líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

6 tendencias que están cambiando el mundo como no imagina #NowConference

6¿Cuáles son las tendencias que están cambiando el mundo? Una pregunta que cada vez nos formulamos con mayor impaciencia ante la volatilidad del sector en el que operamos y cuya respuesta hemos encontrado este miércoles 27 de abril.

Concretamente en la celebración de la segunda edición del Now/Conference organizado por dommo.x a través de su unidad de innovación y estrategia, bajo la presentación de Agustín Vivancos, head of strategy de NOW/Unit y Sergio García, strategy planner de NOW/Unit. Un evento en el que se han dado a conocer las tendencias que están modificando nuestro entorno. Hablamos de un total de seis identificadas por el equipo de NOW/ que a continuación pasamos a detallar.

Vivancos ha realizado la apertura destacando la importancia de separar las anécdotas de las tendencias que realmente están afectando a la sociedad. Las personas ya no quieren poseer sino que cada vez se guían más por los principios de la economía colaborativa cambiando por completo nuestros hábitos como consumidores.

La impresión en 3D es uno de los viejos amigos que, aunque aún no ha terminado de explotar se posiciona como una de las grandes tendencias venideras calificada por algunos como la tercera revolución industrial. Mismo camino que siguen la realidad virtual que, en palabras de Vivancos, despertará definitivamente este 2016, así como los dispositivos que nos ofrecen datos biométricos o la vida social on demand.

García ha recalcado que estas tendencias únicamente tienen importancia cuando son adoptadas por las personas. Entre los datos revelados en el informe encontramos que tan solo nos separamos dos horas al día el móvil y que borramos el 50% de las apps que descargamos incluso antes de abrirlas. Sumamos que en 2015 ya existían 7.300 millones de teléfonos móviles, así como el hecho de que sólo el 24% de los hogares son modelos de familia tradicional. ¿Se da cuenta su marca de la necesidad de cambiar?now-conference

Prepárese para lo que está por venir

1. Business (Uberonomics)

Estamos asistiendo a una uberización de las cosas. Ver la vida como un servicio en sí misma lo que nos lleva a un escenario en el que podemos decir que los usuarios siempre están en fase beta porque prueban constantemente.

Uber avanza a pasos agigantados como demuestra su interés para ofrecer alojamientos allá donde nos desplacemos para vivir y trabajar como en casa. Otro caso lo encontramos con Airbnb que en Holanda ha llegado a un acuerdo con una compañía de supermercados donde podemos recoger no sólo las llaves sino comprar todo lo que necesitemos.

Vemos otros ejemplos de uberización en la plataforma abierta de la BBC, Taster, para dar una mejor respuesta con los contenidos o Unilever que desde el punto de vista de marketing o apoyo a startup pasa por este concepto.

2. DataTruth

La clave reside en que el Big Data no le importa absolutamente nada a los usuarios. Hay que darles a través de este un valor adaptado y contextual que ni ellos mismos esperan. Estamos yendo hacia un camino en el que es mejor observar al usuario que preguntarle.

Uno de los que mejor está haciendo esto es Spotify que se erige como una de las grandes máquinas de gestión de datos y algoritmos de la actualidad. IBM a través de su cerebro de inteligencia artificial (Watson) está avanzando hacia sectores como el deporte o la medicina en relación a los datos.

“El Big Data no tiene que servir para hacer mejores cookies o spam sino para aportar un valor”, resume García.

3. Contenido y Cultura (Random Culture)

Vivimos en la era del remix donde los nuevos consumidores, especialmente los millennials, no están dispuestos a elegir ya que pueden acceder a todo. Algo que se traduce en nuevas narrativas para contar las cosas como Adidas con su campaña “I’m here to create” o Nike que han incorporado Snapchat como punto fuerte de sus estrategias.

http://www.youtube.com/watch?v=mBwhdjaMfBA

Miramos hacia la producción de grandes contenidos pero efímeros como deja patente el Tribeca Film Festival en el que únicamente encontramos piezas de Snapchat. Pero el gran exponente de esta random culture son las Kardashians que entienden perfectamente a los millennials.

“Tenemos que pasar del real time marketing a hackear el contexto para meternos como marca siendo uno más de ellos”, recalca Vivancos. Fotografía en la que el Google Institute lidera ya que el consumidor no diferencia entre el online y el offline.

4. Postdemographics

“Tenemos que entender los contextos y que las personas no son las mismas a lo largo de todo el día. Hay que ir a insights más transversales que no tienen que estar definidos por factores como el sexo, año de nacimiento o residencia”, afirma García.

Ponga atención en el dato que recoge que el 60% de los millennials no se siente identificado con las características de su generación. No quieren que se les defina ni se les pongan etiquetas puesto que no están dispuestos a elegir.

http://www.youtube.com/watch?v=WzTSE6kcLwY

Idea que han comprendido muy bien en Axe con la reformulación de su estrategia. Un camino iniciado por cada vez más marcas como es el caso del calendario Pirelli (ahora representa la cultura de la mujer), Playboy (ha multiplicado por tres el número de lectores en digital después de quitar las mujeres desnudas) o Barbie (rompe con los estereotipos de la mujer). Imagen a la que sumamos el auge de los neutral (concepto «they») y la liberación de la condición sexual.

5. Brand Hacktivism

El consumidor no confía en los gobiernos, instituciones u ONG para cambiar la sociedad sino que piensa que lo harán las marcas.

Para ser un agente del cambio lo mejor es hacerlo y después contarlo. Un ejemplo de cómo no actuar lo encontramos en muchas de las campañas sociales que se ejecutan antes del Festival de Cannes para “quedar bien con el consumidor”. Por esta razón hay que hacer más y decir menos.

Aquí desempeña un papel muy importante en la comprensión de las nuevas exigencias del consumidor la plataforma puesta en marcha por IBM, para poner en práctica buenas acciones con las que mejorar el mundo. Acciones como las de Ikea destinando parte de sus ventas en bombillas para dar luz a los refugiados o la de Samsung que mostramos a continuación, resumen perfectamente este punto.

6. Nerd is the new cool

Cada vez más marcas dan una respuesta más adecuada al crecimiento en la demanda de los perfiles tecnológicos. Las compañías tienen que responder a los problemas sociales como es el caso de BitSource, startup de Kentucky que ha transformado la industria de los mineros de carbón en programadores.

La programación se está posicionando como las matemáticas del futuro y ejemplo del camino que ya hemos iniciado queda representado al 100% en la figura de Elon Musk y Tesla.

Los chatbots de Messenger podrían llegar a los usuarios "ojeando" su historial de búsquedaAnteriorSigueinteHumanos vs máquinas: cuando los algoritmos son mejores "plumillas" que los marketeros

Noticias recomendadas