Tendencias

Estas tendencias triunfarán en 2019 en el diseño de logos

6 tendencias que estarán en boca de todos en el diseño de logotipos en 2019

Las marcas que en 2019 deseen dar una vuelta de tuerca a sus logos deberían posar sus ojos en estas 6 tendencias de diseño.

diseño de logosComo humanos que somos estamos programados para buscar e identificar patrones. Por eso precisamente cuando nos aproximamos al diseño en general y diseño de logos en particular, tendemos también a ir en búsqueda de tendencias (para agarrarnos a ellas como a un clavo ardiendo).

De cara a 2019 hay unas cuantas tendencias (que han hecho también de las suyas en el transcurso de los últimos doce meses) en las que las marcas deseosas de cambiar su logo deberían fijar, por su propio bien, su mirada. Y Creative Bloq disecciona a continuación algunas de ellas:

1. Simplificación

El minimalismo lleva años firmemente apalancado en el diseño de logotipos y, pese a su longevidad, esta tendencia no parece dar síntomas de agotamiento.

Cuando las marcas deciden dar nuevos aires renovados a sus logos, buena parte de ellas decide para hacer más limpio el diseño de sus viejos logotipos (más que reinventarlos por completo). Es el caso, por ejemplo, de American Express, de Uber y de Banco Santander.

La simplificación de los logos está de alguna manera en línea con la imparable digitalización (alérgica los logotipos excesivamente complejos).

2. Logos “responsive”

La digitalización está teniendo un impacto de primer orden el diseño de logos y va mucho más allá de la mera simplificación. Debido a la ubicuidad de las plataformas móviles los logos de carácter “responsive” son una tendencia al alza.

Un logo “responsive” es perfectamente escalable para la web, a la que se adapta en función de las características de la pantalla y a veces también en función de los datos (dependiendo de si el usuario está logado o no).

3. Autenticidad

No todas las marcas están interesadas en simplificar sus logotipos. Para algunas empresas, quizás sin tanta presencia digital, es más importante la autenticidad, comunicar sus propios valores de una manera tan natural como estética, que la simplicidad.

El diseño de logos que cabalga a lomos de la autenticidad se mira en el espejo de los valores de la marca que está detrás y no tanto en las tendencias (de relumbrón) a la hora de engendrar su identidad visual.

4. Diseño sostenible en el tiempo

Las tendencias son lamentablemente flor de un día. Por eso, y a fin de no estar expensas de las modas y verse obligadas a modificar sus logos cada poco tiempo, no son pocas las marcas que buscan deliberadamente colgarse del brazo de logos cuyo diseño sea más o menos perdurable en el tiempo (sin cambios a la vista durante un buen tiempo).

5. Logos flexibles y prestos a los “mashups”

Que las marcas busquen logos perdurables en el tiempo no está reñido ni mucho menos con el afán de experimentación, a las que están particularmente prestas la firmas del mundo de la moda.

Nike se ha aliado recientemente con el diseñador Virgil Abloh para dar una divertida vuelta de tuerca a su icónico logotipo (y hacerlo deliciosamente “fake”). Y Moschino y H&M han sellado hace poco una alianza que se ha traducido en un logo de nueva hornada: el resultante del “mashup” de las identidades visuales de ambas marcas.

6. Gradientes

Los gradientes de color han tenido muchísimo protagonismo en el diseño de logotipos en el transcurso del último año y lo continuarán teniendo también en 2019. Marcas que han apostado por esta tendencia en 2018 son, por ejemplo, Firefox y Trivago.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir