Tendencias

7 aspectos clave a tener en cuenta a la hora de expandir su marca al extranjero

comercio internacional y exteriorHoy en día, las empresas que busquen expandirse a nivel internacional se enfrentan a menos problemas logísticos que antaño para llegar a otras regiones gracias a las tecnologías de comunicación, que cada vez son más intuitivas y completas.

Decidir dar este gran paso, puede aportar enormes beneficios y ventajas potenciales para su empresa. A continuación les ofrecemos, de la mano de Forbes, 7 aspectos claves que hay que tener en cuenta antes de decidirse a dar el gran salto hacia el mercado extranjero:

1. B2B (Business To Business)

La expansión global puede crear una serie de ventajas para las empresas B2B. Trabajar con compañías de otras naciones puede contribuir a que la empresa perciba la industria y los mercados de forma diferente, de manera que pueda influir en la toma de decisiones futuras.

Algunas de las funciones de la empresa pueden llevarse a cabo de forma más efectiva en el extranjero gracias a la subcontratación de al menos una parte del trabajo, de la colaboración con entidades extranjeras. A menudo, algunas compañías extranjeras ofrecen innovaciones de última hora o publicaciones sobre temas que puede afectar a su negocio, así que puede aprovechar estos recursos, pues es probable que las empresas nacionales se pierdan estas ventajas.

2. B2C (Business To Consumer)

La expansión a nuevos mercados extranjeros puede significar grandes cosas para las empresas B2C también. Los consumidores extranjeros y los clientes pueden ser muy influyentes en la posición global de la marca. Hay miles de millones de personas en la tierra, así que abrir su empresa a estas posibilidades podría tener un efecto asombroso en su balance final. Más acceso a nuevos clientes significa más lead, más conversiones y cómo no, más ingresos.

Por ejemplo, si su último gadget impresiona a los clientes aficionados a la tecnología en Japón o Alemania, eso puede tener un enorme efecto en la credibilidad de su producto en otras naciones. Del mismo modo, si su marca de moda vende en París o Milán, se puede decir que prácticamente ya es de oro en cualquier otro lugar.

3. Mercado objetivo

La comunicación puede ser significativamente diferente cuando se trabaja con personas de otras culturas. Ya sea que su empresa esté apuntando hacia otras empresas exteriores o a consumidores extranjeros en potencia, es importante conocer y comprender sus distintas necesidades y valores.

4. Etiquetas y etiquetas en red

Las personas extranjeras suelen tener costumbres bastante diferentes para los saludos y las despedidas o para el comportamiento adecuado en una reunión de negocio. Saber decir hola, quien habla primero y qué dejar atrás pueden ser aspectos fundamentales que debe conocer.

Mientras que para algunas culturas lo habitual es llevar algún regalo a una conferencia o a una reunión, otras podrían ver esta práctica como de mal gusto. Del mismo modo, algunas culturas no ven nada malo en consumir una gran cantidad de alcohol durante una cena de negocios, mientras que otras no tocarían jamás un copa de vino.

Conocer el nivel de la conducta conservadora de las personas a las que visita o con las que se relaciona es espera cuando visite o entretener a personas de otra cultura es muy importante. Trabajar con consumidores y clientes en ubicaciones internacionales requiere conocer la conducta conservadora de las personas a las que visita o con las que se relaciones a través de la web. Por tanto, es fundamental investigar con antelación cómo conversar e interactuar educadamente con los consumidores o clientes extranjeros antes de realizar cualquier contacto, ya sea en persona u online.

5. Coloquialismos

¿Sabía usted que en los países latinoamericanos no se dice teléfono móvil sino “celular”? Saber qué palabras o frases se suelen utilizar en el mundo de los negocios es un aspecto clave para conocer a su público extranjero y saber tratar con él.

6. Tendencias

La comprensión de lo que es popular en Japón, Canadá, Francia, o dondequiera que realice negocios es fundamental para la comunicación. Por ejemplo, depende de la región, habrá que informarse sobre cuáles serán las redes sociales más populares. ¿Será Instagram? ¿O habrá más tráfico en Twitter?

¿Su público objetivo pasa más tiempo en los dispositivos móviles o en los navegadores de los portátiles y ordenadores personales tradicionales? Mantener una visión clara de las últimas noticias y puntos de vista del país que está en su centro de mira mantendrá a flote sus negocios y sus esfuerzos en marketing, pues el público apreciará sus esfuerzos para adaptarse a su “territorio mental”.

7. Herramientas tecnológicas

El comercio internacional moderno se ha hecho más fácil gracias a los dispositivos móviles, al acceso a internet mediante wifi, o a las ofertas más asequibles de los billetes aéreos. Las empresas que estén listos para expandir completamente a escala mundial deben utilizar las siguientes herramientas para intensificar su juego en el mercado global:

– Traductores de Chat. Son ya muchas las aplicaciones disponibles que traducen el texto de los chats en cada envío, como por ejemplo en Facebook. Estas herramientas facilitan la comunicación entre idiomas porque permiten leer y teclear algo que su interlocutor pueda leer en su propio idioma y viceversa. Estas funciones de chat suelen ser más ampliamente aceptadas para el B2B que para el B2C, pero su idoneidad está fijada en última instancia por las normas culturales más familiares a para la audiencia.

– Páginas webs bilingües. Con un solo clic en un icono, su sitio web puede cambiar del español al inglés, japonés, francés o cualquier otro idioma que usted elija. Un desarrollador con talento puede hacer esto posible, y hay plugins disponibles para este fin en algunas plataformas CMS. Con el contenido de la web traducido, no sólo significa que sus socios globales o clientes pueden leer y entender su material, sino también que usted ha tenido el respetuoso gesto de traducirlo por y para ellos.

– Espacio para reuniones en línea. Mientras los encuentros en persona son apropiados a veces, especialmente para las empresas B2B, la reunión en línea es una gran manera para que todos se vean en un mismo lugar sin los compromisos de gastos y de tiempo que implican los transportes aéreos. Si bien los programas de chat VoIP y de vídeo son una manera fabulosa para reunirse de forma online con amigos y familiares, las plataformas de reunión en línea, tales como ClickMeeting, ofrecen características incomparables, como el uso compartido de escritorios y experiencias de aprendizaje interactivas. Webinars transmite a múltiples oyentes o espectadores a la vez que son acompañados por opciones de software como estas.

 Presencia móvil. Debido a que las empresas globales están en continuo movimiento, tener una presencia móvil eficaz y un sitio web de respuesta son claves para el éxito en el comercio internacional. Ofrecer a sus clientes, consumidores o colaboradores información a tiempo real, fácil de traducir con un solo clic, otorgará a la empresa gran reputación por su profesionalidad. Los clientes suelen apreciar una web móvil de respuesta o una aplicación en la que sea posible comprar online o interactuar con una marca de cualquier otra forma.

Su flexibilidad móvil también aumentará la posibilidad de que su contenido sea compartido a través de blogs y plataformas de medios sociales. En el ámbito B2B, la accesibilidad móvil es especialmente pertinente, particularmente en las aplicaciones, para garantizar que los afiliados tengan un inicio de sesión seguro a su sitio desde cualquier lugar del mundo.

Es fundamental tener en en cuenta las herramientas y tácticas anteriores cuando se esté cultivando la presencia global de su negocio. El respeto de su audiencia y la modernización de su experiencia con los últimos soportes tecnológicos aportará a su empresa las oportunidades de comunicación online más avanzadas.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir