Tendencias

¿Cuáles son las claves para comprender a la Generación Z?

5i + 2c = Generación Z, la fórmula que abre la puerta a estos jóvenes desconocidos

Hablar de empresas en la actualidad es hacerlo de transformación digital. Un punto sobre el que ha puesto el foco desde el New York Summit 2017 Nuria Vilanova, presidenta de Atrevia. Ha comenzado su presentación poniendo el foco en la Generación Z.

Mucho se ha hablado sobre los millennials en los últimos tiempos, pero no podemos dejar de lado a las siguientes generaciones. Jóvenes con capacidad de decidir que se están erigiendo sin que apenas nos demos cuenta en los grandes impulsores del cambio.

“Los Z impulsan la transformación digital de las empresas”. La creación de contenidos diarios a nivel global “está siendo brutal”. Hecho que está transformando los parámetros “gracias a esta generación nacida en internet y con mayor acceso a la información de la historia”.

Ha definido la Generación Z como la generación de los “íes”:

- Internet

La inmediatez es muy importante para estos lo que obliga la forma de producir y comunicar.

- Innovación

Los productos no necesitan apenas tiempo para penetrar y tener cuota de mercado, y tampoco necesitan mucho tiempo para dejar de ser atractivos.

- Irreverencia

La comunicación formal que busca no herir a nadie no funciona. “Las marcas tienen que entrar en el sentido del humor y atreverse a cruzar la línea”.

- Inquietudes

Siempre se están preguntado cosas y buscando lo nuevo.

- Influencia

Su curiosidad se sacia a través de la búsqueda de nuevos modelos de influencia.

- Incertidumbre

“Asumen la incertidumbre. La Generación Z responde de forma diferente este concepto a las generaciones anteriores”.

Una generación que también está definida por dos “cs”: “crisis y compartir”. “Sería difícil entender a esta generación sin la influencia de la crisis que les ha llevado a desarrollar la capacidad de compartir”.

Estamos ante unos jóvenes cuyas preocupaciones pasan por aspectos como la educación, la pobreza, el paro general y juvenil y la corrupción.

“A diferencia de los millennials son muy críticos con la política y están dispuestos a involucrarse ante los estos y cambios que se plantean en las sociedades”.

“Los Z rompen con las pautas de consumo tradicionales. Están dispuestos a no comprar marcas que no encajen con sus valores, pero llama la atención que el primer factor decisorio sea el precio, mientras que la calidad cae a la cuarta posición.

En segunda posición priman la inmediatez a la hora de decantarse por un producto u otro cerrando el podio la sostenibilidad.

“No hay un tiempo para las redes sociales ya que las interacciones son continuas”.

La presentación ha concluido ofreciendo algunas claves fundamentales a la hora de relacionarnos con la Generación Z:

- Marketing de personas

- Hay que buscar lo humano y lo personal

- El contenido se basa en la micro comunicación con contenidos personalizados y que aporten un beneficio

- Comunicar en tiempo real

- Valores, coherencia y ejemplaridad

Esta campaña fue lanzada por Burger King ante una acción de McDonald’s. Esta compañía decidió durante una jornada donar a acciones sociales los beneficios de sus hamburguesas y Burger King decidió no vender Whoppers aconsejando a sus clientes que acudiesen a McDonald’s.

Y, lo que nunca debemos olvidar a la hora de dirigirnos a la Generación Z es que tenemos que aprender a escucharles y, especialmente, a empatizar con ellos.

 

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir