Tendencias

4 tendencias de branding que son el "salvavidas" de las marcas en la nueva era digital

brandingLa digitalización ha irrumpido como un elefante en una cacharrería en el universo empresarial. Y algunas empresas están todavía recuperándose, a duras penas, del impacto.

Con la irrupción en sus vidas de nuevas y prometedoras tecnologías como el Big Data y la inteligencia artificial, las marcas están obligadas no sólo a replantarse sus viejos modelos de negocio sino también a dar una vuelta de tuerca a sus estrategias de branding.

Si no quieren que su branding termine descarrilando en la nueva y exigente era digital, las marcas deben hacer suyas las tendencias que disecciona a continuación Frankfurter Allgemeine Zeitung:

1. Sencillez
La psicología de la Gestalt dice que los seres humanos prefieren los objetos y las señales que muestran una estructura sencilla y fácil de retener. Quizás por esta razón marcas como eBay y Google han cambiado en los últimos tiempos sus logos y lo han hecho enarbolando en todo momento la bandera del minimalismo y de la sencillez. Las filigranas en los logotipos se han quedado definitivamente “demodé” en la nueva era digital, que quiere ver a las marcas despojadas de toda ampulosidad en sus “trajes” (o logos).

2. Los iconos
En estrechísima relación con la sencillez de los logos están los iconos (o los logotipos desprovistos de tipografía). Marcas que han “iconizado” (para hacer más simples) sus logos en los últimos tiempos han sido empresas como Starbucks, Twitter, Nike y Apple. Cuando se abren paso en el smartphone del usuario mediante apps, muchísimas marcas recurren única y exclusivamente a iconos (sin ningún tipo de grafía) para echar raíces más adecuadamente en la memoria del espectador.

3. La individualización
Los logos no son los elementos estáticos (y alérgicos a los cambios) que eran antaño. En la nueva era digital los logos de las marcas son capaces de mutar y transformarse para conectar a nivel individual con el consumidor. Es lo que hizo en su día Coca-Cola en la célebre campaña “Comparte una Coca-Cola con”. En las botellas y las latas de la célebre marca de refrescos el logo de Coca-Cola fue reemplazado en esta campaña por el nombre del consumidor (con la misma grafía). Otra marca acostumbrada a cambiar (cada vez por tres) su logotipo es Google, que sustituye de vez en cuando su logo por llamativos “doodles”. En la nueva era digital los logos no son símbolos estáticos y son dueños de una gran agilidad para conectar mejor (a nivel individual) con el consumidor.

4. La colectivización
La “sharing economy”, la que misma que representan empresas como Uber y Airbnb, está teniendo muchísimo impacto en el universo del branding. Sin ir más lejos, Airbnb, el popular mercado comunitario para publicar, descubrir y reservar viviendas, permite a sus clientes a través de su web crear su propia versión (100% personalizada) del logotipo de la compañía. El logo de Airbnb es, por lo tanto, una suerte de propiedad colectiva en la que todos, absolutamente todos, tienen posibilidad de “meter mano”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir