Tendencias

El 27% de las empresas de moda mantuvo estable su facturación

El 64% de las empresas de moda en España mejoró su facturación en 2016

Este martes 12 de septiembre ha tenido lugar la presentación del Barómetro de empresas de Moda en España, realizado por vente-privee.com y Moda.es que celebra este 2017 su séptima edición. Las principales conclusiones del estudio han sido desveladas por Albert Serrano, director general de vente-privee.com y Privalia y Pilar Riaño, directora de Moda.es.

Una fotografía a través de las encuestas realizadas a 300 empresas del sector de la moda en España durante el segundo trimestre del año. La presentación ha comenzado poniendo el foco en la situación empresarial. En 2017, en referencia al cierre de año el sector recupera el optimismo. Hablamos de un ejercicio que reporta un incremento de la facturación en el 64% de las compañías de moda.

Un 27% ha mantenido estable su facturación. El 60% cree que su facturación aumentará. Vemos que el 40% de las empresas tienen previsto aumentar sus plantilla en el área de distribución. El 24% creará nuevos empleos en el departamento de e-commerce. Las áreas de producto y marketing son las que, según los pronósticos, más se va a invertir.

Ponemos el foco en la internacionalización de la moda española, un factor que le ha ayudado a capear la crisis. En 2016 el peso de las exportaciones jugó un papel fundamental. El 67% de las empresas prevé continuar aumentando sus ventas internacionales.

Siete de cada 10 operadores apuesta por priorizar el crecimiento en mercados maduros. El 56% tiene la intención de desembarcar en países como Estados Unidos, Francia México o Colombia. Desaparecen como mercados favoritos Arabia Saudí y Emiratos Árabes. "Perú se posiciona como uno de los mercados más atractivos para la moda ante el desarrollo económico", ha manifestado Riaño.

Un 51% de estas empresas busca socios locales a la hora de entrar en un nuevo mercado. A la hora de trazar un plan de expansión, el 32% de las empresas señala la situación económica del país como factor determinante para el desembarco, seguido por las características del producto (28%) y los socios locales (17%).

Las tiendas propias y el canal multimarca continúan siendo los formatos de distribución más importantes para las empresas de moda a medio y a largo plazo. El canal online ha escalado un puesto situándose como el tercer canal más relevante superando ya a las franquicias.

En 2017, el 85% dice haber iniciado un proceso de adaptación a la omnicanalidad, y sólo el 2% cree haberlo terminado. "Nueve de cada 10 tiendas han aumentado su facturación online", ha explicado Serrano.

El 92% de estas cree que las ventas en internet seguirán aumentando en 2017. El 54% prevé aumentar su plantilla destinada al comercio electrónico. Vemos que el 93% de las compañías de moda ha aumentado la inversión en digital o en las nuevas tecnologías.

De este grupo, el 34% afirma que la inversión se ha centrado en el diseño de la tienda online, mientras que el 29% ha apostado por reforzar el área de marketing y comunicación.

Ponemos el foco en el consumidor. El 52% afirma que la compra media aumentó en 2016 y el 40% asegura que se ha mantenido estable. El 86% de las empresas afirma que el consumidor busca más información antes de comprar el producto. Los dispositivos móviles y las redes sociales desempeñan un papel cada vez más fundamental en este sentido.

"La sociedad cada vez está más informada por lo que el elemento de diferenciación ya no pasa por el precio sino por el valor añadido que se ofrece en la experiencia y propuesta", ha recalcado Serrano.

Sólo el 9% de las empresas prevé disminuir sus precios durante el presente ejercicio. Un 17% señala que piensa que aumentará. Las empresas que opinan que los descuentos y promociones son útiles para aumentar las ventas se ha reducido un 51%, mientras que la tasa que cree que la actual política será negativa a largo plazo aumenta hasta el 69%.

Ocho de cada 10 empresas se muestran optimistas con la situación de la economía española. Vemos que un 17% señala que mejora notablemente mientras que un 64% ve notables cambios. En términos internacionales el 54% de las compañías de moda cree que está mejorando.

Se ha preguntado por fenómenos como el Brexit o la elección de Donald Trump a la hora de afectar a la industria. Un 86% de las empresas opina que este tipo de acontecimientos tienen repercusiones importantes.

El 25% de las empresas asegura que ha realizado o planea realizar una operación corporativa. Los fondos propios pierden importancia como principal vía de financiación pasando del 71% al 64%.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir