Tendencias

4 tendencias que harán que su marca sea globalmente competitiva

globalizacionInternet y el rápido avance de las nuevas tecnologías han desembocado en un mundo globalizado e interconectado en el que cada vez se rompen más fronteras. Apostar por los mercados locales por supuesto que es una idea que no se debe desertar pero no podemos obviar las tendencias globales que actúan como corriente de movimiento del mundo y que nos indican que nuestra marca, debe ser competitiva también a nivel global.

Pero esto también plantea una serie de cuestiones que debemos tener en cuenta. Ahora distribuir los contenidos fuera de nuestras fronteras es mucho más fácil permitiendo a las marcas presentarse a los consumidores a través de diferentes mercados. Esto es positivo pero puede plantear una amenaza a la autenticidad del trabajo de los “marketeros” que tienen que trabajar por mantener una identidad de marca constante.

Para conseguir alcanzar esas ideas creativas que pueden expandirse a nivel mundial, los anunciantes pueden pedir prestado a la psicología social una serie de variables fundamentales que se encuentran presentes en la gran mayoría de las culturas ya que, es en estas, donde podemos encontrar las mayores dificultades o ventajas a la hora de intentar penetrar en un mercado. Estas son algunas de esas variables y cómo puede aplicarlas para adaptarlas estratégicamente:

1. Individualismo vs Colectivismo

En los países en los que existe un fuerte arraigo del sentimiento individualista, como es lógico, triunfarán aquellas campañas que muestren a personas que han logrado alcanzar sus metas por su cuenta o las que señalen la importancia del individuo sobre el grupo.

Un ejemplo de esto es por ejemplo la marca Dove y su campaña sobre belleza real. Esta en EEUU por ejemplo, animaba a las mujeres a encontrar su propia belleza mientras que en China se recurrió a mujeres embarazadas para fomentar el sentimiento de unión como grupo.

2. Triunfar y disfrutar de la vida ¿sentimiento colectivo?

En muchas culturas existe una fuerte tensión entre alcanzar el éxito y disfrutar de la vida. Factores que los anunciantes saben utilizar muy bien. Por ejemplo, Johnnie Walker lanzó su campaña “Keep walking” basada en ideas como el progreso y el éxito. Esta estuvo protagonizada por un joven ambiciosos tanto en EEUU como en Europa occidental. Sin embargo en Brasil, un país menos apegado al individualismo, la imagen de la campaña era la nación carioca avanzando de forma conjunta hacia el éxito.

3. Profundizar (o no) en el contexto

Esta variable hace referencia a la comunicación entre personas y el significado implícito que el mensaje publicitario conlleva en relación al contexto en el que la campaña es lanzada. Para entenderlo mejor, significa que debemos conocer todos los contextos en los que se mueve nuestra campaña para no ofender ni molestar a consumidores. Países como Japón son muy cuidadosos a la hora de tratar temas como el sexo como demuestran las adaptaciones de campañas como las de Axe en las que el sexo es un tema recurrente para su publicidad.

4. Controlar la incertidumbre

Se trata de mostrar los riesgos de no usar un producto frente a las ventajas de utilizarlo. Esta dinámica se aprecia de forma muy clara en las primeras incursiones publicitarias de Airbnb en los que se puede ver el proceso de alquiler de una vivienda. Países como Portugal, Grecia y Japón son naciones en las que se evita de forma considerable la incertidumbre en la publicidad. Hong Kong y los países de la región escandinava en cambio muestran un alto grado de tolerancia ante la incertidumbre.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir