Tendencias en Marketing

30 conceptos e ideas que regirán el sector en 2030

futuroEn el sector del marketing y la publicidad constantemente nos encontramos intentando averiguar cuáles serán las tendencias futuras para intentar ir siempre un paso por delante de la competencia y conseguir innovar.

Pero esto no es siempre fácil debido a la constante volatilidad del sector. Por ejemplo ¿alguna vez se ha planteado cuáles serán las tendencias e ideas punteras en 2030? Esta pregunta se la han hecho en Infonomia después de semanas de conversaciones sobre los temas más transcendentes en ámbitos como la innovación, la tecnología, la transformación de las organizaciones, los cambios sociales o el desarrollo profesional.

Como consecuencia de estas reflexiones surge "30 ideas para el 2030", un proyecto de carácter colaborativo que sus propios creadores consideran como “inacabado” puesto que falta la parte más importante: su opinión ya que todo aquel que quiera puede ayudar a completar estas ideas y tendencias que a continuación le resumimos:

1. "Chinanizar"

Los cambios que el país asiático puede realizar en el mundo son aún inesperados. No se trata de saber si China “chinanizará” el mundo sino de saber cómo y cuándo se producirá este fenómeno.

2. Ciudad

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y el porcentaje continúa creciendo por lo que lo más obvio es que las soluciones que aquejan a la Humanidad pasen por ser soluciones urbanas.

3. Co-

Siempre ha sido más fácil competir que colaborar pero tenemos que aprovechar la oportunidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías: nos ayudan a reducir de forma notable los costes de colaboración y, el futuro, pasa por este concepto.

4. Co-creación

Para que podamos hablar de este punto es necesario que se cumpla el anterior. La co-creación entre empresas y marcas es en sí misma un elemento competitivo diferenciador pero sí debe tener en cuenta que la co-creación no consiste en hacer un favor por dejar participar.

5. Ciencia

El interés del sector privado por la ciencia es cada vez mayor y lo que está claro es que la ciencia necesita un nuevo Renacimiento ya que el futuro se encuentra en la hibridación.

6. Consumo

La reducción del poder adquisitivo de la clase media tendrá repercusiones en la forma en que consumimos potenciándose las propuestas low cost y las marcas blancas estableciéndose tan sólo uno o dos ámbitos en los que el consumidor estará dispuesto a pagar más dinero.

7. Desintermediación

A medida que aumenta la complejidad de los diferentes entornos es más necesaria la presencia de intermediarios pero lo correcto será hablar de conexión en vez de intermediación.

8. Dinero

Aún nos encontramos en los primeros pasos hacia la revolución del dinero. Una revolución que dejará como pequeña a la sucedida al pasar de los metales preciosos al papel. El problema del dinero es su utilización por lo que se exigirán mayores niveles de transparencia.

9. E-commerce

El comercio electrónico debe ser un elemento que suponga mayor cercanía con el cliente y que acabará por incluir procesos como el de co-creación con los consumidores hasta herramientas de análisis y predicción.

10. Educación

Las escuelas deben dejar atrás su función modeladora de ciudadanos para centrarse en formar individuos autónomos.

11. Empresa

Avanzamos hacia una “economía del propósito” en el que el objetivo de muchas empresas no será obtener beneficios sino que lo tendrán como un fin para lograr una misión.

12. Equipos

En las escuelas se nos enseña a trabajar en grupos. El problema está en que un grupo es una suma y un equipo debe ser una multiplicación.

13. Escuela

La escuela debe dejar de ser un espacio para convertirse en un tiempo de descubrimiento.

14. Esfuerzo

La época de bonanza que hemos vivido ha hecho que se requiera poco esfuerzo para lograr las cosas por lo que cualquier reforma debe tener como objetivo la meritocracia dando mayor peso al esfuerzo.

15. Felicidad

Aprender a ser feliz debería ser una asignatura obligatoria en las escuelas ya que el futuro nos presenta un peligroso crecimiento de la “industria de la felicidad” donde es posible que busquemos soluciones rápidas y sencillas a los problemas que se nos plantean.

16. Ley

A lo largo de los próximos años crecerá la complejidad del ámbito legal.

17. Niños

La sociedad necesita de la perspectiva que dan los niños de la misma forma que las empresas necesitan de las startups para cambiar su forma de ser.

18. Políticas sociales

Los estados tan sólo saben cambiar las cosas desde el punto de vista de las infraestructuras pero la situación no va de eso, va de personas y por tanto la innovación social requiere de un mayor enfoque científico y experimento.

19. Problemas

Durante los próximos años se facilitará aún más el acceso a herramientas que nos faciliten la resolución de problemas.

20. Redes sociales

Las redes sociales alcanzarán todo su sentido cuando podamos utilizarlas para generar en tiempo real equipos de personas que se relacionen entre sí para dar respuesta a un objetivo concreto.

21. Salud

La salud se convertirá en el futuro en el “gran objeto de deseo”. El avance de las tecnologías hará que los usuarios tengan al alcance de su mano dispositivos que hoy en día sólo se encuentran en hospitales lo que dará lugar a pacientes más conscientes e informados.

22. Servicios

Las empresas deberían fijarse como objetivo dejar de obsesionarse con los competidores para comenzar a obsesionarse con los clientes.

23. Simplicidad

La simplicidad se convertirá en poco tiempo en un valor añadido para cualquier producto o servicio.

24. Talento

El talento existe en todas las personas pero es necesario que se den una serie de condiciones para que este pueda ser descubierto y desarrollado.

25. Tecnología

Se plantean dos vía en el futuro. La primera de ellas pasa por una aceleración de la capacidad de las máquinas para sustituirnos en muchas de las tareas que realizamos o puede que se produzca nuestra fusión con las máquinas, tecnología como elemento integral de nuestro organismo.

26. Tiempo

Tenemos que reivindicar los aspectos positivos de los tiempos puesto que vinculamos este concepto casi exclusivamente a la capacidad de producción.

27. Tiendas

El futuro de las tiendas físicas pasa por entender que son el lugar donde verdaderamente se construye el servicio que ofrecemos a los clientes.

28. Trabajo

Actualmente el mercado laboral se centra en un sistema basado en el intercambio de dinero por tiempo de dedicación pero pasaremos a un mercado en el que cada vez más se intentará intercambiar dinero por valor aportado.

29. Visualizar

La escasez de tiempo y el aumento de la cantidad de información nos obligarán a buscar la productividad que ofrece una buena visualización de la información eficiente.

30. The next big thing

La próxima gran oportunidad debería ser la aparición de mecanismos que nos permitan filtrar la gran cantidad de ideas que hoy producimos y encontrar las más adecuadas para resolver los problemas de la Humanidad.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

Atresmedia

Compartir