líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Unos 5 millones de empleos sufrirán cambios de aquí a 2030 debido a la pandemia

Tendencias en MarketingEmpleos y cambios para los trabajadores tras la Covid

La mayoría de empleos en España se verán afectados por la automatización

Unos 5 millones de empleos sufrirán cambios de aquí a 2030 debido a la pandemia

Redacción

Escrito por Redacción Actualizado el

Un reciente informe de McKinsey Global Institute ha analizado la evolución de los empleos de las 8 principales economías globales tras la Covid.

Uno de los estragos que sin duda está dejando “el nuevo mundo posCovid” es la alteración de la estabilidad en los empleos. ERTEs, cambios en las plantillas, aumento en la demanda de cargos con conocimientos digitales, etc. En este contexto, el McKinsey Global Institute (MGI) ha llevado a cabo un reciente informe (“The future of work after COVID-19”) en el que se analizan las perspectivas laborales en los 8 países que albergan casi el 50% de la mano de obra mundial y que representan más del 60% del PIB mundial (España, Alemania, China, Estados Unidos, Francia, India, Japón y Reino Unido).

El informe señala tres cuestiones fundamentales que permanecerán a largo plazo: el teletrabajo, la adopción generalizada del comercio electrónico y las interacciones virtuales y el arraigo y despliegue de las tecnologías de automatización e inteligencia artificial (IA). Según, el MGI, “estos cambios harán que hasta un 25 % más de trabajadores en las economías más avanzadas se vean obligados a buscar una ocupación distinta de la que desempeñaban antes de la pandemia”.

La situación de España en relación a la tendencia global

En España el impacto será más moderado, con una estimación del 7%. Esto se traduce en unas 5 millones de personas afectadas por cambios en sus empleos, de los cuales 4,6 millones se deberían a la automatización.

En lo que respecta al teletrabajo, la implantación de este es nuestro país es más pobre que en el resto de economías avanzadas. Mientras que en estas últimas se estima que un 20-25% de los trabajadores podrían operar a distancia entre 3 y 5 días a la semana, en España tan solo lo haría el 18%.

El comercio electrónico, por su parte, ha sido el gran beneficiado por la pandemia. A nivel global, ha crecido entre 2 y 5 veces más rápido que antes del Covid. En España, en concreto, el ritmo de crecimiento interanual de las ventas de comercio electrónico aumentó 4,7 veces. Debido a este auge del sector, 300.000 trabajadores se verán desplazados.

empleos en época covid

Hacia un futuro con salarios más elevados

“Si se observa la evolución de las ocupaciones en comparación con la situación anterior a la pandemia, se puede apreciar una tendencia común en todos los países, el descenso en el crecimiento neto del empleo se concentra en los puestos de trabajo con salarios bajos y medios, como los puestos de atención al cliente y ventas, la hostelería y los servicios de alimentación, mientras que la creación neta de empleo puede producirse principalmente en puestos de trabajo con salarios elevados, como los de atención sanitaria y las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)”, señala Alejandro Beltrán, presidente de McKinsey en España y Portugal. “España tendrá un aumento de 3,3 puntos porcentuales en los trabajos con un percentil alto de ingresos (500 mil empleos) y una disminución de 3,1 puntos porcentuales en los de percentil medio (700 mil empleos)”, añade.

Según el informe, los empleos STEM pueden aumentar en 2,4 millones los puestos de trabajo adicionales en los ocho países en comparación con el contexto anterior a la pandemia; lo que supone un total de 17 millones de puestos de trabajo STEM adicionales. Entre otras cosas, esta puerta abierta requerirá una mayor formación y adquisición de competencias por parte de los trabajadores dispuestos a cambiar de empleo.

Las particularidades del mercado de empleo en España

Uno de los grandes pilares de la economía española es el sector turismo. Por ello, cuenta con un gran volumen de personas que se dedican a la hostelería, el pequeño comercio, la restauración, los servicios de atención al cliente, etcétera. Para 2030 este panorama podría cambiar; alzando el volumen de profesionales dedicados a sectores protagonistas en tiempos de pandemia. Los técnicos y cuidadores sanitarios gozarían de unos 29.000 puestos de trabajo nuevos. Al mismo tiempo, se abrirán unos 57.000 puestos de trabajo en la categoría de profesionales sanitarios.

El sector con más balance negativo (laboralmente hablando) será el de servicios alimenticios, con una caída del -20%, lo que supone la pérdida de 159.000 trabajos).

 

Torres y Carrera lanza Kómoda News, plataforma de contenidos de salud, nutrición y bienestarAnteriorSigueinteAFTERSHARE firma la primera incursión de Orbit en TikTok

Contenido patrocinado