líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Claves para elaborar un buen currículum

5 consejos imprescindibles para hacer brillar su currículum

Una guía publicada por la Universidad de Harvard presenta cinco sencillas recomendaciones para elaborar un currículum que destaque sobre el resto.

cvTodo el mundo sabe que la llave que abre la puerta a un nuevo trabajo es el currículum vitae. Pero solo uno bien elaborado puede captar la atención de los reclutadores entre los cientos de candidatos que optan a un puesto, y mucha gente no le da la suficiente importancia a esto.

Un equipo de expertos en carreras de la Universidad de Harvard en la Oficina de Servicios Profesionales y el Centro de Recursos Académicos y Profesionales acaba de publicar una nueva guía para elaborar currículums y cartas de presentación que conduzcan al éxito. Según este documento, hay cinco cosas que todo currículum debería tener:

1. Ningún error ortográfico o gramatical

Aunque no haría falta ni decirlo, lo cierto es que demasiados currículums contienen muchos errores de ortografía o gramática. En concreto, el 58% de ellos, según un estudio de CareerBuilder.

Tenga cuidado con los errores gramaticales, concordancia, etc., porque el responsable del proceso de selección leerá en ellos que usted es una persona que no presta atención a los detalles. El ejecutivo de Google Laszlo Bock sugiere este consejo: «Lea su currículum vitae de abajo hacia arriba: invertir el orden normal lo ayuda a concentrarse en cada línea de forma aislada».

2. Su email y número de teléfono

Por muy bueno que pueda ser un currículum, si no contiene información de contacto está condenado al fracaso. El objetivo de su envío es atraer la atención del reclutador de cara a programar una entrevista. Esto requiere que proporcione información muy básica, como su dirección de correo electrónico y número de teléfono. Facilite que se comuniquen con usted.

3. Lenguaje activo en lugar de lenguaje pasivo

Cuando usa un lenguaje activo, el mensaje que transmite es que realmente ha logrado algo en su actual puesto y en los anteriores. En su guía, los expertos de Harvard sugieren que use verbos de acción como:
– Aumentado
– Alcanzado
– Presidido
– Desarrollado
– Adaptado
– Resuelto
– Dirigido
– Entrenado
– Gestionado
– Ejecutado

4. Organización, concisión y facilidad de lectura

A nadie le gusta leer un currículum que sea un galimatías de fuentes tipográficas, colores y emojis. Mantenga el formato limpio y organizado, utilizando tinta negra sobre papel blanco con márgenes de media pulgada. Alinee las columnas y tenga un espaciado uniforme. Solamente si opta a un puesto que requiere un perfil creativo puede tomarse la licencia de ser creativo, pero siempre con un orden.

Asegúrese también de que su nombre e información de contacto están en cada página, no solo en la primera. Si envía su currículum por correo electrónico, guárdelo como PDF para conservar el formato y no echar a perder su esfuerzo.

5. No demasiada extensión

Recuerde que está escribiendo un currículum, no El Quijote. Según Laszlo Bock, «una buena regla general es una página de currículum vitae por cada 10 años de experiencia laboral«. Recuerde que la razón por la que presenta un currículum es para conseguir una entrevista, no para ser contratado en el acto. Dice Laszlo: «Una vez que estás en la entrevista, el currículum no importa mucho. Así que recorta tu currículum. Es demasiado largo».

 

El tesoro oculto de ABC: sus ilustradorasAnteriorSigueinteHerramientas digitales para garantizar el rápido crecimiento de tu negocio

Noticias recomendadas