líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

5 maneras para llegar a ser un mejor líder (y no solo un jefe)

liderUn equipo de marketing se caracteriza (como cualquier equipo) por ser un engranaje cuyo funcionamiento debe estar en perfecta sintonía para alcanzar el éxito en las campañas.

Cada parte del proceso tiene una importancia vital pues es lo que se haga en ese tiempo lo que determinará el resultado final. Y todo equipo debe tener un líder, un director de orquesta que tiene bajo la batuta una difícil tarea.

Y es que, ser un auténtico líder nunca es fácil pues, se trata de combinar de manera armónica el papel de jefe y responsable del funcionamiento de un equipo junto con la motivación individual de cada uno de sus subordinados.

Esto es precisamente lo que debatieron las panelistas Mish Fletcher, senior partner and worldwide managing director of marketing en OgilvyOne Worldwide y Tammi Harrison, VP of product marketing de Grubhub durante el Marketing Hall of Femme Leadership Summit & Awards.

Ambas mujeres quisieron dar su perspectiva sobre lo que supone ser un verdadero líder y cuáles son los 5 pasos que todo marketero debería grabarse a fuego en la cabeza si quiere llegar a ser un verdadero (y respetado) líder.

1. Liderar no es igual a poder
Es uno de los grandes errores que cometen las personas, confundir querer ser poderoso, un jefe más y querer ser un líder que no necesariamente tiene que ver con la posición laboral en la que uno se encuentre. Y es que se puede llegar a ser un líder de muchas maneras. «Se trata de visión, crear una misión, ser perseverante en esa misión e inspirar a todo el mundo a creer en ella», asegura Fletcher.

2. La transparencia es la clave
Este concepto abarca muchas nociones. Desde ser transparente en la manera de tratar a las personas, «hacer que quieran trabajar contigo, para ti o cerca de ti” pero también ser claro acerca de los aspectos no tan bonitos del trabajo. “Ser transparente también consiste en transmitir la realidad de las situaciones», admite Fletcher.

3. Sea usted mismo
Ambas ponentes se refieren a la autenticidad, a dar lo mejor de uno mismo cada día, a hacer el mejor trabajo pero también a la integridad, el acercamiento, la pasión y la transparencia. «Si eres honesto y estás cómodo contigo mismo transmites confianza y eso ayuda a los demás».

4. Felicitar al equipo
Todo el mundo necesita ser valorado en su trabajo y, es más, cuando un líder felicita a su equipo, las ponentes aseguran que afecta de manera muy positiva a la moral y motivación de los empleados.

5. Escuche
Aprender a escuchar las críticas, comentarios o sugerencias de clientes, colegas o profesionales del sector es crucial. Y más si cabe en el marketing, una disciplina que se dedica a averiguar qué es lo que pide el consumidor. «Ser abierto crea un ambiente en el que la gente se siente cómoda compartiendo», apunta Fletcher.

Las marcas opinan: ¿Cuáles son las barreras (y oportunidades) del e-commerce? #futurizzAnteriorSigueinteD&AD 2016: ¿Cuándo un robot ganará un lápiz en el D&AD?

Noticias recomendadas