líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingEstrategias de marketing de cara al Día del Padre

El Día del Padre se basa cada vez menos en roles de género y más en características personales

3 fórmulas universales para hacer un buen marketing en el Día del Padre

El escenario social y familiar ha cambiado; y con ello, las estrategias de marketing dirigidas a campañas para el Día del Padre.

Las estrategias de marketing deben evolucionar al mismo ritmo que la sociedad para adaptarse a los cambios y a las nuevas filosofías que definen el perfil de los consumidores. Con vistas a la celebración del Día del Padre el próximo viernes 19 de marzo, las marcas deben estar preparadas para afrontar un escenario en el que conviven padres arraigados a los roles de género clásicos con nuevos perfiles más jóvenes que han crecido en entornos de diversidad y estructuras familiares flexibles. A esto se suma el auge de “lo digital” y el contexto provocado por la COVID-19, factores que añadirán un plus de dificultad a las estrategias de mercado de este año.

“Las campañas publicitarias del Día del Padre se enfocan cada vez más en características personales y no de género”, afirma el referente nacional en copywriting Javi Pastor. “Las audiencias están está cada vez más segmentadas en aspectos como los gustos, las aficiones o tipos de consumo, y cada vez menos en clichés de padres masculinos, aunque existen campañas para públicos muy diversos dependiendo de las marcas y productos en los que nos fijemos”. De hecho, romper con los estereotipos de figuras paternas que acarrean el peso de las responsabilidades familiares, laborales y económicas y mostrar en su lugar, otras realidades emergentes y las facetas más tiernas de los padres puede ser un punto muy acertado.

No obstante, lo que Javi Pastor subraya como un elemento esencial, sea cual sea el enfoque del negocio o del producto, es el carácter emocional de la campaña y la construcción del mensaje en torno al amor por los padres.

padre

3 claves de marketing para encandilar al público en el Día del Padre

El experto en marketing ha destacado 3 estrategias universales que seguirán sirviendo como “una guía segura” a la hora de plantear la proyección publicitaria en el Día del Padre, esté dirigida a millenials, padres maduros o abuelos del siglo XXI.

1. Explotar las emociones

El primer paso para conectar emocionalmente con el público es empatizar. Para ello, la marca ha de anteponerse al deseo de los hijos de agradar y expresar sus sentimientos hacia sus padres de manera única e incondicional. En este sentido, conocer al target y explotar los datos sobre las audiencias resulta crucial para dar respuesta a preguntas sobre sus gustos, preferencias, características,…

El recurso del ‘storytelling’, con el que contamos una historia mostrando algunos rasgos comunes de la vida cotidiana de ese tipo de perfil, con un lenguaje sencillo y cotidiano, adaptado al contexto, tiene siempre un enorme potencial”, explica Javi Pastor.

2. Despertar sonrisas

En la publicidad, todo lo que gira en torno a lo positivo y lo humorístico tiende a tener una buena recepción por parte de la mayoría de consumidores. El poder del humor, además, genera confianza hacia la marca y el producto y el recuerdo a largo plazo de los mismos. El experto en persuasión también señala que este tipo de anuncios son muy susceptibles de viralizarse y, por tanto, de alcanzar un público infinitamente mayor.

3. Generar experiencias

El marketing experiencial está cobrando una notable importancia en la actualidad. Los usuarios demandan, cada vez con más frecuencia, campañas basadas en la interacción (ya sea mediante fotografías, concursos, conversaciones o encuestas) y en las nuevas tecnologías. De este modo no solo se logra conectar de manera personal con los consumidores, sino generar mensajes propios a partir de experiencias reales y proyectar una dimensión más humana y creativa.

Este tipo de experiencias generan vivencias únicas y memorables que consiguen crear un vínculo emocional especial entre la marca y el consumidor”, explica Pastor.

“Duerme bien, vive despierto”, la nueva campaña de Aquilea para el Día Mundial del SueñoAnteriorSigueinteZoom Escaper, la app que permite escaquearse de las múltiples (y pesadas) videollamadas

Noticias recomendadas