Tendencias

5 formas de impulsar la creatividad desveladas por la ciencia que nunca hubiera imaginado

cienciaSin creatividad la publicidad no sería nada más que burdos intentos de las marcas para vender sus productos y servicios. ¿Se da cuenta de lo importante que resulta este concepto para el negocio? La buena noticia es que todos podemos mejorarla según los últimos estudios realizados.

Vamos a mostrarle detalladamente algunas de estas conclusiones sobre cómo podemos impulsar nuestra creatividad recogidas por fastcompany.com. No pierda detalle porque todos (tanto dentro como fuera de las agencias) nos hemos enfrentado en alguna ocasión a la presión de una hoja en blanco y puede que aquí encuentre algunos mecanismos que le servirán en el futuro.

1. La esencia reside en el logo

Gavan Fitzsimons, profesor de la Universidad de Duke y su equipo se preguntaron si una sola imagen podía hacer que las personas pensasen de forma más creativa. Para ello recurrieron a logos como el de Apple o IBM.

Se dividió a los participantes en dos grupos. El primero de ellos fue expuesto al logo de la compañía de la manzana mientras que el segundo hizo lo propio con el de IBM. A ambos se les pidió que acto seguido escribiesen todos los usos que la exposición les había generado. Apple ganó por goleada.

El estudio señala que parte del éxito de la compañía dirigida por Tim Cook reside en la imagen que ha conseguido generar entre los consumidores. Estos ven Apple como una fuente de innovación así como una empresa diferente al resto y esto, es algo que transmite solamente con un vistazo a su logo.

2. Creatividad y atracción sexual

Un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona cree que la creatividad no dista mucho de la atracción sexual entre seres humanos. Para demostrarlo escogieron dos grupos de individuos a los que se les pidió realizar una serie de tareas creativas.

Unos lo hicieron de forma normal mientras que a los otros se les pidió que se imaginasen como si estuviesen en una cita con alguien por el que sintiesen una gran atracción sexual. Curiosamente el segundo grupo fue el más creativo con especial énfasis entre los hombres.

La conclusión establecida por el estudio recoge que el ser humano ha evolucionado de tal forma que por instinto está obligado a desarrollar todas sus capacidades creativas para atraer a individuos por los que se siente sexualmente atraídos.

3. Los beneficios del ejercicio físico

El investigador David Blanchette y su equipo de la Universidad de Rhode Island han demostrado que 30 minutos de ejercicio aeróbico al día aumenta notablemente nuestra capacidad para resolver problemas de forma creativa.

4. Hay que entrenar la mente

De la misma forma que preparamos nuestro cuerpo para el ejercicio físico hay que hacer lo propio con la mente. De acuerdo a los resultados publicados en el Journal of Marketing Research nuestras capacidades psíquicas mejoran ante los retos.

El estudio propuso a dos grupos un desafío. El primero tenía que seguir unas instrucciones para crear una pieza con bloques de LEGO. El segundo hizo lo mismo pero tenía total libertad en sus creaciones,

Los resultados señalan que el segundo grupo fue capaz de resolver problemas de forma más creativa tras el experimento al dejar volar sus capacidades sin seguir unos parámetros preestablecidos.

5. Mejor con el estómago lleno

La Grelina es la hormona encargada de generar la sensación de apetito. Esta se produce cuando tenemos hambre y créanos si le decimos que no es la mejor de las sensaciones para pensar de forma creativa.

¿El motivo? El hambre nos hace tomar decisiones de forma impulsiva.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir