líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La importancia del buen ambiente en el trabajo

5 desesperantes razones que impulsan a las personas a dejar su trabajo sin tener otra oferta sobre la mesa

Estas son las situaciones que hacen a los empleados huir despavoridos de sus puestos de trabajo y lanzarse sin red al mercado laboral.

trabajoCambiar de trabajo para mejorar las condiciones salariales, la calidad de vida o el reciclaje profesional está a la orden de día. Sin embargo, renunciar a un trabajo sin tener una oferta en firme ya son palabras mayores.

Según un estudio realizado en julio por la plataforma joblist.com, un sorprendente 35% de los encuestados dijeron haber renunciado a su trabajo antes de tener otro asegurado. Para profundizar en las razones que llevan a los trabajadores a tomar esta drástica decisión, la compañía destaca cinco aspectos que ha analizado Scott Mautz, escritor y experto laboral, en Inc.

1. Sus responsables no resolvieron los temas reportados

El 48,1% de los encuestados señalaron este factor como una razón de peso para dejar su puesto de trabajo. Y es que las personas necesitan sentirse escuchadas y valoradas, saber a ciencia cierta que el esfuerzo que invierten reportando problemas no es en vano y que su opinión se tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones.

No se trata de encontrar una respuesta a todas y cada una de sus peticiones, es más, en ocasiones no existe la solución perfecta. Pero sentarse a escuchar lo que tienen que decir y brindarles una explicación sobre el porqué de la situación debe ser una práctica habitual para lograr que se sientan respaldados por sus superiores.

2. La cultura laboral no se ajustaba bien

Comulgar con la cultura de la empresa es algo vital para la mayoría de los profesionales. Ya sea porque lo que se «vendió» en la entrevista no se ajustaba a la realidad o porque el ambiente se haya transformado por una gestión equivocada, se trata de un gran detonante (45,8%) para dimitir. Atención, trabajo en equipo y autenticidad son las tres claves que propone Mautz para crear una atmósfera laboral sana.

3. Mala gestión

La calidad de los líderes es uno de los factores capaces de marcar el buen ritmo de la empresa. Por ello, contar con responsables de departamento que se esfuerzan por gestionar de la mejor manera posible sus proyectos y equipos, es fundamental para el empleado. Tanto, que el 43,9% de los encuestados de joblist.com señalan esta razón como la principal a la hora de lanzarse al abismo del mercado laboral sin colchón alguno.

4. Ambiente tóxico

Incomodidad, tensiones, discusiones. La responsabilidad de acabar con un ambiente tóxico radica, en primer lugar, en los líderes. Los responsables han de ser capaces de detectar posibles problemas en su equipo y poner solución de inmediato. Personas que trabajan menos de la cuenta, tensiones entre varios miembros del equipo y empleados «quemados», son algunas de las causas de un clima tóxico. Los empleados, por su parte, tienen el deber de reportar estas incidencias y proponer las soluciones que se encuentren en su mano.

El 39,6% de los que han participado en la encuesta han señalado esta factor como crucial.

5. Se sintió infravalorado

Un 36% de los encuestados valora por encima de todo el hecho de sentirse valorado en su empresa. Se trata de un problema que tiene delito, principalmente, por su fácil solución. Como explica MarketingDirecto.com en un artículo sobre los errores que comenten los líderes de las empresas, una palmadita en la espalda a modo de email o un reconocimiento a tiempo pueden conseguir que el malestar desaparezca de un plumazo.

 

Netflix, rey absoluto de las apps de televisión y cine en EspañaAnteriorSigueinteGuinness defiende la igualdad de género con la historia de las pioneras del rugby en Japón

Noticias recomendadas