Tendencias

El 56% de los españoles opina que las marcas pueden generar más felicidad

Un estudio realizado por la agencia de publicidad La Despensa, en colaboración con QUID, ha desvelado que más de la mitad de los españoles, concretamente el 56%, cree que las marcas pueden hacerles más felices, y profundiza en los diferentes elementos que generan felicidad en cada uno de los sectores.

Además, el informe revela que ha surgido un nuevo concepto de felicidad en 2017, mucho más real y presente día a día, el denominado microfelicidad. Este se basa en los diferentes momentos del "aquí y ahora", así como los diferentes retos alcanzables a corto-medio plazo.

El informe también destaca la gran importancia del género y la edad en cuanto a la percepción de la felicidad, y cómo las marcas influyen en ella. Concretamente, La Despensa señala que las mujeres tienen una mayor tendencia a sentirse felices, mientras que los hombres le dan más importancia a las marcas como generadoras de felicidad. En cuanto a la edad, los más jóvenes se muestran más de acuerdo que los comprendidos en el rango de 35 a 55 años.

Así, el informe señala que, generalmente, los españoles suelen auto-percibirse felices. Esta felicidad depende de aspectos materiales, como lo son las vacaciones o sorpresas positivas, aunque sin duda influyen más los aspectos emocionales, como el cariño y afecto, la familia o la seguridad.

Los sectores en los que más profundiza el estudio son en la Banca y Seguros, Turismo, Mundo Digital, Deporte, Moda, Automoción, Bebidas Alcohólicas y Restauración, y en cada uno de ellos ha buscado los elementos generadores de felicidad y las marcas que más gustan de cada sector.

En todas ellas destaca la felicidad que aporta "no pagar comisiones" o "encontrar la mejor oferta", es decir, aspectos económicos. Por otro lado también destacan los aspectos relacionados con la forma de vida, como la "comodidad" o "facilidad".

En banca y seguros los principales elementos que generan felicidad son el hecho de no pagar comisiones, saber en todo momento lo que sucede con mi cuenta y no tener que desplazarse a la sucursal a hacer gestiones. En este sector destacan BBVA e ING como marcas que se sitúan en el top ten como generadoras de felicidad. En el turismo destacan el sentimiento de haber conseguido una buena oferta, la independencia de decidir en cada momento lo que se hace en el viaje y tener la sensación de estar "como en casa", y no sentirse como un turista. En este destacan buscadores de ofertas como Booking.com y Trivago.

En cuanto al mundo digital la accesibilidad es el elemento que se tiene más en cuenta a la hora de percibir la felicidad. Por ello, sobresalen las marcas dedicadas a la venta de smartphones, especialmente gigantes como Samsung y AppleEl momento más feliz de muchas personas es que todas las actividades (pago, compras, etc.), datos, entretenimiento y el acceso a la información se integren plenamente en un solo dispositivo.

Destacan en este aspecto aquellas marcas digitales que hacen la vida más fácil, como Amazon, Netflix o Wallapop. En el deporte destacan Nike y Adidas, mientras que en el sector de los coches destacan aquellos elementos asociados a la libertad del conductor, entretenimiento y confort. Las principales marcas que generan felicidad, son aquellas de mayor exclusividad, como Audi, BMW y Mercedes-Benz.

Por su parte, las bebidas alcohólicas generan felicidad cuando se beben en compañía. Las marcas de este sector con mayor recuerdo en el ámbito de la felicidad son Brugal, J&B y Baileys. Por su parte, en la restauración destacan Mcdonadls y Burguer King, en este sector el informe señala que la calidez, el sentimiento de comodidad y la cercanía marcan la diferencia.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir