nos identificamos. Capacidad que puede aprovechar para que los usuarios identifiquen los mensajes de las marcas a través de los sentimientos generados por la música.

Considerando estas tres premisas seguro que en este momento se estará preguntando cómo su marca puede aprovechar todo el poder de la música. Para ayudarle a no dejar escapar esta oportunidad basta con que ponga en práctica los tres consejos que le ofrecemos a continuación:

1. Debe conocer lo que está haciendo

Al igual que sucede con todos los esfuerzos que realizamos en nuestras estrategias de marketing, si queremos alcanzar el éxito a través de la música tenemos que entender lo que estamos haciendo y la intención con la que queremos aplicarlo.

Para ello es necesario un sólido conocimiento de la marca, su posicionamiento, percepción que tiene el público de la misma y el papel que esta desempeña en la vida del consumidor. Si no es capaz de conocer todos estos aspectos de la nada le servirá la música ya que no conseguirá llegar a ninguna parte.

2. Aquí los datos también son importantes

La creación de contenidos se basa en una combinación de arte y ciencia donde los datos nos ayudan a ser lo más precisos posibles. Con la llegada y auge de la música digital los datos sobre los gustos de los usuarios en estos términos están cada vez más disponibles.

Con las alianzas adecuadas su marca podrá identificar cuáles son los géneros, artistas o canciones que mejor se adaptan a su público objetivo. Por ejemplo la compañía Sensory trabaja con empresas como Spotify o Shazam que determinan qué papel juega el audio en las marcas así como lo que estas deben incluir en sus estrategias para alcanzar el éxito. El objetivo de esto es, al igual que su marca se identifica con un determinado logotipo o mensaje, ¿por qué no puede ser reconocida con un determinado sonido?

3. La necesidad de identificar el audio

El sonido puede generar un fuerte compromiso con su marca ya que las personas procesan de forma rápida y fluida las letras y melodías de las canciones. Sí su marca está asociada a un músico, cantante o estilo musical es probable que cuando el usuario lo escuche lo asocie con la misma aunque no se encuentre frente a su contenido.

La clave reside en asegurarse poseer las infraestructuras adecuadas relacionadas con las personas, procesos y tecnología que le permitan supervisar, optimizar y adaptarse a través de la música cuando las condiciones del mismo cambian.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir