Tendencias en Marketing

En un equipo no deberían faltar estas 4 personas

4 personas que necesita todo equipo para darse un beso (de tornillo) con la eficacia

En un equipo de trabajo ávido de poner sobre la mesa resultados absolutamente excelsos desde el punto de vista de la eficacia no deberían faltar jamás estos 4 tipos de personas.

equipos

Autor de la imagen: Cyril Rolando

El trabajo en equipo (ya sea en remoto o habiendo contacto físico de por medio) es el pan nuestro de cada día para las empresas de toda clase y condición.

Cada equipo es lógicamente un mundo y tiene sus puntos fuertes y sus puntos flacos. Pero en lugar de dejar que la formación de un equipo obedezca sobre todo y ante todo al azar (que no siempre es sabio), es aconsejable intervenir para asegurarse que en sus entrañas se den cita (sin que falte ninguno) 4 tipos muy concretos de personas.

En un equipo de trabajo ávido de poner sobre la mesa resultados absolutamente excelsos desde el punto de vista de la eficacia no deberían faltar jamás estos 4 tipos de personas, los que Inc. disecciona a continuación:

1. "Mover"

En toda discusión quien asume el rol de "mover" tiene un papel protagonista. Es él quien toma habitualmente la iniciativa y mueve a sus colegas a la acción, ya sea planteando una pregunta, haciendo una sugerencia o proponiendo un tema.

El papel del "mover" es animar al resto del equipo a involucrarse de manera activa en las discusión y debatir sobre las acciones a tomar.

Sin la presencia de alguien ejerciendo el rol de "mover", el equipo se quedaría probablemente embarrancado y acabaría siendo devorado por la apatía, lo cual se traduciría en su total incapacidad de generar nuevas ideas y de poner en práctica las ideas ya generadas.

Aunque muchos equipos estén repletos de personas que son muy buenas ejecutando, es importante que haya "movers" que les ayuden a avanzar (sin resultar excesivamente avasalladores).

Hay que tener, por otra parte, en cuenta que un "mover" sirve al equipo del que forma parte, no a sus propios intereses personales.

2. "Supporter"

El rol más complicado en un equipo de trabajo es probablemente el de "supporter", que es la persona que secunda la acción. Los "supporters" dan su valioso apoyo a las ideas, las opiniones y los planes de sus colegas.

Puede que el "mover" ponga las cosas en funcionamiento, pero sin el "supporter" su impacto sería mucho más reducido.

La clave para que el "supporter" desempeñe adecuadamente su rol es que debe apoyar las ideas, no a las personas parapetadas tras esas ideas. Si el "supporter" es sobre todo y ante todo un adulador, su papel se queda en realidad huérfano de todo sentido de la relevancia. Es vital que el "supporter" secunde ideas que realmente lo merecen y que se preocupe además de fundamentar los méritos de tales ideas.

En ocasiones los equipos de trabajo se quedan atascados porque hay demasiados "movers" y nadie desempeña el papel (imprescindible) de "supporter", vital cuando hay que tomar decisiones.

3. "Opposer"

Si el trabajo de quien ejerce de "supporter" es proporcionar impulso al "mover", la labor de quien es "opposer" es verificar la pertinencia de las decisiones que se van a tomar y equilibrar las opiniones dentro del equipo.

Un "opposer" u oponente se toma la molestia de que todos los ángulos de una idea sean minuciosamente analizados y de que sean asimismo evaluados todos los riesgos.

Si hace bien su trabajo, el "opposer"ayudará a su equipo a evitar eventuales meteduras de pata y también a no pasar por alto otras alternativas.

Normalmente encontrar oponentes no es excesivamente complicado en los equipos de trabajo (y más si estos están conformados por líderes), pero tales oponentes deben ser buenos asumiendo este rol.

Un buen "opposer" hace emerger a la superficie preocupaciones y riesgos legítimos y ayuda al resto del equipo a sopesar todas las opciones a su alcance. Un mal "opposer" se limita a lanzar ataques "ad hominem" no fundamentados y acaba dilapidando la confianza y la eficacia del equipo.

4. "Observer"

Todo equipo necesita personas que, dueñas de un certero sentido de la perspectiva, no dejan que los árboles no les dejen ver el bosque. Son los "observers" u observadores, aquellos que guían el resto del equipo en el proceso de toma de decisiones y toman en consideración todos los factores y las opciones disponibles.

Con un buen observador a su vera existen menos probabilidades de que el equipo se quede atrapado en una ratonera o no sea capaz de avanzar.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir