Tendencias

4 consejos para que su marca desarrolle una estrategia sonora

ruidoTan sólo cinco de las 10 principales marcas cuentan con estrategias sonoras pero ¿qué son exactamente estas estrategias? De acuerdo a la definición que nos ofrece Joel Beckerman se trata de un "proyecto global" en el que se recogen todos los elementos auditivos identificativos de una marca como puede ser por ejemplo el sonido que se produce en el interior de sus tiendas, el ruido de sus productos o el tipo de música que deberían utilizar en sus campañas publicitarias.

"Las marcas que tienen una estrategia sonora son las que realmente están pensando en cómo puede utilizar la música y el sonido para conectar con la gente", explica Beckerman, fundador de Man Made Music. Durante las dos últimas décadas Beckerman ha realizado estudios de cómo la música y el sonido tienen la capacidad de crear una experiencia de marca para el cliente y ha puesto su trabajo a disposición de algunas de las empresas más importantes a nivel global.

Teniendo en cuenta estas afirmaciones a continuación se muestran cuatro consejos que le pueden ayudar a la hora de desarrollar una estrategia sonora para su empresa o, al menos, para que comience a planteárselo:

1. Los empleados son importantes

En la mayoría de las ocasiones los empleados son las personas que más tiempo pasan en contacto con los sonidos y ruidos que se generan en nuestra empresa o que producen nuestros productos por lo que debemos tener muy en cuenta su opinión. Beckerman desarrolló lo que ha denominado como “Sonic Rube Goldberg machine” que reproducía dos piezas de música en bucle durante todo el día. Con tan sólo alargar una pieza más que la otra consiguió que los empleados de una tienda nunca escucharan la misma combinación de melodías o sonidos.

2. Saque la basura

Beckerman recomienda eliminar lo que ha denominado como “basura sonora” en referencia a cualquier tipo de sonido que no sirve para los propósitos y objetivos de la marca. “No es que no haya suficiente sonido en las marcas, el problema es que hay demasiado” afirma. “Tiene que averiguar de dónde proceden los sonidos que tienen sentido y utilizarlos para su estrategia”.

3. Cada marca tiene su sonido

Son muchos los que piensan que no necesitan una estrategia sonora o que no les va a reportar ningún beneficio pero tal y como declara Beckerman “cada marca tiene su banda sonora le guste o no”.

4. Piense más allá de la música

Una firma sonora no tiene por qué ser una canción sino que podemos utilizar cualquier tipo de sonido o ruido que se produzca en nuestro negocio con el objetivo de que se convierta en ese distintivo sonoro.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir