Tendencias

BBDO España aporta consejos a las marcas ante la crisis de la pandemia

7 consejos para que las marcas afronten la crisis producida por el coronavirus

Tras la crisis que ha generado el coronavirus, las marcas deberán adaptarse a los nuevos tiempos que se avecinan para seguir ganándose la confianza del consumidor. Por ello, BBDO ofrece una serie de consejos para afrontar esta situación de forma positiva.

crisis

El coronavirus ha creado una situación extraordinaria en todos los contextos. Empresas que tienen que adaptarse a la crisis sanitaria, duras medidas que afectan a los trabajadores, falta de material sanitario… un sinfín de acciones que están cambiando, no solo el ritmo de vida, sino también el estado emocional de las personas.

Tenemos que hacer frente a muchas situaciones difíciles a lo largo de nuestra vida, pero esta es común en todos nosotros. Desde lo social hasta lo económico, nuestra vida está dando un giro de 180º, por lo que debemos coger las riendas de nuevo para avanzar y que esta crisis no pueda con el trabajo que llevamos realizando desde hace ya mucho tiempo.

Las marcas tienen una responsabilidad muy grande en situaciones como esta, debido a que juegan con los sentimientos de las personas, como son sus miedos y la angustia que caracteriza estos tiempos. Para conseguir salir de este hoyo en el que nos han metido sin quererlo, BBDO facilita algunos consejos a seguir en una situación de crisis como esta.

coronavirus

1. Solidaridad y Fraternidad

Para empezar, el sentimiento que tiene que sobrepasar el resto es la solidaridad. Nos encontramos en una situación de cohesión y unidad social donde el "nosotros" prevalece al "yo". Los héroes ya no llevan capa, ni si quiera son una persona de carne y hueso, sino que se su heroicidad se observa a través de una noticia o un papel, con medidas solidarias que no repercutan fuertemente, en el caso de las empresas, a los trabajadores que los han acompañado siempre.

Algunos ejemplos a seguir son el caso Movistar, que regala 30GB a sus clientes durante dos meses para poder conectarnos con nuestros seres queridos. Tampoco hay que olvidar a todas esas personas encerradas en edificios antiguos que se ofrecen a ayudar a sus vecinos más vulnerables, para que no tengan que salir de casa y exponerse al virus.

Movistar

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Si os encontráis bien y sois jóvenes podéis echar un cable a los vecinos que estén más malitos o sean más mayores ??

Una publicación compartida de Devermut (@devermut) el

2. Responsabilidad Social Corporativa

Si nos centramos en las empresas, muchas son un gran ejemplo de civismo. Nadie monta un negocio por amor al arte, el dinero siempre está por medio. Pero en épocas como la que nos ha tocado vivir, la generosidad supera con creces a cualquier billete. Las personas se han cansado de las palabras, ahora quieren acciones, y eso es exactamente lo que estamos ofreciendo.

Es una oportunidad grandiosa para las marcas, especialmente para aquellas que usen su poder y posición en el mercado para ayudar a la sociedad durante esta crisis. Con estos gestos demostrarán al consumidor su valor y relevancia, que en un futuro verán recompensado.

mercadona

3. Fear of missing out: contenido

No es tiempo para la publicidad. Los anuncios comerciales pueden esperar, ahora el consumidor quiere sentimiento y comprensión. No es hora de vender, sino de fidelizar. De hecho, muchas marcas han optado por retirar su comunicación comercial hasta que el problema del virus quede resuelto. El tema comercial, en estos momentos, tan solo puede surtir un efecto negativo para su marca.

Pero no es obligatorio realizar acciones solidarias con los recursos que posea. Si su marca no tiene relevancia en el desarrollo de esta situación, no tiene por qué preocuparse. Lo importante es no enviar el mensaje equivocado, como puede ser "compra más de mi producto". Lo acertado sería ofrecer su servicio gratuitamente o con algún tipo de descuento, siempre y cuando sea relevante en esta situación.

contenido

4. Añada utilidad a su marca

Hablamos mucho de objetivos, pero ¿realmente conoce los de su compañía? A veces se nos olvida cual es la finalidad de nuestra empresa. La pregunta correcta que debería de hacer, según BBDO, sería "¿Qué puedo hacer con mi negocio y productos para ayudar a los consumidores que están afectados por esta situación?"

El valor es muy importante para salir adelante y la reputación marca la trayectoria empresarial que queramos seguir. Podemos conseguirlo a través de un nuevo producto o idea, nuevos sistemas de entrega o simplemente ofrecer información adicional relevante para el consumidor. Lo importante es renovarse y esta crisis es la oportunidad idónea para ello, mientras ofrecemos valor también a una sociedad estresada e insegura de la situación actual.

marca

5. Accesibilidad de marca a distancia

El problema más grande al que nos enfrentamos en esta situación es el acceso. La limitación del contacto elimina toda posibilidad de interactuar cara a cara con el consumidor, sin mencionar la poca rentabilidad que tendrían las estrategias OOH en estos momentos. Los consumidores están recluidos en casa, por lo que es importante encontrar un servicio o solución a distancia para mantener la relevancia y consideración de la marca.

Las soluciones se pueden encontrar en internet. La tecnología nos ayuda a seguir conectados y seguir formando parte de la vida de nuestros consumidores. Algunas compañías ya se han introducido en el universo digital para ofrece servicios que necesariamente necesitan de contacto, como puede ser un entrenador personal o una clase de Pilates.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Amor també és cuidar-vos quan només ens podem veure a través d'una pantalla ?? ????????? Superarem aquest virus i tenim la convicció que ens farà encara més solidaris i forts. Forts per la gent que tenim darrere: més de 95.000 clients i més de 1000 treballadors que fan possibles els teus entrenaments quan estem oberts però també en aquests moments. ????????? Et seguim esperant cada dia als nostres entrenaments virtual… amb tot el nostre amor! ??? • • Amor también es cuidaros cuando solo nos podemos ver a través de una pantalla ? ????????? Superaremos este virus y tenemos la convicción de que nos hará aún más solidarios y fuertes. Fuertes por la gente que tenemos detrás: más de 95.000 clientes y más de 1000 trabajadores que hacen posibles tus entrenos cuando estamos abiertos pero también en estos momentos. ????????? Te seguimos esperando cada día en nuestros entrenamientos virtuales… con todo nuestro amor! ???

Una publicación compartida de Clubs DiR Barcelona (@clubsdir) el

6. Posiciónate en los medios relevantes

Como ya hemos mencionado, los medios OOH o PDV han dejado de ser efectivos debido al confinamiento. Pero no está todo perdido, aún nos quedan los medios más tradicionales, aquellos que siguen a pie de cañón y que han resultado ser nuestra solución ante una pandemia. Hablamos de la radio, la televisión y la prensa digital.

Esto va ligado al cambio de rutina del consumidor y, por tanto, a sus hábitos. La situación actual demanda urgentemente un cambio en la estrategia, que se sitúa de forma paralela con la incertidumbre en la que nos encontramos. De hecho, el servicio que saldrá más beneficiado de esta crisis será el streaming, como bien ha reconocido la industria cinematográfica. Es posible que nuestro comportamiento frente a los medios no vuelva a ser el mismo que antes, por lo que tan solo nos queda estar alerta y adaptarnos.

medios

7. Mira más allá del corto plazo

Si nos centramos en la pandemia, implementaremos estrategias que afectarán al corto plazo, y puede que funcionen, pero quizá no nos beneficien en el medio y largo plazo. Debemos tener en cuenta el tiempo, puesto que hay que investigar cual es el momento adecuado para nuestras grandes comunicaciones de marca.

No hay una respuesta correcta, ni una equivocada. Cada marca es un mundo, pero si de algo hay que preocuparse, es de la estrategia de comunicación, para que sea lo más acertada posible y acabemos llamando la atención del consumidor de forma positiva. Es momento de innovar, de pensar de manera diferente y enfocarse en un nuevo ritmo de trabajo, aunque siempre al lado de nuestros consumidores y atentos a ayudarles.

corto plazo

BBDO concluye sus 'Guía para las marcas en momentos de crisis' recordando que "estamos unidos ante este reto. Son tiempos raros, tiempos para aplicar todos nuestros conocimientos. Seguiremos reflexionando y aprendiendo juntos".

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir