Tendencias

Cómo hacer recalar el talento de la Generación Z en las agencias

7 claves para "hackear" el talento de la Generación Z y ponerlo al servicio de las agencias

La Generación Z se rige por códigos laborales muy distintos a los de las generaciones anteriores y si las agencias quieren atraer y retener su talento, deben apostar por estrategias necesariamente nuevas.

gen z

Autor de la imagen: Álvaro Peñalta

Uno de los mayores desafíos con los que tienen que lidiar actualmente las agencias es la atracción y la retención del talento (escurridizo lamentablemente como una anguila).

Aunque la industria publicitaria parece a bote pronto sumamente excitante, lo cierto es ya no hace tanto tilín a los jóvenes como en tiempos pretéritos. Las grandes empresas tecnológicas y las startups se han convertido en el "ojito derecho" del talento joven, que ya no suspira tanto como antes por crecer profesionalmente al abrigo de las agencias.

Para no quedarse compuestas y sin talento las agencias no pueden permitirse el lujo de perder de vista a la Generación Z (aquella a la que están adscritos los jóvenes nacidos entre 1995 y 2012).

Esta generación se rige por códigos laborales muy distintos a los de las generaciones anteriores. Mientras la generación inmediatamente precedente, la de los millennials, no era demasiado estricta separando su vida laboral de la personal, los centennials quieren justo lo contrario. Y desean colocar su vida laboral y su vida personal en compartimentos estancos (para evitar que una y otra se contaminen).

Para la Generación Z es preferible, por otra parte, tener mejor calidad a vida a disfrutar de puestos de mando (excelentemente remunerados por supuesto). A los centennials los salarios de muchos ceros no les parecen tan tentadores como a las generaciones precedentes.

Si desean atrapar (para no dejar escapar) el talento de la Generación Z, las agencias deberían posar la mirada en los prácticos consejos que Kim Notz desmenuza a continuación en un artículo para Horizont:

1. La Generación Z exige apertura

En este sentido hay que comunicarse con los centennials de la manera más honesta posible (en particular a la hora de hincar el diente a las expectativas y los objetivos de naturaleza corporativa).

2. La actitud es la reina

La actitud que hay parapetada detrás de las marcas es algo que no escapa jamás a ojos de la Generación Z. Para los centennials es sumamente importante fijar la mirada en los clientes y los productos de los anunciantes. Por eso la actitud que estos destilan es tan importante en la adquisición de nuevos clientes (cuando hay centennials involucrados al menos).

3. La responsabilidad social es un "must"

Muy preocupada por la responsabilidad social, la Generación Z exige a las agencias que se involucren en conceptos vinculados a la sostenibilidad y la diversidad y que apoyen proyectos de naturaleza social.

4. Es necesario dar una vuelta de tuerca a los clásicos instrumentos de comunicación con los empleados

Las clásicas reuniones anuales tienen, por ejemplo, poco o nulo sentido para la Generación Z por ser en realidad un viejo instrumento de poder lastrado por la falta de transparencia.

Para los centennials es vital que el feedback con sus superiores sea constante, ya sea mediante conversaciones cara a cara o mediante herramientas digitales de engagement como Honestly o Kokoro.

5. Los centennials dan un significado muy distinto a la planificación de su carrera profesional

En el futuro habrá carreras profesionales que echen raíces en la especialización y que no derivarán necesariamente en puesto de liderazgo. Los centennials lo saben y las agencias deben mover ficha en este sentido.

6. La participación de los empleados puede ser canalizada mediante el concepto de "intraemprendimiento"

Los centennials desean involucrarse en proyectos que estén alienados con sus propios valores y tales proyectos pueden y deben tener cabida en las agencias mediante el "intraemprendimiento".

Las agencias deben alentar las actividades emprendedoras en el seno de su organización.

7. Hay que redefinir el liderazgo

El poder absoluto e incontestable y las jerarquías rígidas y enconsertadas provocan una alergia severa a la Generación Z.

Es necesario desarrollar una nueva cultura de liderazgo que haga posible que personas de otras generaciones asuman posiciones de mando.

En el marco de esta nueva cultura es asimismo vital apreciar el buen hacer de los empleados y responder adecuadamente a sus necesidades individuales.

Te recomendamos

Carat

FOA

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir