Tendencias

Carat Trends 2019

4 tendencias sin las que su marca estará perdida en el volátil universo digital

El informe “Carat Trends 2019. Digital Grows Up” revela cuatro tendencias que dejan claro cómo el rápido avance de la digitalización nos está obligando a una necesaria desintoxicación para avanzar hacia un mundo donde los datos para crear valor y las experiencias, son el futuro.

laberinto¿Cuántos banners podemos ver cada día? Estos se han convertido en un elemento habitual del paisaje de internet, pero, ¿sabía que ya han pasado 25 años desde que apareció el primero? Durante este cuarto de siglo la vida de los profesionales del marketing y los usuarios se ha transformado de manera radical.

El medio digital está cambiando y madurando a través de entornos como las redes sociales. Este tipo de plataformas están haciendo que el cambio del que estamos siendo testigos se produzca de forma exponencial.

Nos encontramos en un medio en el que el resurgimiento del contexto hace que hoy en día seamos más conscientes que nunca no solo de que el contenido es el rey. Es además un medio que se ha erigido como fundamental gracias a los nuevos usos de los datos que se están recopilando.

Asistimos al nacimiento constante de nuevos servicios y oportunidades como resultado de una conectividad cada vez más rápida. Es por esto que las marcas y las agencias deben de ser conscientes de que los retos que se les plantean no son a corto plazo.

Es necesario conocer en profundidad el contexto en el que operamos para ser capaces de crear una comunicación que sea realmente relevante y que consiga el impacto que se está buscando para el negocio.

Sobre este escenario hemos conocido los resultados del informe “Carat Trends 2019: Digital Grows Up”. A través de las conclusiones de este hemos podido averiguar cuáles serán los pasos a seguir ante un entorno volátil.

Carlos Ramalho, chief strategy & innovation officer en Carat ha comenzado el debate poniendo el foco en el data. Un concepto que ha calificado como “el nuevo petróleo de la industria”. Ha destacado que todos han puesto el foco sobre este desde el punto de vista de la “recolección” o para “hacer una mejor segmentación de los consumidores”.

Dan Calladine, global head of Media Futures en Carat, ha sido el encargado de explicar las principales tendencias recogidas en el citado informe. Un total de cuatro.

1. Recoding Social

Nos encontramos en un momento en el que la cantidad de oportunidades disponibles y la gestión hiperactiva que el consumidor está haciendo, están ofreciendo a las marcas la oportunidad de hacer un uso estratégico de las plataformas sociales.

El uso excesivo que de estas plataformas estamos haciendo nos lleva a una necesaria desintoxicación digital.

Las personas tienen que reducir el tiempo que permanecen delante de las pantallas y aquí las marcas desempeñan un papel fundamental a la hora de ayudar a los consumidores a conectarse de una forma responsable.

La última campaña de Navidad de IKEA es un ejemplo perfecto de cómo las marcas pueden conectar con esta tendencia emocional y ayudar al necesario détox que implica echar la vista atrás y aprender cómo utilizar estas tecnologías.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Dentro de esta tendencia Calladine ha puesto especial atención en el comercio contextual. El sector del comercio electrónico se ha centrado de forma histórica en gigantes como Amazon que únicamente están orientados a las compras. Pero esto está cambiando.

Avanzamos hacia modelos como el que ya vemos en China. En el país asiático los consumidores ya compran a través de aplicaciones como WeChat que ya ha conseguido sumar los datos de pago de más de 200 millones de usuarios.

Una tendencia que se refuerza con la adición en los últimos tiempos de funcionalidades de compra en Instagram. En 2017 la red social de la imagen comenzó a permitir las ventas a través de su plataforma dando a las marcas la opción de etiquetar productos en publicaciones incluidas en las promocionadas.

Otro ejemplo nos llega de la mano de 21 Buttons. Un portal de tendencias de moda donde los usuarios pueden compartir su vestuario y ganar dinero.

Vemos como los servicios de mensajería se están volviendo cada vez más lúdicos mediante la adición por parte de las aplicaciones de nuevas funcionalidades que poco a poco van cobrando relevancia en nuestras vidas.

2. Contextual Emergence

Otra de las tendencias que se desprenden del informe es el “Contextual Emergence”. Partimos de un enfoque en el que el audience first debe equilibrarse con la dimensión contextual.

Las compañías y sus marcas tienen que ser capaces de comprender cómo se sienten los consumidores y qué quieren. Esto hará que sea más fácil captar y retener su atención.

Las nuevas tecnologías de targeting deben ayudar a las marcas a garantizar que sus mensajes lleguen a las personas adecuadas en el momento preciso.

"El audience first debe equilibrarse con la dimensión contextual"

Para comprender mejor esta tendencia se ha ejemplificado con una campaña de publicidad exterior de Coca-Cola. A través de esta llevaron a las calles a los protagonistas de la acción mediante el uso de datos inteligentes y en tiempo real.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

El objetivo de la compañía pasaba por integrar la tecnología de realidad aumentada, las rutas de los autobuses en tiempo real y las pantallas digitales consiguiendo adaptar la creatividad y el mensaje en base a estas variables.

Una publicidad exterior cada vez más inteligente se traduce en muchas sinergias con el universo mobile puesto que estamos ante dos medios basados en la ubicación. Hecho que se traduce en nuevas funcionalidades tanto para las marcas con una gran cartera de clientes como las más pequeñas de nicho.

3. Designing Data-led Experiences

Durante la presentación de las tendencias hay una conclusión clara: los datos ya no solo se utilizan para optimizar las campañas. Ahora se utilizan para crear productos.

El uso correcto de los datos puede ayudar a las marcas a construir una relación más sólida con sus clientes, creando oportunidades y añadiendo valor a la propuesta de valor de marca en categorías inesperadas.

"Los datos ya no solo se utilizan para optimizar las campañas"

Cada vez más marcas de gran consumo están siguiendo los pasos de compañías como Netflix o Spotify y trabajan para que sus clientes las vean como si de un servicio al que suscribirse se tratase

4. Expanding Connectivity

El 5G será una realidad a finales de 2019. Un hecho que se traduce en mayor velocidad y, por lo tanto, mayor volumen de contenidos compartidos, más datos recopilados, más consumo de vídeo en streaming, más tecnologías implementadas y, al final, una mayor competencia por captar la atención de un consumidor que lo único que espera son experiencias relevantes.

Una conectividad más rápida está convirtiendo el mundo en vídeo. más de 400 millones de usuarios de Instagram ven o crean historias cada día. Un porcentaje muy alto son vídeos. Un formato que cada vez está más presente en las aplicaciones de mensajería.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir