Tendencias

El AIMC Q Panel revela los hábitos de lectura de los internautas

El 64% de los internautas se decanta por leer en papel

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha querido conocer los hábitos de lectura de los internautas a través de la segunda edición de su estudio AIMC Q Panel.

La finalidad de esta investigación ha sido incorporar otros temas que no contemplan otros estudios similares. Entre ellos, se han analizado las rutinas lectoras y la evolución de los comportamientos.

El AIMC Q Panel toma como referencia los individuos que han accedido a internet en los últimos 30 días de acuerdo con la 1º ola del EGM de 2017. De esta forma se pretende representar a los 31,9 millones que conforman la población internauta en España.

De acuerdo a los datos recogidos en el estudio, los internautas prefieren leer en papel frente a la versión electrónica. Si disponen de ambas opciones de lectura, el 64% se decantan por los libros impresos frente a un 16% que se inclina por leer en un e-book. Para el 20% de los internautas resulta indiferente elegir entre ambas opciones.

Los encuestados que prefieren los libros en papel, destacan como principal motivo el tacto de las hojas y la diferencia de formato. Por el contrario, los que escogen principalmente los e-book, señalan la diferencia de peso y volumen con respecto al formato más tradicional.

En línea con este comportamiento, un 54% de los encuestados ha comprado un libro impreso en el último año. Un 4% ha adquirido ebooks. Por último, un 12% ha obtenido libros en ambos formatos.

Independientemente del formato de lectura que se elija, el 42% de los internautas lee todos o casi todos los días. Un 21% declara leer una o dos veces por semana. Solamente un 14% no presta atención a esta actividad.

Diariamente, las mujeres (49,6%) leen más que los hombres (34,5%). Por grupos de edad, son los mayores de 65 años los que más leen todos los días (58%). Principalmente la lectura sirve para disfrutar y distraerse. En segundo lugar, también supone un proceso de aprendizaje o para mejorar la cultura.

En periodos vacacionales, los internautas adquieren un mayor hábito de lectura. Un 52% afirma leer más frente a un 31% que asegura leer menos.

10,8 libros al año leen de media aquellas personas que han leído en los últimos 12 meses. Entre ellos, 6,5 de estos libros son en papel y 4,3 en formato electrónico. No obstante, este promedio de libros es menor que el año pasado. En 2016 se leyeron de media 11,6 libros.

De nuevo, las mujeres son las que más libros leen frente a los hombres. El sector femenino de la población lee al año 11,7 libros y el masculino 9,9. Como también ocurría en la frecuencia de lectura, los mayores de 65 son los que más libros leen con carácter anual. De media, suelen leer 15,3 libros.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir