Tendencias

5 consejos para triunfar (y que no le timen) en las #rebajas de la "recuperación"

rebajas-2016El mes de enero no sólo significa la llegada de un nuevo año sino que da comienzo a una de las épocas más esperadas de todo el año: las rebajas. Aunque lo cierto es que cada vez resulta más complicado saber cuándo se inician, en España la fecha oficial que hay establecida es el 7 de enero. A pesar de esto cada vez son más las tiendas y marcas que adelantan sus descuentos y promociones para que los consumidores puedan ahorrar unos euros en sus compras navideñas.

Independientemente de las fechas en las que cada tienda haya decidido arrancar sus rebajas lo cierto es que las previsiones efectuadas han hecho que las empresas comiencen a frotarse las manos ante el que es uno de sus mayores periodos de facturación del año.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), recogidos por Expansión, las apodadas como “rebajas de la recuperación” elevarán las ventas un 5% más que el año anterior alcanzando los 3.940 millones de euros. Un buen dato al que hay que sumar una previsión de creación de hasta 80.000 empleos.

Los datos del Observatorio Cetelem sobre tendencias de consumo, señalan que el importe medio que los españoles tienen pensado destinar a las compras durante este periodo rondará los 241 euros lo que supone un 9% más que en 2015 (221 euros).

Moda, calzado y complementos; seguido de textil/calzado/deportes, libros/música y perfumes son los productos con mayor intención de compra según el Observatorio. Por porcentajes quedan desglosados de la siguiente manera: moda (50%), en segundo y tercer lugar están: el calzado y complementos y el textil/calzado/deportes (45%). Para completar este Top 5, destacan los libros/música (23%) y los perfumes (21%).

Otros productos y servicios a tener en cuenta de cara a las compras en el periodo de rebajas son la tecnología/informática (17%) y los smartphones y tratamientos de belleza y salud (12%). El 22% de los españoles piensa realizar un gasto superior al del año anterior en las rebajas de este año (12% en 2015).

grafico2

Para que disfrute sin problemas de sus compras y no le den “gato por liebre” cuando consiga encontrar las tan ansiadas gangas no deje de poner en práctica algunos de los útiles consejos que le ofrecemos a continuación. ¡Disfrute de sus compras!

1. Evite las compras compulsivas

Un consejo que seguro escucha todos los años pero es necesario comenzar por este punto. Durante estos días vamos a encontrarnos con un gran número de descuentos que puede que nos hagan acabar gastando más de lo que teníamos pensado.

Intente hacer una lista con las cosas que realmente necesita y encontrarlas a un precio rebajado. Esto no quita que por supuesto se dé algún que otro capricho pero siempre con control.

2. ¡Atención a las etiquetas!

Basta con acudir a cualquier tienda para ver los escaparates con grandes y llamativos carteles con descuentos del 30%, 50% e incluso en algunas ocasiones 70%. No se deje llevar por la euforia y asegúrese de que en la etiqueta de estas gangas aparece junto al precio rebajado el original para poder realizar una comparación.

3. La publicidad sigue siendo vinculante

Aunque nos encontremos en periodo de rebajas toda publicidad sigue siendo vinculante por lo que no dude en exigir el cumplimiento de la misma.

4. El producto debe formar parte de la oferta habitual

De acuerdo a la normativa vigente los productos que encuentre en rebajas deberán haber formado parte del inventario habitual de la tienda durante al menos un mes previo al inicio de este periodo.

Por supuesto, la calidad de los mismos no debe diferenciarse en nada a la que tenía antes de aplicarse el descuento. Recuerde que la venta de productos defectuosos está prohibida por lo que el establecimiento debe aceptar la devolución o cambio del mismo en caso de que se produzca su venta.

5. Seguridad en sus compras online

Cada vez son más los españoles que deciden realizar sus compras durante el periodo de rebajas de forma online. Entre los consejos y recomendaciones que debe tener en cuenta si este es su caso es, en primer lugar, revisar que en la página web aparezca toda la información a la empresa.

Compruebe si se le ofrece un sistema de comunicación seguro a la hora de comunicar sus datos personales, compruebe todas las formas de pago y devolución del producto que le ofrecen y no dude en informarse a través de las opiniones de otros consumidores sobre el servicio ofertado.

En las compras online es necesario que conozca al detalle la garantía de devolución y los plazos de entrega de su pedido para exigir cualquier tipo de reclamación en caso de incumplimiento de los mismos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir