Tendencias

5 claves para entender cómo compraremos en el no tan remoto (y futurista) año 2036

5 claves para entender cómo compraremos en el no tan remoto (y futurista) año 2036Cuando pensamos en el año 2036, nuestro cerebro, siempre presto a elucubrar (a veces sin demasiado fundamento), imagina escenarios directamente sacados de una película de ciencia ficción donde los coches voladores y los robots híbridos (a medio camino entre máquinas y personas) están a la orden del día.

Al fin y al cabo, estamos hablando de un futuro del que nos separan casi dos décadas de distancia. No sabemos a ciencia cierta si los automóviles voladores y los androides serán de verdad el pan nuestro de cada día en 2036, pero una cosa está clara: dentro de 19 años las cosas serán muy distintas a como son en la actualidad. En particular en el universo del retail, que está abocado a experimentar un giro de 180 grados en el futuro.

Si hacemos caso de un reciente estudio llevado a cabo en Alemania para la empresa especializada en online shopping QVC Deutschland, el retail, protagonista estos días de la feria EuroShop, estará marcado en el (no tan lejano) año 2036 por las siguientes tendencias:

1. Los robots que ejercen de asesores
La labor de asesoría en el punto de venta, la misma que estaba hasta hace bien poco única y exclusivamente en manos de trabajadores de carne y hueso, la asumirán en el futuro los robots (con la complicidad de la inteligencia artificial). El 25% de los consumidores consultados en su informe por QVC Deutschland no le hace ascos a la posibilidad de recibir asesoría a la hora de comprar por parte de avatares, holografías, robots y otros entes dotados de inteligencia artificial.

3. En el “shopping” virtual habrá experiencias de compra muy reales
El 43% de los consumidores tiene el firme convencimiento de que en el futuro los sucesos que tengan lugar en el mundo real serán casi indistinguibles de aquellos que acontezcan en el universo online. Aun así, en el “shopping” virtual que hay a la vuelta de la esquina las experiencias (100% auténticas) serán un auténtico “must”. No en vano, el 77% de los consumidores (de todos los grupos de edad) las demanda.

3. La realidad virtual (y la personalización, elevada a la máxima potencia, de los productos)
Uno de cada dos consumidores cree las experiencias offline ganarán (también el futuro) a las experiencias online. Aun así, entre los consumidores más jóvenes la realidad virtual tiene muchísima pegada. Uno de cada cuatro representantes de la Generación Y se imagina a sí mismo comprando en universos virtuales con la inestimable ayuda de las gafas VR. En el retail del futuro tendrá muchísima importancia, más allá de la realidad virtual, la personalización. Tres cuartas partes de los consumidores desean productos que ajusten como un guante a sus deseos y necesidades. Y el 31% cree que en el futuro será posible adquirir en el punto de venta productos personalizados (gracias en parte a las impresoras 3D).

4. La calidad tendrá prioridad sobre la cantidad
Los productos como símbolo de estatus perderán relevancia en el futuro. En el año 2036 la experiencia ganará la partida a la propiedad. El 63% de los consumidores considera que en el futuro no habrá que ser dueño de muchas cosas para ser “cool”. La calidad ganará por goleada a la cantidad y fórmulas como el “sharing” y el “leasing” gozarán de creciente protagonismo. Además, a fin de ahorrar costes, el 38% de los consumidores se muestran predispuestos a ceder sus datos personales a la marcas para tener acceso a productos y servicios más económicos.

5. La eficiencia y las nuevas tecnologías formarán un poderoso dúo
La máxima de que el tiempo es oro para el cliente seguirá teniendo vigencia en el futuro. Y para optimizar al máximo el tiempo invertido en las compras, el consumidor encontrará en las nuevas tecnologías sus mejores aliadas. Uno de cada tres consumidores no descarta utilizar “dash buttons” para hacer pedidos automatizados de productos que se agoten en el hogar (detergente o papel higiénico, por ejemplo). Y no sólo eso, el 42% cree que en el futuro habrá asistentes digitales que recopilarán automáticamente ofertas interesantes.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir