Tendencias

5 mitos sobre el marketing de influencia que le están haciendo perder el tiempo (y dinero)

influencersEn los últimos tiempos el marketing de influencia se ha erigido como una de las grandes armas para que las marcas de consumo lleguen a segmentos muy concretas. El auge de las redes sociales ha hecho que profesionales como los influencers o los youtubers cuenten con audiencias fidelizadas que confían en su criterio. Toda una mina de oro para los anunciantes.

La multiplicación de canales y soportes sumado a la reducción en los presupuestos de marketing se traduce en un mayor cuidado a la hora de lanzar las estrategias y campañas. Captar la cada vez más distraída atención de los usuarios ya no es una tarea sencilla por lo que los anunciantes no pueden perder ni dinero ni tiempo en dando palos de ciego.

Pero ¡ojo! debe tener mucho cuidado porque en su camino hacia el éxito en el atractivo mundo del marketing de influencia va a encontrarse con falsos mitos. Obstáculos que, en caso de no descubrirlos a tiempo podrían dar al traste con todos sus esfuerzos.

Preste atención a estos cinco que hemos seleccionado con la ayuda de las ideas de The Drum que debería tener presentes siempre que vaya a poner en marcha una nueva acción de marketing de influencia:

1. Olvídese de la relevancia: ¡Todo está en el alcance!

Puede que esta sea una de las grandes “mentiras” que más veces hemos escuchado en el mundo del marketing de influencia. Como ya hemos indicado al inicio de este artículo los influencers y youtubers nos permiten llegar a grandes audiencias que están interesadas en los contenidos y mensajes que lanzan.

Algo que suena genial hasta que le planteamos una segunda cuestión: ¿cuántos de esos seguidores son realmente relevantes para sus objetivos? Se trata de construir una relación que vaya más allá de la cantidad de seguidores y centrarnos en aquellos influencers que nos ayuden a crear una red de pequeñas audiencias que realmente estén interesadas en nuestros mensajes.

2. Se trata solo de branding

¿No hay nada más allá de las impresiones de Twitter? El marketing de influencia nos ofrece la posibilidad de medir el tráfico y las conversiones. Hecho que nos da la oportunidad de alinear nuestra estrategia con los datos que nos reportan estos canales para explorar y construir los contenidos que realmente interesan a las audiencias.

No se trata únicamente de que nuestra marca se asocie con grandes sumas de seguidores o que los tuits y publicaciones cuenten con decenas de retuits o favoritos (¿cuántos acaban por convertirse en ventas?).

3. Con dinero se consigue todo

Una afirmación aplicable prácticamente a todos los ámbitos de nuestra vida. Muchos piensan que todo es cuestión de dinero por lo que podemos comprar los servicios de cualquier youtuber e influencer.

Una verdad a medias. Los influencers son profesionales que si cuentan con unas audiencias muy fidelizas es precisamente porque son fieles a unos valores e ideas. Recuerde que trabaja con personas.

Además, puede pagar una millonada por los servicios de una de las estrellas de la red de redes pero, ¿qué sucede después de un mes? Recuerde que se trata de construir relaciones a largo plazo.

4. El marketing de influencia no es escalable

Llegamos al punto en el que ha conseguido contar con cinco, 20 o 200 (ya depende de cada uno) influencers realmente ajustables a su negocio. ¿Realmente necesita captar el interés de todos? Hablamos de construir relaciones. Establecer un pequeño ejército de defensores de su marca que creen en lo que están haciendo por lo que es necesario medir todas y cada una de las acciones realizadas.

5. Solo se añade valor a campañas ya existentes

A pesar del éxito del marketing de influencia aún hay muchos que se muestran reticentes en su aplicación. ¿El motivo? Creen que solo es efectivo con campañas que ya existen y no es muy efectivo a la hora de lanzar nuevas acciones. Gran error.

El marketing de influencia no se trata de algo que triunfe de la noche a la mañana (recuerde, establezca relaciones). Estamos ante un gran recurso para establecer una credibilidad coherente, asociarnos con el tan ansiado concepto de autenticidad y fidelizar tráfico con posibilidades de conversión.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir