Tendencias

3 tendencias que marcarán el diseño de la experiencia de los usuarios este 2015

experiencia del usuario1El 2014 pasará a la historia como el "año del cliente" por lo que cada son más los expertos del sector a los que no les cabe ninguna duda de que el 2015 será el "año de la experiencia". Un aspecto cada vez más importante ya que la experiencia del usuario es uno de los factores a los que más atención debemos prestar en los tiempos que corren.

Los consumidores cada vez están más informados y disponen de un número más amplio de opciones entre las que elegir por lo que sí no cuida la experiencia de los usuarios es muy probable que estos terminen por decantarse por otras opciones antes que la que usted le ofrece. Para que esto no suceda, a continuación le ofrecemos tres tendencias que cambiarán la forma en que entendemos el diseño de la experiencia de usuario este año:

1. El poder se ha desplazado hacia los consumidores

Los consumidores cada vez exigen mejores experiencias y están más informados. Las redes sociales han situado a estos como conductores por lo que el poder recae cada vez más en sus manos.

El 70% de las experiencias de compra se basan en cómo el cliente se siente tratado según los últimos datos de la firma McKinsey apuntando a que en 2020 la experiencia del cliente superará al precio y al producto como factor diferenciador a la hora de comprar.

Son muchos los líderes de empresas que reconocen que no tienen la comprensión suficiente de sus usuarios y más con la llegada de las nuevas tecnologías que han multiplicado los datos relativos a estos. Nos encontramos en una situación en la que en algunos casos son los propios consumidores los que van un paso por delante de algunas marcas. Empatía y participación con los usuarios son pilares clave para mejorar esto.

2. Los vendedores asumirán la responsabilidad de la experiencia

En 2015 y más adelante asistiremos a un aumento en el número de proveedores que deciden asumir la responsabilidad de la experiencia del usuario en vez de centrarse únicamente en su labor tradicional de control de la misma.

Steve Jobs ya reconoció la importancia de todos los puntos que componen la experiencia del usuario. Apple ya contaba con numerosos productos que cautivaron a los consumidores pero la experiencia de compra en sus tiendas físicas ha sido una de las grandes jugadas del sector demostrando la importancia de esta experiencia en las ventas.

3. Colaborar para mejorar la experiencia del usuario

Las empresas de todos los tipos y tamaños están experimentando en la actualidad con nuevos enfoques de innovación para aplicar a futuro productos y proyectos. Las incubadoras de proyectos o las aceleradoras de starups así como otros mecanismos están empujando hacia una zona de comodidad y colaboración que facilita el trabajo e intercambio entre los distintos equipos.

Aunque estamos lejos del panorama de colaboración e intercambio ideal lo cierto es que aún existen muchos proyectos y productos que no se benefician de estos mecanismos aunque existe una clara tendencia en una cada vez más empresas y marcas a colaborar, aprender y hacer socios.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir