líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

4 tendencias para entender hacia dónde nos lleva toda esta locura de la innovación

cornellaEl mundo está cambiando a pasos agigantados. La innovación se ha extendido por todos los sectores y las empresas ya no pueden cerrar los ojos ante las nuevas tendencias que inundan el panorama digital, tecnológico, social, etc.

Desde MarketingDirecto.com hemos tenido la oportunidad de asistir al VIII Encuentro de Tendencias Omnicom, un evento en el que se ha hablado sobre innovación, reinvención y futuro.

Alfons Cornella, fundador y presidente de Infonomía, una empresa consultora de innovación con sede en Barcelona, nos ha guiado a través de una intensa charla por las tendencias que reinarán próximamente en nuestro día a día: «la conexión ente ciencia, tecnología y negocio va a ser muy estrecha en un futuro muy inmediato».

Existen multitud de inventos que nos dejan hacernos ya una idea de cómo va a ser el futuro en el que la ciencia y la tecnología se esfuerce en cubrir necesidades del mundo real, haciendo la vida de las personas más sencilla.

A continuación mostramos algunos ejemplos de estos pequeños pasos que la unión entre ciencia, tecnología, creatividad y negocio han creado:

Cisco, una empresa global principalmente dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones; ha creado un probador virtual de ropa, que permite cambiar radicalmente el modelo de consumo agilizando las compras notablemente al disminuir el tiempo perdido en probarse las prendas.

Otro invento que va a transformar el mundo del consumo de manera radical son las impresoras 3D: “ya son muchos los que experimentan con estas herramientas desde sus propias casas. En Japón existe una empresa que ha revolucionado el mundo de la construcción edificando casas en 24 horas a través de esta tecnología”.

Uno de los puntos clave para Cornellá cuando hablamos de innovación tecnológica es el papel que juegan los humanos, por ello, para innovar hay que saber aprovechar las capacidades humanas para “multiplicar las características de las máquinas”. Las máquinas sin corazón ni utilidad humana no sirven para nada.

Poner el apellido ‘inteligente’ a las nuevas máquinas es la gran obsesión de la actualidad, como por ejemplo el ordenador inteligente Watson, una máquina que es capaz de convertir un excell en texto, y asociar ideas como si de un humano se tratara. Por ahora el ser humano no ha sido capaz de crear inteligencia artificial, por ello la creatividad humana sigue diferenciándonos de esas máquinas tan eficientes y útiles. «Durante la historia nos hemos encontrado ante problemas que pensábamos eran irresolubles, pero gracias a esta unión entre ciencia, tecnología y creatividad volcada en la gente, hemos conseguido resolverlos».

El mundo que viene es sorprendente y “va a ser un lugar donde hasta los guantes de construcción contarán con unas prestaciones superiores, no es ciencia ficción, es realidad”. Estos cambios afectan profundamente no sólo a las empresas, también a los individuos y a continuación mostramos las cuatro principales tendencias que llegan según Cornella:

1. Las personas como protagonistas del proceso.

2. Resolución de problemas reales como motor del cambio.

3. Constante necesidad de repensar las ideas existentes y crear nuevas.

4. La colaboración entre empresas de diferente índole para crear productos innovadores.

Para ver el vídeo de la ponencia al completo, pulse el siguiente enlace.

Google I/O o cómo convertir Android en una "divinidad" absolutamente omnipresenteAnteriorSigueinteSi hacemos caso de las apps de citas, el Mundial de Fútbol es un poderoso afrodisíaco

Noticias recomendadas