líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cómo mantener la creatividad si está lejos de su equipo

6 consejos que deben seguir los creativos para seguir construyendo ideas durante la cuarentena

Un grupo de creativos de todo el mundo brindan los tips que siguen durante las semanas de aislamiento para dar rienda suelta a su creatividad.

creativos

El brote de coronavirus que ha puesto en jaque al mundo entero ha dividido a los equipos de las agencias que, acostumbrados a dar rienda suelta a su creatividad en grupo y con largas jornadas de lluvias de ideas, se ven ahora obligados a crear dentro de las cuatro paredes de su hogar.

¿Cuál es el secreto para seguir siendo creativo y dar con la tecla en un momento de aislamiento? Un grupo de creativos de todo el mundo ha brindado a Adweek sus consejos para afrontar esta situación y que la creatividad siga resistiendo a las garras del COVID-19.

A continuación, recogemos los 6 tips que todo creativo debe tener en cuenta a lo largo de estas semanas de confinamiento y teletrabajo.

1. Mirar a su compañero a los ojos

«Nos hemos esforzado por mantener las interacciones cara a cara siempre que sea posible. Cada reunión, reagrupación, puesta al día, sesión de lluvia de ideas, no importa lo grande o pequeña que sea a través de Hangouts de Google», señala Ryan Engelbert, director creativo de We Are Social New York. Esta situación les ha «obligado a estar aún más centrados el uno en el otro y a ser más responsables de la información y las ideas que se intercambian», agrega.

Durante estos días, se torna crucial echar mano de la tecnología para poder mirar a los ojos a sus compañeros, aumentando la sensación de cercanía y de equipo tan necesaria para fomentar las buenas ideas.

2. Abrazar la incomodidad

A pesar de que las videollamadas resulten aún incómodas para los profesionales poco acostumbrados a ellas, esa incomodidad puede convertirse en una vía principal para el proceso creativo. La recomendación de Casey De Pont, directora creativa y compañera de Engelbert, es aceptar esta incomodidad ocasional, que les enseñará que las conversaciones de vídeo pueden ser tan imperfectas como tener una larga conversación en la oficina.

«Necesitas pausas incómodas y el espacio entre ideas para dejar que las cosas respiren y se desarrollen. Cuanto más podamos ser personas reales en el espacio virtual, más cómodos nos sentiremos trabajando allí», asegura.

3. Disfrutar de los momentos para pensar

A pesar de que la cuarentena priva a las personas de muchas de las oportunidades que ofrece el mundo exterior, también existen ventajas que los creativos deben aprovechar. Entre ellas, el tiempo para pensar. «Creo que la mejor parte de trabajar desde casa es que puedo tumbarme en el suelo y decir malas ideas en voz alta sin molestar a nadie«, dice Gabe Santana, copywriter de Droga5.

Por su parte, Germany Lancaster, director de arte de Droga5 y pareja creativa de Santana, asegura que, antes de poner ideas en común con su compañero, prefiere realizar una lluvia de ideas en solitario: «Una vez tengo un par de ideas, me gusta presentárselas y conversar sobre ellas con la esperanza de que se conviertan en algo grandioso».

creativos

4. Construir y fortalecer la relación con sus compañeros

Estas semanas diferentes pueden ser una oportunidad única para fortalecer la relación con determinados miembros de su equipo.

«Para nosotros, trabajar de esta manera no es muy complicado porque sabemos cómo trabajar juntos y no necesitamos vernos para trabajar», dice Ludovic Miele, copywritter de Havas Paris. «Debido a nuestra larga relación, sabemos cómo entiende el otro las cosas. Eres más eficiente cuando tu asociación es fuerte», añade.

5. Mantener la rutina sin excesos

Establecer una rutina y una estructura durante los días en los que se trabaja en remoto es el consejo en el que se detiene Javier Campopiano, director creativo de Gray Europe and Global.

«En este momento, trato de mantener una rutina. Mis hijos no van a la escuela, así que no necesitamos despertarnos como de costumbre, pero estamos tratando de mantener el mismo horario. Trato de hacer ejercicio en el balcón, porque no puedo salir a correr, así que hago ejercicio y luego me ducho», explica al medio.

No obstante, el creativo señala que hay que resistir a la tentación de caer en el exceso y llenar el día de videoconferencias y llamadas para demostrar su rendimiento, reuniones que impiden dedicar tiempo a pensar.

6. Aprovechar la posibilidad de trabajar en pijama (o no)

A pesar de que vestirse para ir a trabajar es una grata sensación para muchos profesionales, el hecho de sentirse cómo no haciéndolo no significa nada malo. Mariana Albuquerque, copywriter, el principal desafío radica en «no distraerse con otras personas o animales en su hogar, y comprender el momento de comenzar a trabajar«.

«Como he estado trabajando desde casa durante una semana, he creado mi propia rutina. Me levanto, preparo mi desayuno, preparo un café, inicio sesión en Microsoft Teams y llamo a mi compañera si necesitamos discutir ideas. Sin embargo, sí llevo unos cómodos pijamas. No me hace sentir vaga en absoluto. Pero me peino en caso de videollamada», explica.

Su compañera es la directora de arte Carina Caye Branco, quien resalta la importancia de mantener una comunicación abierta: «La comunicación es clave al igual que intentar organizar nuestro día y nuestras tareas. Esté online todo el tiempo, o al menos dígale a su compañero si necesita desconectarse y por cuánto tiempo».

 

#LlamadasContraElSilencio lucha contra el aislamiento de las personas mayores durante el confinamientoAnteriorSigueinteLOOM confía en Summer su estrategia y ejecución en redes sociales

Noticias recomendadas