Tendencias

Radiografía del talento joven por Trivu

5 anheladas características que llevan a las empresas a fichar talento joven

A través de un análisis realizado por la startup Trivu, descubrimos las cinco razones principales por las que las empresas buscan contratar talento joven.

Trivu

Las empresas buscan incorporar, y cada vez en mayor medida, talento joven a sus filas. Sin embargo, esta tendencia de las compañías choca con la de los propios jóvenes ya que, según una encuesta realizada por Trivu, la startup española especializada en talento joven, gran parte de los españoles de menos de 30 años quiere emprender su propio negocio (35%).

Con motivo del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud y, de la mano de Trivu, repasamos las cinco razones por las que las empresas tradicionales han puesto el foco en los jóvenes.

En primer lugar, los profesionales más jóvenes destacan por su perfil multidisciplinar, tan demandado en la actualidad. Según la encuesta de Trivu, el 84% de los jóvenes quiere aprender diferentes disciplinas y no ser experto en algo concreto. Las empresas valoran que, además de los conocimientos específicos, el profesional tenga experiencia en diferentes sectores, conocimientos de idiomas, formación en distintas disciplinas y/o que haya vivido en el extranjero, lo que permite no solo mayor movilidad dentro de la empresa, sino que genera una mejor sinergia entre departamentos o divisiones.

Por otro lado, las compañías valoran en gran medida la capacidad de adaptación al cambio. Y es que, para 2015, se habrán creado dos millones de puestos de trabajo aún desconocidos. Será crucial para las empresas contar con una plantilla preparada para esta nueva era.

La flexibilidad es una de las características más buscadas por los profesionales. Según la encuesta de Trivu, el 82% de los jóvenes considera que lo más importante es encontrar un trabajo que le apasione, seguido de la conciliación de la vida laboral y la personal, con medidas como el teletrabajo (58%), así como tener tiempo libre suficiente para dedicarlo a hobbies, descanso, o deporte (58%). Todo esto está por delante de un buen salario (52%). Las empresas que opten por incorporar estas iniciativas mejorarán el grado de compromiso de los jóvenes con la empresa, lo que repercutirá en un incremento de la productividad.

El hecho de que las nuevas generaciones se preocupen cada vez en mayor medida por los productos que adquieren y las marcas que los fabrican y distribuyen, buscando siempre el valor añadido, se traduce en un conocimiento superior del producto y de las necesidades de los consumidores, algo muy valorado por las compañías.

Y, por último, destacan por su motivación. Según la encuesta, el 35% de los jóvenes quiere montar su propio negocio, por lo que el espíritu emprendedor de esta generación es alto. Lo que significa que los jóvenes cuentan con la motivación suficiente para tomar riesgos y enfrentarse a los retos profesionales que se planten frente a ellos. El reto para las empresas será atraer al talento y mantener esa motivación, ofreciéndoles las ventajas de trabajar para ellos. Cabe destacar que, lo que más valoran de un trabajo por cuenta ajena los menores de 30 años, es mantener el equilibrio entre trabajo y vida privada (64%), tener seguridad o estabilidad (50%) y dedicarse a una causa o sentir que se sirve a un bien mayor (37%).

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir