líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en Marketingestudio verizon media compras navideñas

Un estudio de Verizon Media augura una campaña online y muy influida por la Covid

El 57% de los españoles gastará lo mismo o más que en 2019 en las compras navideñas

Las compras navideñas de los españoles se mantendrán en torno al presupuesto de 2019, pero el canal online pegará un enorme subidón

compras navideñas covid 2020 online

Verizon Media ha llevado a cabo un estudio sobre la predisposición y comportamientos de consumo de cara a la campaña navideña. El balance general apunta a que más de la mitad de los españoles (57%) planea gastar estas navidades lo mismo o más que el año pasado. Además, la tendencia de anticipar a noviembre las compras de los regalos se está popularizando cada vez más (33% de los españoles), y la Covid-19 va a obligar a una renovación de las técnicas de marketing y publicidad de las marcas ante una incertidumbre y competitividad más complejas que nunca.

Los principales insights del estudio son los siguientes:

1. Los compradores intentan ser fieles a su presupuesto

La mayoría de los españoles se mantendrá en el radio de gasto del año pasado, con una ligera tendencia a gastar más (15%). El resto (43%) aspira a gastar menos.

2. Menos viajes 

El 70% de los usuarios encuestados se muestra menos favorable a viajar debido a las restricciones por la pandemia y el miedo al contagio. Del mismo modo, un 65% también es reacio a la asistencia a eventos o mercados navideños, y un 42% preferirá acudir a reuniones con poca gente. Además, un 37% optará por reuniones con familiares o amigos cercanos a su lugar de residencia.

3. Los eventos online triunfarán

Un 29% de los consumidores es ahora más favorable a asistir a eventos o fiestas navideñas de forma virtual.

4. El auge imparable de las ventas online

El 44% de los consumidores españoles harán sus compras navideñas online este año; e incluso un 33% usará este canal también para la comida. Esta tendencia se viene arrastrando y consolidando desde el confinamiento; pues debido a las restricciones el canal atrajo a muchos nuevos usuarios que quedaron satisfechos con el servicio y se fidelizaron.

Entre las categorías de productos más populares durante los últimos meses, especialmente los que abarcó el Estado de Alarma, están los artículos de tecnología (+60% en comparación con 2019) y los juguetes (+125%).

5. Publicidad y comunicación innovadoras

El 39% de los consumidores espera y desea percibir normalidad por parte de los anunciantes en estos tiempos. Además, el 68% de los que tienen entre 18 y 24 años dicen que aprecian que las marcas “conecten con ellos de formas nuevas e innovadoras”.

“Para poder diferenciarse y triunfar en estos momentos, es clave usar ‘la imagen correcta, el mensaje correcto, en el momento correcto’”, explica Raúl de la Cruz, director general de Verizon Media en España. “Hemos visto que el comportamiento de los usuarios está cambiando y es importante que las marcas estén preparadas para ello. En este sentido, el uso de publicidad nativa (por la remarcable asociación positiva de marca que ofrece) o de anuncios dinámicos (el 34% de los usuarios que ha visto uno afirma que influyó en su intención de compra), son algunos de los formatos que pueden ayudarles a conseguir el engagement que necesitan para triunfar en las compras navideñas”.

PepsiCo impulsa su transformación digital y se convierte en Global Partner de Barcelona Tech CityAnteriorSigueinteEl sampling, impactar al consumidor en el hogar

Noticias recomendadas