líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en Marketing

Especialmente para las estrategias de marketing 'drive-to-store'

5 grandes tendencias que servirán de referencia para el sector retail en 2020

Según un análisis realizado por Tiendeo.com, la medición del comportamiento y las preferencias de los usuarios, orientadas hacia la personalización y el compromiso medioambiental, serán la clave este año

El sector del retail no para de reinventarse siguiendo el ritmo en que evolucionan las tecnologías que emplea, o al menos así debería hacerlo. Y con ello, evolucionan y van surgiendo nuevas necesidades entre sus clientes, que habrán de satisfacer con diligencia.

Independientemente de esta evolución tecnológica, las tiendas físicas son todavía la principal opción de compra para los españoles, más allá del crecimiento del e-commerce. Y precisamente por ello, las estrategias de marketing “drive-to-store” aparentan ser fundamentales para atraer a los establecimientos a nuevos consumidores. Deben ser lo suficientemente atractivas para satisfacer a un público cada vez más exigente e informado, que divide su atención entre el mundo online y offline.

Partiendo de este panorama, y aprovechando la entrada del nuevo año, Tiendeo.com ha querido analizar las que considera que serán las principales tendencias para el sector retail en 2020, atendiendo a este tipo de estrategias de marketing “drive-to-store” y el futuro que les aguarda.

1) Marketing predictivo gracias al Big Data y a la IA.

Los últimos años han servido para observar el potente auge de las tecnologías dedicadas a la obtención y medición de datos, sobre todo relativos al comportamiento de los usuarios y a captar sus preferencias. Este fenómeno también ha afectado al ámbito offline, ya que las personas interactúan con las marcas a través de varios canales, suelen informarse mucho y bien antes de comprar, y consumen contenido de manera anárquica y desestructurada.

A raíz de estos datos, el marketing predictivo permite crear patrones que esbocen el posible comportamiento futuro del consumidor, otorgando a empresas y marcas una oportunidad impagable para impactar a su target de la mejor manera, en el mejor momento, con un mensaje certero que influencie su decisión de compra final. Según GlobeNewswire, se espera que el tamaño del mercado de análisis predictivo alcance los 10.000 millones de dólares en 2022.

2) La personalización aportando valor de marca.

La comunicación marca-cliente ha evolucionado drásticamente en los últimos tiempos, fundamentalmente influenciada por la facilidad de acceso a información referente a los procesos de compra, y al aumento desmedido de los impactos publicitarios diarios recibidos por los consumidores. Actualmente, la personalización ha alcanzado su punto álgido de madurez, en respuesta a los nuevos comportamientos y necesidades del público. De este modo, el consumidor ha pasado a ser el epicentro de todas las decisiones que toman las marcas, ya que no toleran canales aislados o impactos y mensaje dispersos o poco consistentes. Exigen y demandan experiencias únicas, guiadas por una personalización en tiempo real, que serán la clave de la diferenciación ante la competencia y la puesta en valor de la marca.

3) Marketing local, la cercanía apremia.

Además de la personalización, la cercanía entre marca y cliente es vital a la hora de seguir una estrategia marcada también por la inmediatez. Para garantizar un empleo óptimo de este factor, las tecnologías de geolocalización permiten proporcionar información en tiempo real sobre la ubicación física de los usuarios. Junto a estos datos, el comportamiento online de los propios consumidores permite una targetización más precisa para impactarlos en el momento oportuno con el mensaje adecuado. De este modo, el marketing local ayudará a maximizar la eficacia de las campañas digitales que conduzcan al consumo en tiendas físicas.

4) Medición de tráfico a tienda generado por una campaña online.

La tendencia actual, cuya vigencia seguirá creciendo intacta en 2020, muestra que los nuevos compradores combinan de forma natural las visitas a tiendas físicas con la labor de investigación previa online. Según Google, el 80% de los compradores que visitan una tienda buscaron anteriormente información online al respecto en 2019. “omnicanalidad” en su pura esencia.
No obstante, el nuevo año plantea un nuevo reto. Será importante medir correctamente las visitas a tiendas físicas, teniendo siempre en cuenta conceptos como las visitas incrementales o el lift-up para conseguir precisión en la medición. El incremental es un indicador que permite analizar el impacto real de una campaña de marketing digital, donde una buena medición será clave para optimizar futuras campañas.

5) Marketing sostenible.

Otro de los factores que marcarán el futuro del retail es el creciente interés de los consumidores por realizar compras responsables. Por eso valoran mucho aquellas empresas que participan activamente en su compromiso por reducir su huella medioambiental, compartiendo estos valores con su público. Entre las principales medidas de responsabilidad social corporativa aplicadas por las grandes corporaciones está a la vanguardia la reducción del papel, facilitada por el auge del mundo digital. Algunos grandes agentes del sector retail, como Monoprix, Carrefour, Auchan u Orange anunciaron ya este último año reducciones drásticas o incluso eliminación total de la producción de folletos o catálogos en papel en favor de sus homólogos online.

Coger aire y mirar más allá del corto plazo, la fórmula para el éxito marketeroAnteriorSigueinteColgate apuesta por las sonrisas sostenibles con un dentífrico vegano en tubo reciclable

Noticias recomendadas