líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

5 métodos con los que rejuvenecer (y entrenar) nuestra creatividad

benjamin-buttonLa creatividad y el ingenio se erigen como dos de los conceptos más ansiados en la industria publicitaria. Todos queremos mejorar nuestras capacidades creativas e inevitablemente surge una pregunta: ¿es posible entrenar la creatividad como si de un músculo se tratase?

George Land, reconocido científico de la NASA se planteó esta misma cuestión y no dudó en intentar hallar una respuesta. Para ello escogió un grupo de niños a los que sometió a una evaluación muy sencilla relacionada con el pensamiento divergente que realizan los ingenieros.

Con tan solo cinco años de edad el 98% de los sujetos participantes consiguió unos excelentes resultados. Con el objeto de determinar si nuestra capacidad creativa varía con la edad, sometió al grupo a los mismos criterios según se iban haciendo mayores. Llegados a la edad adulta sólo el 2% mantenía los resultados de cuando tenían cinco años.

Un desolador panorama que nos hace plantearnos una segunda cuestión cuya respuesta puede que no nos guste: si la capacidad creativa se reduce con los años, ¿es imposible recuperar parte de ese talento juvenil?

Muchos estudios defienden que la creatividad puede entrenarse como si se tratase de un músculo más. Pero hablamos de un concepto que se trata de un proceso aprendido más que de un rasgo fijo de la personalidad. Lo cierto es que ciertas formas metódicas de pensar y comportamientos conscientes pueden ayudarnos a la hora de afrontar problemas y mejorar así nuestra habilidad creativa.

Partiendo de esta base vamos a ofrecerle cinco métodos con los que poder mejorar su creatividad recogidos por HubSpot. No sabemos si le ayudarán a recuperar esa creatividad rebosante de cuando era un niño pero seguro que tienen alguna contribución positiva.

1. Piense como un niño

Cuando los niños comienzan a construir narrativas de forma inconsciente sobre la gente que tienen a su alrededor se basan en los rasgos que perciben más destacados de su personalidad. Elementos que con el tiempo construyen una imagen y una identidad.

Pongamos como ejemplo a un niño que le gusta mucho hablar. Este será identificado por el resto como extrovertido y hablador. Una habilidad que se verá reforzada durante su formación y que aceptará como un rasgo de su personalidad. Esto hace que no tenga la misma posibilidad a priori de desarrollar sus habilidades de escucha llegados a la edad adulta.

Lo mismo sucede con la creatividad. Si estamos constantemente pensando que no vamos a ser capaces de ser creativos estamos perdidos. Hay que hacer caso omiso de las expectativas que nos generamos para conseguir atraer a las musas y acercarnos a los problemas de una forma no convencional eliminando el temor a no cumplir con lo que se espera.

2. Actúe como si fuera el problema de otra persona

Cuando un amigo o familiar nos pide consejo sobre un problema es más probable que abordemos el mismo de una forma más creativa que si fuese nuestro. Muchas veces somos prisioneros de nuestra propia perspectiva basada únicamente en la experiencia que tenemos a la hora de abordar situaciones.

Debemos intentar olvidar todo lo que sabemos o creemos saber sobre un problema al que nos enfrentamos e intentar abordarlo como si se tratase de otra persona.

3. La clave está en la diversidad

Las personas que trabajan en grupos formados por individuos de diferentes ideologías políticas, niveles económicos y con distintos orígenes solucionan los problemas de forma más creativa y eficaz que los grupos homogéneos.

4. Imponga restricciones

Aunque este punto pueda parecerle contrario a las bases de la intuición, la introducción de un conjunto de límites a nuestro propio esfuerzo creativo puede tener como resultado la generación de ideas que nos sorprendan.

Las personas expuestas con precisión a un desafío restrictivo ofrecen mejores resultados en lo que a pensamiento divergente se refiere.

5. Considere alternativas a los problemas ya resueltos

Hablamos del pensamiento contrafactual: imaginar escenarios y resultados alternativos que podrían haber sucedido pero que no lo hicieron. Hacer este tipo de reflexiones nos ayuda a deconstruir verdades que ya teníamos asumidas saliendo de los patrones habituales llegando a un nuevo punto.

 

La verticalidad entra en juego con el nuevo formato inReal Vertical de Teads TvAnteriorSigueinteTwitter se llena de memes para celebrar el oro de Mireia "del Monte"

Noticias recomendadas