Tendencias

6 características necesarias para hacer el mejor storymaking

storymakingSaber contar una historia es vital para poder llegar al público y más en la actualidad en la que nos enfrentamos a un panorama en el que los usuarios están bombardeados de forma constante por una cada vez más ingente cantidad de información.

Es por esto que el storytelling y el storymaking se han convertido en dos procesos fundamentales que nos ayudan a construir una historia de forma adecuada para atraer a los usuarios y conseguir captar su atención. Mucho se ha hablado del storytelling, pero el concepto de storymaking cada vez cobra un mayor protagonismo por lo que necesita ser diseccionado para que cualquier pueda identificarlo, aprender y participar en el mismo.

AdAge ha celebrado recientemente un panel de expertos en el que han participado grandes storymakers Chris Curtin, chief brand & innovation marketing officer de Visa, Eric Hirschhorn, CMO de Burger King o Ann Lewnes, CMO de Adobe. De este se desprenden una serie de conclusiones que pueden ayudarle a hacerse una idea de las características necesarias para dominar el arte del storymaking y que a continuación le ofrecemos.

1. Participación

Es muy importante que el público pueda participar de alguna forma en la historia que le ofrecemos. Las grandes historias pueden ser contadas a través de spots de 30 segundos pero es imposible que esta acción, por sí sola, pueda ser considerada como storymaking. Este requiere un esfuerzo y participación por parte del público.

2. La importancia de los seguidores

Hay ocasiones en las que los “marketeros” consiguen crear nuevas experiencias que desencadenan en grandes acciones de storymaking, especialmente cuando se produce el lanzamiento de un nuevo producto. Los expertos, a menudo, entran en el terreno del storymaking porque están viendo las conversaciones que mantienen y los contenidos que comparten sus seguidores.

Es por esto que resulta de gran ayuda contar con una base de seguidores y fans que estén comprometidos con su marca ya que, tal y cómo dijo Adobe, “el amor a la marca lleva al storymaking”.

3. Descentralizar

Si todas las historias están diseñadas para moverse en un eje central propiedad de la marca o el editor, entonces estamos reduciendo las posibilidades de que los usuarios puedan moverlas a través de sus propios canales. Esto implica trabajar con los creadores de contenidos y personas influyentes con los que poder llegar a los consumidores.

4. Imprevisión

El storymaking es capaz de cambiar el enfoque de la historia así como la percepción que se tiene sobre la marca lo que permite que se abran las puertas para que otros puedan tener nuevas ideas y surgir así otras iniciativas.

5. Reciprocidad

Un fundamento básico a la hora de hacer un buen storymaking: si queremos que las historias que transmiten las marcas sean compartidas por las personas, estas tienen que aportarles algo. Deben sorprender y resultar entretenidas.

6. Autenticidad

El panel de expertos mencionado al inicio de este artículo ha expuesto una conclusión bastante interesante: un sentimiento negativo hacia nuestra marca no tiene por qué ser algo tan terrible. Explican que una clara señal de que nuestro proyecto de storytelling ha ido mal es que todas las historias que surjan en torno al mismo sean positivas. Recuerde que opera en un mundo en el que las personas emiten juicios tanto positivos como negativos y en la variedad de opiniones se encuentra el verdadero aprendizaje.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir