líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingNuevos roles en el escenario digital

El panorama digital se centrará en la experiencia de usuario, la analítica y la innovación

5 roles profesionales que despuntarán en 2021 por el auge digital

La acelerada transformación digital que está sucediendo en el mundo empresarial ha puesto la lupa en talentos expertos en este campo

El año que acaba de entrar arrastra los desafíos que emergieron en 2020 a raíz de la pandemia. La mayor parte de esos retos tienen que ver con una consolidación de una actividad híbrida entre lo físico y lo digital por parte de las empresas. En el contexto actual, las restricciones y la organización social y corporativa mantiene tendencias eminentemente digitales como el teletrabajo, las comunicaciones a distancia, el networking o el e-commerce. Como consecuencia de este cambio de escenario, los profesionales especializados en nuevos campos como el Machine Learning, el Big Data u otros serán los más indicados para afrontar con éxito el 2021. Los expertos de The Valley han analizado a fondo las disciplinas que más despuntarán en el ecosistema profesional digital:

1. El marketing digital, una profesión en auge imparable

Según Statista, entre 2014 y 2019 la inversión en este sector ha crecido un 130%. Las empresas buscan implementar campañas y estrategias de impacto que cosechen nuevos clientes en el entorno online. Para ello, buscan a profesionales con competencias en Inbound o Outbound Marketing.
Otros puestos con tendencia al alza son: Digital Marketing Manager, Digital Communications Manager, Content Manager, Digital Analyst, SEO Manager o Social Media Manager.

2. Todo está en la analítica: es el presente y el futuro

En un escenario donde proliferan los usuarios, el consumo y la competencia, la información es más valiosa que nunca. Por ello, las profesiones relacionadas con el campo de la analítica están cada vez más demandadas. Entre las profesiones con más despunte cabe destacar el Chief Data Officer (CDO), el Data Scientist, el Business Data Analyst y el Data Manager.

La clave en el entorno actual está en las sinergias y el trabajo en equipo entre los distintos perfiles digitales. Por ejemplo, el Digital Marketing Manager necesita del especialista de datos para que sus campañas sean lo más efectivas posibles, y pasa lo mismo en casi todos los ámbitos de los negocios digitales”, explica Carlos Gómez, CMO y socio fundador en The Valley.

3. La innovación en la gestión de las organizaciones y personas, la base de la transformación digital

Creatividad, innovación, agilidad y pericia deben ser los pilares de cualquier compañía con predisposición a una transición digital fructífera. La responsabilidad recaerá sobre profesionales que exploten el potencial de nuevas herramientas, formatos y tecnologías con una actitud colaborativa y fresca.

4. Digital Product Management, un paso más en la gestión de productos

En esta área destacan puestos de Product Manager, Product Growth Hacker, Product Desginer o expertos en UX, dedicados a la gestión y el perfeccionamiento de productos y servicios digitales.

“Para convertirse en especialista en gestión de producto, los profesionales deben dominar las metodologías y técnicas del Design Thinking, Lean Startup y Agile, además de análisis de datos, para lograr resultados innovadores con impacto en el negocio”, explican desde The Valley.

5. Innovación y Digital Business, desde la alta dirección

La optimización, la automatización y las experiencias interactivas están desplegando todo su potencial y resultando ser herramientas muy atractivas para la agilización de los procesos y la captación de clientes. Los talentos con conocimientos en robótica, IA o Blockchain podrán adaptarse a las necesidades de las empresas, guiados por líderes en Digital Business.

Tres nonagenarios muy "fashionistas" derrochan glamour en esta campañaAnteriorSigueinteEl catálogo de Universal+ ya está al alcance de todos los usuarios de Movistar+

Noticias recomendadas