Tendencias

Según el 'Informe Ditendria: Mobile en España y en el mundo 2019'

32'6 millones de españoles navegan a diario por internet desde su smartphone

Las redes sociales, las compras y el entretenimiento ocupan nuestro tiempo frente al móvil, cuyo uso global en 2018 estuvo en las 800 horas de media, más de un mes de uso ininterrumpido de estos dispositivos

movil internet

Ditrendia ha presentado recientemente su nuevo informe “Informe Ditrendia: Mobile en España y en el mundo 2019”. Este estudio de la consultora de estrategia digital analiza los principales datos de consumo, uso y tendencias en dispositivos móviles e internet. Para ello, recurre a más de 50 fuentes y más de 130 páginas repletas de gráficos, y cuenta con el apoyo de laAsociación de Marketing de España-MKT y la Asociación de Marketing Móvil-MMA.

Como indica Fernando Rivero, CEO de ditrendia, “ya son 19 los años que llevamos analizando cómo el entorno de internet y el mobile impacta en todos los ámbitos de nuestra vida personal y profesional. Este año hemos dedicado un amplio espacio del informe a analizar cómo la llegada del 5G, los dispositivos conectados, los asistentes virtuales, los chatbots y la inteligencia artificial, va a modificar o están haciéndolo ya, los hábitos y expectativas de los consumidores con el fin de ayudar a las empresas a estar al tanto de las tendencias para elaborar estrategias de marketing de éxito que les ayuden a conectar con sus públicos”.

Hoy en día es imposible concebir un mundo sin smartphones. Tanto es así que la tasa de penetración móvil en España sigue oscilando entre el 96% y el 97%. Traducido, esto implica que 32’6 millones de usuarios españoles navegan por internet a diario desde su teléfono móvil. Mientras, el alcance de las tablets permanece estable en el 30%, aunque los usuarios de móvil están adoptando rápidamente otros dispositivos conectados.

Gráfica 1 ditendria internet

De esta forma, el 21,9% de los usuarios de smartphone en España posee ya un Smartwatch, un 8,5% tiene un coche inteligente con conexión a internet integrada y un 2,6% cuenta con altavoces inteligentes. Por su parte, los asistentes inteligentes cada vez son más empleados y las búsquedas por voz están más extendidas. Un 10,7% de los españoles recurre a ellos, entre los que destaca Siri, utilizado por un 86% de los usuarios. Mientras, un 27% de los españoles afirma realizar ya búsquedas por voz.

Otro aspecto a destacar es la revolución móvil que ha supuesto la tecnología 5G, a pesar de contar aún con un crecimiento acompasado. Por ahora, sabemos que el 5G facilitará el desarrollo del Internet de las Cosas y de las tecnologías emergentes como los coches autónomos, los pagos móviles y los dispositivos de control remoto y monitorización.

Gráfica 2 ditendria internet

En cuanto al uso del móvil, el estudio indica que la media global de tiempo de consulta de internet a través de un smartphone durante 2018 fue de 800 horas. Esta barbaridad de tiempo equivale a 33 días sin dormir y sin parar de navegar. No es de extrañar, por tanto, que 2 de cada 3 minutos de navegación en España se produzcan desde dispositivos móviles.

En este sentido, utilizamos el móvil más durante la semana, principalmente en mensajería instantánea (85%), vídeo (82%) y mapas (73%). En total, las apps ocupan el 60% del tiempo que pasamos con el móvil, incluso cuando lo utilizamos mientras hacemos cualquier otra cosa. Por ejemplo, un 92% de los usuarios admite ver la televisión mientras utiliza su smartphone.

gráfica 3 ditendria internet

Además, buena parte del uso que le damos al smartphone está relacionado con el acceso a las redes sociales, consultadas por el 95% de los españoles. Otro 63% lo utiliza para comprar, aunque el volumen de compra online a través del móvil apenas ha variado. Por tanto, las mujeres siguen comprando desde el móvil más que los hombres, al igual que los jóvenes recurren en mayor medida a este canal de compra.

En consecuencia, la inversión en marketing móvil ha alcanzado una proporción enorme en el marketing digital. Esto ha provocado que los responsables de marketing orienten más las campañas hacia el formato, ya que no importa demasiado la plataforma. De esta forma, el presupuesto destinado en este apartado a mensajes de texto (61%), Social Ads (49%) y Remarketing (37/%) ha aumentado considerablemente.

Gráfica 4 ditendria

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir