Tendencias

3 estrategias con las que hacer de su equipo el espejo de la creatividad

blancanieves-espejoQuerido lector, si piensa que el camino que nos lleva a la ansiada creatividad es recto y sin obstáculos, lamentamos decirle que está bastante equivocado. Las ideas y la originalidad surgen donde menos lo esperamos.

Basta con echar un vistazo al auge de los nuevos modelos de negocio como Airbnb o Uber. El escenario para desarrollarlos siempre estuvo ante nuestros ojos pero hasta que no surgió la chispa de la creatividad y la oportunidad, nada había cambiado.

Seguramente haya escuchado en más de una ocasión que no existe una fórmula mágica para la innovación, incluso el desorden y la falta de previsión puede que fomenten pensamientos más creativos. Cada uno es libre de buscar la creatividad allá donde reciba la llamada de las musas. Pero, ¿podemos hacer algo para que estas acudan antes?

Lo cierto es que desde fastcompany.com nos ofrecen tres estrategias clave que le permitirán fomentar el pensamiento creativo entre los miembros de su equipo.

1. Creatividad sí, pero con restricciones

Lo sabemos. El título que hemos decidido dar a este punto parece bastante contradictorio con la definición de creatividad que es, en sí misma, un adalid de libertad. Pero no se deje engañar.

Los obstáculos tienen el poder de establecer un marco más creativo puesto que nos sitúan frente a problemas. Resolver los mismos hace que contemplemos los prismas desde diversas aristas lo que se posiciona como el caldo de cultivo perfecto para la creatividad.

Incluso, tal y como han demostrado diversos estudios, la limitación a la hora de tener acceso a los recursos fomenta la creatividad. Y es que la escasez nos obliga a concentrar todos nuestros esfuerzos en los elementos de los que disponemos sin poder ir más allá.

Como líder de su equipo creativo sabemos que resulta tentador contar con un mayor presupuesto o escalar los requisitos. Pero si las soluciones creativas son la meta, puede que lo mejor que puede hacer es exactamente lo contrario.

2. Hay que fomentar el debate

Diferentes estudios de los que se hace eco la citada cabecera, señalan que los grupos de debate ofrecen hasta un 20% más de ideas de media. Este tipo de procesos nos ayudan a revaluar nuestros puntos de vista mediante la participación con el resto de miembros del equipo.

Debemos tener claro que nunca existen las malas ideas. Solo hay que pulirlas puesto que la verdadera creatividad requiere siempre de concesiones.

3. No olvide ser positivo

Las dos estrategias expuestas en los puntos anteriores pueden irse al traste si nuestro equipo no tiene un pensamiento positivo. Ambas son mucho más eficaces cuando se apoyan sobre una cultura empresarial donde reinan la confianza y la positividad que permiten que las personas sean francas entre sí.

El secreto reside en aceptar la crítica como una fuerza positiva asumiendo el fracaso como parte esencial del proceso creativo.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir