Tendencias

3 reglas para conseguir ideas sólidas e innovadoras

3 reglas para conseguir ideas sólidas e innovadorasLa fórmula general para innovar parte de una necesidad de mercado, un producto creado para satisfacer esa necesidad y una comunicación que relacione ambos. Pero se puede ir más allá. G. Michael Maddock y Raphael Louis Vitón, CEO y Presidente Maddock Douglas, respectivamente, de  han publicado, en Business Week, tres reglas a tener en cuenta a la hora de desarrollar nuevas ideas.

1. Considera todas las fuentes
En muchos casos, es fácil dejarse guiar por los números, datos y estadísticas ya que ayudan a valorar la oportunidad de mercado, cuantificar la penetración, modelar el retorno, etc. pero hay unos momentos en los que esta cantidad de cuantificación es necesaria y otros en los que no.

En los primeros momentos del desarrollo de una nueva idea hay que tener en cuenta que los nuevos conceptos pueden surgir en cualquier momento y de cualquier parte. Una conversación con amigos, un artículo en prensa, la observación de las interacciones de los consumidores y, también, los estudios estadísticos acerca de los consumidores. Todo esto puede aportar nuevas visiones para el desarrollo de una idea. Por ello, hay que dejar que las fuentes de las que beber para conseguir nuevas ideas sean amplias y variadas, aunque no todo vale. Más tarde, a lo largo del desarrollo del proyecto, habrá un momento en que se hará necesario cuantificar el tamaño de la idea para asegurarse de que esa es la dirección adecuada.

2. Una comprensión fuerte aporta decenas de ideas nuevas
Para saber si concepto es potencialmente significante es tan simple como pensar en ella y que, en cuestión de minutos, se te ocurran decenas, o cientos de ideas. Esto significará que estás en la buena dirección hacia algo interesante.

3. Haz que tus pensamientos tengan una connotación emocional
Hay que ir más allá de lo racional y buscar, cuando sea posible, los componentes emocionales de las ideas.

Por ejemplo, alguien puede afirmar que necesita hacer ejercicio porque quiere perder peso, pero no encuentra el tiempo para ir al gimnasio. A priori, esta afirmación no parece tener ningún componente emocional, pero se puede encontrar preguntándose el por qué de las cosas. A través de una serie de preguntas es fácil pasar de la necesidad de perder peso para tener más energía a la conclusión de que así mejora su calidad de vida, vive más tiempo y le será posible ver a sus hijos crecer, que son su razón de ser. Por lo que se pasa de una simple conversación a una relación de un orden emocional mucho mayor.

Por tanto, los conceptos para la innovación tienen que incorporar la realidad de los clientes de forma que se puedan conseguir ideas significativas que ayuden al desarrollo del negocio. Y, en última instancia, con estos conceptos se busca hacer la vida más simple, más cómoda, económica e incluso que valga la pena.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir