Tendencias

Las soft skills necesarias para las cabezas de equipo

5 "soft skills" que forjan a los líderes del presente y del futuro

La empatía o la capacidad de servir son algunas de las habilidades sociales que acompañan a los líderes actuales, figuras cuyo objetivo es llevar al éxito a la empresa a través de bienestar de sus equipos.

Soft Skills

La figura del líder, aunque jamás ha dejado de tener una importancia crucial tanto en el entorno laboral como en la vida cotidiana, ha arrastrado diversas definiciones que van cambiando con el paso de los años y la evolución de la sociedad.

Si antes, al hablar de líder, imaginábamos un gran empresario en el despacho más grande de la torre más alta del skyline financiero, ataviado con traje y corbata y con la autoridad por bandera, ahora la concepción de este rol se ha modificado notablemente. Los cambios producidos en los organigramas de las empresas, ahora mucho más horizontales y con una orientación clara a la colaboración, hacen necesario revisitar el concepto de líder.

Se trata de un papel que hoy en día, además de una gran capacidad de gestión y decisión, requiere de ciertas habilidades sociales. De la mano de Fast Company repasamos las llamadas "soft skills" o atributos personales que se necesitan para tener éxito en el ámbito laboral y que acompañan a los líderes del presente y del futuro.

En primer lugar, se torna necesario comprender tres tendencias clave del liderazgo actual y que marcan las capacidades más importantes con las que debe contar la cabeza del equipo.

En primer lugar, destaca el "liderazgo del servicio". La palabra "servir" ya no depende de los empleados del más bajo escalafón, sino que va de la mano de todos y cada uno de los profesionales de la empresa. El líder deberá encontrar el equilibrio entre mantener su posición de guía del equipo y ser capaz de servir a sus empleados, mejorando su día a día con el fin último de obtener los mejores resultados.

Confiar en sus empleados es otra de las claves del líder actual, por lo que la capacidad de delegar en ellos y empoderarles para que den lo mejor de sí mismos en favor de la empresa será una habilidad crucial. Valorar su conocimiento, experiencia y talento impulsará a los miembros del equipo a tomar decisiones sin necesidad de una aprobación constante.

Por último, la empatía será una inmejorable aliada, tanto para el equipo, que se sentirá comprendido, como para el líder que busque dar respuesta a las necesidades y deseos de sus empleados. El "liderazgo desde el corazón" logrará un equipo motivado y comprometido con su trabajo.

Teniendo en cuenta las tendencias en la estructura de la empresa y en la gestión de equipos, descubrimos cinco habilidades fundamentales para convertirse en un gran líder:

1. Escuchar

Saber escuchar a todos los miembros del equipo y a todo aquel que pueda ofrecer su punto de vista será vital para mejorar la gestión y conocer nuevas y mejores vías. Además de dejar a los empleados hablar, deberá atender a las señales que ofrezca su lenguaje corporal y participar activamente en la conversación sin interrumpir ni ofrecer consejos precipitados.

2. No tener miedo a lo desconocido

Nadie dijo que el camino fuera fácil y un líder no siempre tiene respuesta para todo. La baza para la falta de conocimiento se convierta en aprendizaje y crecimiento será abrazar lo desconocido y las posibles críticas del entorno. No tener la respuesta correcta no le convierte en menos líder.

3. Empatía

Ligada a la tendencia del "liderazgo desde el corazón", la empatía se convierte en una de las cinco "soft skills" más necesarias para un buen líder. Deberá saber detectar la causa de los comportamientos de su equipo, escuchar sus argumentos cuando se encuentren estresados y tomar decisiones en función de sus necesidades.

4. Vunerabilidad

Mostrarse vulnerable ha dejado de ser un tema tabú para convertirse en una "soft skill" vital. Si un líder se muestra vulnerable, los empleados tendrán la confianza suficiente para mostrar también sus debilidades y construir una relación sólida. No se trata de mostrar todos y cada uno de los sentimientos que tenga, sino de no ocultar, por ejemplo, la preocupación sobre un proyecto.

5. Honestidad

Por último, la honestidad, una cualidad que engloba la sinceridad, el reconocimiento de los errores y la transparencia citadas en los párrafos anteriores. La honestidad del líder propiciará la honestidad de los equipos, lo que repercutirá en una mejora del ambiente y, por tanto, de la productividad.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir