Tendencias

Así será el consumidor que emerja del cascarón de la pandemia

3 tendencias que definen el tránsito del consumidor hacia la nueva normalidad

El nuevo consumidor emanado de la pandemia del coronavirus será más digital, demandará a las marcas más promociones y descuentos y comprará también de manera más local.

coronavirus

Autor de la imagen: Matu Santamaría

El coronavirus ha dado la vuelta como un calcetín a los hábitos de consumo de la gente. Lo que antaño era la norma es ahora excepcional. Y la excepción se trocado de repente en lo normal.

Aun así, parece que la ansiedad que anidó en el corazón y en la mente de la gente cuando estalló la crisis del COVID-19 está poco a poco mermando. Así se desprende al menos de un reciente estudio global de Kantar. Actualmente el 73% de los consumidores confiesan sentirse muy preocupados (frente al 79% que se declaraban carcomidos por la zozobra en marzo).

Para lidiar con el confinamiento solapado al coronavirus la gente está desarollando asimismo nuevas rutinas. Y más del 40% de los consumidores dice estar refugiándose en el ejercicio, la lectura y el incremento de las horas de sueño para apaciguar la ansiedad.

Además, más del 50% de la gente afirma estar comiendo de manera más saludable y experimentando con nuevas recetas. Y uno de cada cinco consumidores declara estar evitando de manera deliberada la ingesta de alcohol durante la cuarentena.

En su informe Kantar identifica 3 tendencias que echarán raíces profundísimas en los hábitos de consumo del consumidor y sobrevivirán casi con toda probabilidad a la pandemia:

1. Emergerá una nueva ola de consumidores digitales

El e-commerce saldrá tremendamente reforzado de la crisis del COVID-19. No en vano, el 32% de los hogares ha incrementado de manera significativa sus compras online durante las últimas semanas. Y el 33% de los hogares augura que sus compras online continuarán pegando el estirón en el futuro.

Además, el 38% de los consumidores afirma que seguirá comprando en las tiendas online en las que compró por primera vez durante las crisis. Y en esta misma línea el 31% de los consumidores continuará adquiriendo los nuevos productos y servicios que comenzó a consumir en el transcurso de las últimas semanas.

Pese a la creciente pujanza del e-commerce, lo cierto es que el 25% de los consumidores califica la experiencia de compra online menos satisfactoria que aquella que está solapada al comercio físico (razón de más para que las marcas refuercen sus canales digitales de venta).

2. Resurgirá el interés del consumidor por el precio

La ansiedad financiera, amalgamada con el pesimismo en torno a un eventual rebrote del coronavirus, llevará a las marcas a reforzar sus estrategias promocionales enfocadas al precio (porque sí lo demanda el consumidor, cuya economía se ha visto gravemente golpeada por la pandemia).

El 45% de los hogares ha visto seriamente mermados sus ingresos durante la pandemia y el 26% espera que estos sigan viéndose afectados en el futuro.

Dos terceras partes de los consumidores auguran que a la economía le llevará aún mucho tiempo recuperarse del impacto de la crisis.

El 68% de los consumidores asegura, por otra parte, que prestará más atención al precio en el futuro y el 45% considera que las marcas deberían apoyar a su clientela en estos difíciles momentos con descuentos y promociones.

De hecho, los descuentos y las promociones son la expectativa más importante depositada por el consumidor en las marcas únicamente por detrás de la higiene en el punto de venta y la protección de las líneas de suministro.

3. Crecerá el apetito del consumidor por el comercio local

El coronavirus no ha hecho sino reactivar el interés del consumidor por los productos fabricados a nivel local. El 65% de la gente está a favor de comprar productos y servicios producidos en su propio país de origen.

Los países donde el consumidor se muestra más proclive a comprar de manera local son China (87%), Italia (81%), Corea del Sur (76%) y España (72%)

Actualmente el 42% de los consumidores admite prestar más atención que antes al origen de los productos que arroja en el carrito de la compra.

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir